Después de años de colonización, la familia Girard
acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763
parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las
consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la
guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados
Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus
pueblos.
En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la
tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas
del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y
monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las
legendarias tierras de Luisiana.
Luz luce larga cabellera suelta al viento, como imagino a alguno de los indios de las tribus que vamos a conocer en este viaje por el que la autora nos traslada a las lejanas tierras americanas que un día fueron españolas. Después de años de colonización, Francia decide ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi.
Estos son los libros de novela histórica que me gustan, los que, aun teniendo en cuenta que hablamos de ficción histórica, nos enseñan capítulos de la historia poco conocidos, con los que el lector descubre cosas nuevas y además disfruta de una trama romántica preciosa.
Lejos de Luisiana ha conseguido el Premio Planeta 2022, (no me gusta juzgar si es merecido o no, se lo dejo al lector) una novela en la que Luz Gabás ha precisado de varios años para documentarse y hacernos sentir como un kaskasia más, porque lo ha conseguido con maestría. Este magnifica ambientación solo se consigue siendo precisa y minuciosa en la investigación, teniendo una mente muy lúcida, y respirando la paz y tranquilidad que ofrece como lugar de residencia el valle de Benasque.
Como si surcaramos el Misisipi, Gabás nos prepara 55 episodios divididos en 4 partes que nos llevan desde el Curso alto del río hasta desembocar en el mar, pues utiliza el susurro del agua del río como voz de la vida.
Con este mapa que nos facilita la autora podemos comprender la situación del territorio en el último tercio del siglo XVIII, con las diferentes tribus dominantes, entre ellos los Kaskaskia, los Osage, los Chickasaw,... y como los franceses fundaron Saint Louis y otros fuertes desde donde se pretendía controlar la situación, como el Fuerte Arkansas, todo ello bajo la imponente ciudad de Nueva Orleans, victima de catástrofes naturales por su situación geográfica.
Esta zona tan frondosa y rica en todos los sentidos, fue muy disputada por franceses, ingleses y españoles, y defendida por las tribus locales con máxima resistencia.
Con todo ellos conoceremos al joven Ishcate y su familia, de la tribu kaskaskia local de la zona y a los franceses Jérome Girard, Benoit Leroux y Étienne Dubois, que parten de Nueva Orleans en missisipi arriba en busca de nuevas tierras en las que invertir. En la ciudad se quedan Cecile Dubois con Blanche y Suzette Girard. Muchos más son los personajes de esta novela coral que el lector irá conociendo.
Descubriremos también las diferentes clases sociales, como se vivía el esclavismo en su máximo apogeo y como se fueron rebelando las personas y la bestialidad a la que se llegaban en las luchas y batallas.
Entre toda esta acción que ocurre con rigor histórico, el lector disfrutará de una historia de amor profundo, del verdadero, entre Suzette Girard y Ishcate, que es un quiero y no puedo, un tira y afloja imposible, que tendrá al lector en vilo hasta el final.
Un historia rebosante de "Luz" en todos los sentidos, que en ocasiones nos avergüenza como seres humanos, pero que forma parte de nuestra historia y como tal debe ser recordada y una historia de amor cautivo, en el sentido más profundo de la palabra.
Valoración: 9/ 10 Sobresaliente
¡Hola! En algún momento queremos leerlo, tiene muy buena pinta por lo que cuentas.
ResponderEliminarBesos
Mira qeu no me llamaba mucho, pero estoy viendo tan buenas reseñas, como la tuya, que me está picando la curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Magnífica reseña, Ful, ya lo creo. Se nota que has disfrutado mucho Lejos de Luisiana. La nota que le pones y los dos primeros párrafos de la reseña son un claro indicativo de lo que acabo de comentar. La leeré, seguro. Ya toca acercarse a la narrativa de Luz Gabas. Un abrazo.
ResponderEliminarNo sé porqué este tipo de historias no me termino de decidir a leerlas, algunas veces cuando lo he hecho lo he disfrutado pero.. Esta sin duda tiene muy buena pinta
ResponderEliminarMe gusta la autora pero esta temática no es la que más me atrae. Mi marido se la está terminando estos días y le está gustando. Yo no he decidido todavía si la leeré o no. Me atrae más el finalista. Besos
ResponderEliminarHola!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que me llama mucho esta novela. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarA mi también me ha gustado mucho. Lo que dices: un periodo bastante desconocido y una bellísima historia de amor.
ResponderEliminarBesos