Autora: Luz Gabás
Editorial: Planeta
Año: 2019
Nº de páginas: 442
ISBN: 978-84-08-21428-1
De la autora:
Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Se
licenció en Filología Inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela
universitaria. En 2007 escribió su primera novela, Palmeras en la nieve.
Publicada en febrero de 2012, se convirtió en el debut español de más éxito de
ese año y fue traducida a distintos idiomas. La adaptación de la novela al cine
supuso un rotundo éxito y la película consiguió dos premios Goya.
En 2014 publicó Regreso a tu piel y, en 2017, Como
fuego en el hielo. Con ambas novelas, editadas por Planeta, Luz Gabás se
consolidó como una de las grandes autoras de nuestros días, por lo que ha
recibido el reconocimiento de lectores y asociaciones culturales y de libreros
de toda la geografía española. Su obra está siendo publicada en varios países.
Actualmente reside en Benasque, en las montañas del
Pirineo aragonés, donde encuentra la inspiración para su trabajo. El latido de
la tierra (Planeta, 2019) es su nueva novela.
Sinopsis:
Alira, heredera de la mansión y las tierras que su
familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus
orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a
sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba
en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del
destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella
había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo
que nunca pensó estar preparada: el amor.
Luz Gabás construye de manera magistral una bella
historia de pasión, lealtad, intriga y sentimientos encontrados.
Opinión:
Decía Luz Gabás en una entrevista publicada recientemente que esta es su novela más personal, y eso se nota en la historia que nos cuenta, que le es muy cercana, porque describe perfectamente la España vaciada, tomando como referencia un pueblo inventado, Aquilare, pero que podría ser cualquiera de los pueblos abandonados que hay en España.
Entendemos por España vaciada y olvidada, a aquellas zonas de nuestro país que forzada por el olvido institucional, la escasa inversión o leyes desproporcionadas, han sufrido un éxodo que implica el abandono de los pueblos en busca de oportunidades en las ciudades. Ese abandono solía suponer también el cambio de trabajo, desde actividades muy centradas en el sector primario (agricultura y ganadería), hacia actividades del sector secundario (industria) o terciario (servicios).
El drama de la despoblación de las zonas rurales, está totalmente de actualidad hoy en día. Lo reivindican plataformas como "Teruel existe" o "Ahora Cuenca", y luchan contra la España de dos velocidades y por la dignificación del mundo rural.
Pues en este contexto, nos sitúa Luz Gabas esta gran novela de sentimientos encontrados. Y digo de sentimientos encontrados, porque nuestros protagonistas van a estar más de una vez en la encrucijada de tener que elegir hacia una vida que respeta las tradiciones de nuestros ancestros, u otra totalmente diferente. Y mientras luchan con todos estos dilemas, el amor, surgirá para complicarlo todo todavía más.
La novela está formada por 33 capítulos y está escrita en tercera persona. En cada uno de los capítulos la autora nos sugiere una canción, que hace de banda sonora de la novela, incluso el indice y la nota final de la autora, tienen su canción.
Todo comienza en un interrogatorio, donde la subteniente Esther Vargas, interroga a Alira, sobre un asesinato que se ha producido en su finca, una vieja mansión llamada Elegía, como el nombre de su madre. Elegía se casó con Tomás y tuvieron tres hijos, Alira, Tomás y Gerardo. La familia siempre respetó su lugar de origen, sus tierras y las tradiciones de sus antepasados, pero una nueva Ley de ordenación territorial, va a hacer que el Estado expropie las propiedades del pueblo de Aquilare y este quede abandonado. La familia de Alira luchará para conservar su mansión y sus orígenes.
El ritmo que impone Luz Gabás a la novela no es excesivamente acelerado, más bien nos permite recrearnos en algunas escenas donde la autora nos permite reflexionar a través de los sentimientos y pensamientos de los protagonistas. Además utiliza el recurso de los flashbacks para explicarnos el pasado de Alira. Así conoceremos a César, Amanda, Adrían e Irene, amigos de su juventud.
Un grupo de personas, entre las que encontraremos a Malva y Damer, intentarán repoblar Aquilare años más tarde, luchando contra el propio estado de nuevo.
Y mientras Esther Vargas continuará investigando el inesperado asesinato acometido en la zona.
El latido de la tierra es una reivindicación de los orígenes rurales de nuestro país, del respeto por lo que iniciaron nuestros antepasados, hoy más necesario que nunca porque gracias a ese latido, estamos aquí.
Valoración: 8/ 10 Notable
Buenos días,
ResponderEliminarno he leído nada de la autora pero tampoco me llaman especialmente la atención sus libros, no sé bien por qué. De momento, lo dejo pasar.
Un beso
Me gusta lo que nos cuentas de la nueva novela de Luz Gabás. Tomo buena nota de ella. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe apetece mucho este libro, especialmente por la importancia que le da a la España vaciada. Espero poder cogerlo pronto.
Un abrazo
Justo lo terminé ayer. Coincidimos en impresiones y valoración
ResponderEliminarBesos
La temática me llama muchísimo la atención y creo que esta novela es perfecta para tomar contacto con la autora. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Me ha gustado mucho esta novela. Besos.
ResponderEliminarHola, este lo tengo super anotado, me han gustado mucho dos de los libros que leí de ella. Gracias por la sugerencia. Besos.
ResponderEliminarEspero poder leerla cuando me toque en tu sorteo jejeje. Besos
ResponderEliminarHola. Ya la tengo leída, pendiente de reseñar. Desde Palmeras en la nieve no había vuelto a leer a esta autora y he disfrutado mucho de esta lectura.
ResponderEliminarBesos.
Hola.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, tiene muy buena pinta el libro. Tomo nota.
Genial reseña.
Nos leemos. Besotes.