jueves, 10 de octubre de 2019

Un asunto demasiado familiar (Rosa Ribas)


Título: Un asunto demasiado familiar
Autora: Rosa Ribas
Editorial: Tusquets
Año: 2019
Nº de páginas: 413
ISBN: 978-84-9066-723-1

De la autora:


Rosa Ribas (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1963) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. 



Ha escrito las novelas: El pintor de Flandes, La detective miope, Miss Fifty y la serie policiaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. 

En Siruela ha publicado, en coautoría con Sabine Hofmann, las novelas policíacas Don de lenguas y El gran frío, traducidas con gran éxito a distintos idiomas.


Sinopsis:


La agencia de detectives de Mateo Hernández tiene su sede en una céntrica calle del popular barrio barcelonés de Sant Andreu. Allí, junto a Mateo, trabajan sus hijos Marc y Amalia, y un asistente, Ayala, encargado de los trabajos más sucios. A veces, además, colabora de una forma peculiar Lola, la mujer de Mateo, cuyas intuiciones sobre los casos suelen ser desconcertantemente certeras. Hasta hace unos meses también formaba parte del equipo Nora, la hija mayor del matrimonio, pero en la actualidad se encuentra en paradero desconocido; una preocupación que, como un silencioso cáncer, está erosionando la convivencia de la familia… y de la empresa. Un día se presenta en las oficinas de la agencia Carlos Guzmán, un constructor muy poderoso, conocido y temido en el barrio a partes iguales. Guzmán encarga a Mateo que encuentre a su hijo, desaparecido desde hace días, y quién sabe si por culpa de los turbios negocios del padre. La investigación va a revelar los vínculos inesperados entre los personajes, los pasados compartidos y las historias secretas que arrastra cada clan… Y de esta forma, una desaparición nos llevará a otra. Y un fascinante paisaje humano seducirá al lector a primera vista.



Opinión:


Hace ya más de 22 años que Rosa Ribas dejo su pueblo natal, El Prat de Llobregat, para probar fortuna en Alemania. Hoy Ribas regresa a Barcelona, buscando la cercanía que le daba su pueblo, en la gran urbe que es la ciudad de Barcelona, y eso lo ha conseguido, ambientando su novela en el barrio de Sant Andreu, un barrio humilde que todavía hoy conserva ese aire de pueblo, ese ambiente familiar donde todo el mundo se conoce, como le pasaba en El Prat.

En este paisaje urbano que ha escogido Ribas para la novela, que no es casual, como todo lo que sucede en esta novela, pues esta todo pensado hasta el más mínimo detalle, nos encontramos a la familia Hernández. Los Hernández son una saga de detectives, encabezada por Mateo, con una agencia en el barrio, que no se dedica a resolver grandes casos, sino casos más locales, pero no por ello menos importantes. Mateo convive como puede con Lola, su mujer, afectada por problemas psicológicos, desde que Nora, una de sus hijas, también detective en la agencia, desaparece sin dejar rastro al poco tiempo de quedarse viuda. Sus otros hijos, Amalia y Marc, completan la plantilla de la agencia, con Ayala, hombre de confianza y hacedor de faenas menos convencionales.

La familia Hernández la completan la tía Claudia, una mujer peculiar, por no decir rara, y el abuelo Conrado, padre de Mateo, usuario habitual del mítico Bar Versalles, también habitado por el cuarteto de Versalles, cuatro abuelos alcahuetes habituales del barrio.

Imagen del Versalles en C/Gran de Sant Andreu

Un asunto demasiado familiar está estructurada en 3 partes, con un total de 86 capítulos. Está escrita en tercera persona y cuenta con un narrador omnisciente que nos da el punto de vista de todos los personajes. Destaca la elegancia de la prosa de Ribas, aparentemente sencilla, pero enérgica, huyendo de lo superfluo, sin exceso de adjetivos y con un ritmo armónico y ágil.

La novela es un reflejo costumbrista de la sociedad española y de una familia humilde a la que la vida ha ido moldeando, con todas sus alegrías y todos sus problemas. Los múltiples flashbacks al pasado que nos ofrece la autora así lo confirman, un mundo sencillo pero a la vez complejo, lleno de secretos y preocupaciones. Pero la máxima de la agencia Hernández es: "A la familia no se le investiga"...veremos si nos capaces de cumplirla.

Entre muchos de los encargos que reciben nuestros detectives, está la desaparición de Jonathan Guzmán, joven hijo de un empresario del barrio, que se ha ganado a pulso tener muchos enemigos. La investigación de la desaparición de Jonathan, va a llevarnos a encontrar ciertos paralelismos con la desaparición de Nora, que nuestros detectives tendrán que explorar.

Mientras todo esto sucede, no paran de pasar cosas en nuestra familia, donde quitando a Mateo, llevarán el peso de la familia y de la novela las mujeres. La incansable Amalia, y la particular Lola serán piezas clave, y es que "La familia que investiga unida, resuelve los casos unida". Parece que Rosa Ribas va a dar larga vida a los Hernández, y nosotros como lectores, lo celebramos.



Valoración:  8/ 10 Notable





7 comentarios:

  1. Hola. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, ay sé que me gustará mucho. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    lo que he leído hasta ahora de Rosa Ribas me ha gustado así que cuando salió este libro y leí la reseña de Inés, no dudé en comparlo. Lo tengo esperando turno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Leí una novela de esta autora y no me terminó de convencer, de ahí que haya dejado pasar esta nueva publicación. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado aún con esta autora y veo que ya estoy tardando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de historias me suelen fascinar así que me la llevo anotada, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora y no me importaría acercarme a ella con este libro. Me apetece.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La leería, aunque ya pongo en duda seguir con las nuevas entregas, porque tiene toda la pinta de convertirse en una saga más. Un abrazo.

    ResponderEliminar