miércoles, 30 de octubre de 2019

El último verano (Ricarda Huch)


Título: El último verano
Autora: Ricarda Huch
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2019
Nº de páginas: 156
ISBN: 978-84-17128-05-0

De la autora:


Ricarda Huch nació en Brunswick en 1864, estudió Historia, Filología y Filosofía en Zúrich y fue una de las primeras mujeres alemanas en obtener una titulación universitaria. 





Galardonada por su labor literaria con el prestigioso Premio Goethe en 1931, fue la primera escritora elegida para formar parte de la Academia Prusiana de las Artes, cargo que abandonó posteriormente como protesta por la llegada de Hitler al poder. 

Además de poemarios y biografías, Huch es autora de las novelas Aus der Triumphgasse, Der Fall Deruga y Frühling in der Schweiz . 

Falleció en 1947, mientras se documentaba sobre la resistencia alemana al nazismo.



Sinopsis:


Corre el año 1906, y el gobernador de San Petersburgo, Yégor Rasimkara, ha cerrado la universidad a raíz de las protestas estudiantiles y se ha refugiado en su casa de campo, donde pretende proteger a su familia y a sí mismo de las amenazas de muerte. Todo es en vano, porque el hombre que su esposa ha elegido para que vele por su seguridad está conspirando a sus espaldas. Capaz de ganarse la confianza, la admiración e incluso el amor de los miembros de la familia,¿llegará a cumplir la misión que tiene encomendada?


Brillante y premonitorio, este clásico de la literatura es, como apunta Cecilia Dreymüller en su revelador prólogo, una joya entre las novelas históricas, que puede leerse también como una novela policiaca, llena de presagios. Ricarda Huch se descubre como una escritora de caracteres a la altura de Dostoievski.


Opinión:



De nada conocía yo a Ricarda Huch (soy un ignorante), y todavía siento la emoción que me ha causado encontrarme con esta joya de novela, que me ha sorprendido 100%.

Y es que libros que causan en el lector muy grata sorpresa, y que se nos quedan cortos, sin duda este para mí ha sido uno de ellos.

Hay que elogiar el prólogo de Cecilia Dreymüller que nos pone en antecedentes sobre la figura de Ricarda Huch, ensalzándonos su brillantez y coherencia, su integridad moral e intelectual, y por desgracia como fue condenada al olvido, como muchas otras escritoras de la época.

Ricarda tuvo una posición política controvertida, pues se quedó en la zona rusa soviética, convencida de que allí se establecería una sociedad con mayores garantías democráticas, y cuando intentó salir, ya no la querían dejar marchar, aunque finalmente lo consiguió.

La novela que hoy nos ocupa, tiene una estructura epistolar que para mi es un original y gran acierto. Fue publicada en 1910 respondiendo a un reto sobre si la autora era capaz o no de escribir novela policíaca, aunque más bien yo diría conspiratoria. Esta estructura da más agilidad aún a la novela, y consigue hacerla mucho más emocionante que si la autora hubiese elegido otra forma, a mi modo de ver.

El último verano, fue sin duda una novela premonitoria, nos presenta un relato muy bien hilado y pensado, ubicado en la Rusia Zarista, en 1906. Para situarnos en escena, después de la Revolución de 1905, se resto el poder absolutista al zar Nicolás II, pasando Rusia a ser una monarquía constitucional, y después de grandes protestas estudiantiles, el gobernador de San Petersburgo, Yégor Rasimkara, un tirano autócrata en la política, pero muy diferente en su vida familiar, ha cerrado la universidad y tras amenazas de muerte, se refugia con su familia en su casa de campo. Allí contratan a Liu, para que sea un discreto guardaespaldas de Yégor, y disimule su vigilancia haciéndose pasar por su secretario personal, pero Liu, es en realidad un joven anarquista, que pretende preparar junto con Konstantine, un atentado contra el gobernador.

La familia Imperial Rusa con el zar Nicolás II

El ambiente de la época con conspiraciones contra el Estado y el ambiente de revueltas estudiantiles queda muy bien retratado en la novela, así como las diferentes clases sociales y la lucha de clases.

La novela nos ofrece el intercambio de cartas, entre 8 personas, en las que intercambiaran secretos, deseos, dudas, preocupaciones, y donde nos abrirán su corazón , lo que nos permitirá hacer un análisis psicológico de los personajes.

De esta original manera conoceremos a los componentes de la familia: el gobernador y su esposa Lusinia, preocupadísima por la seguridad de su esposo; a sus hijos Velia, un joven, guapo y gracioso estudiante de derecho, a Yessika, que se enamora locamente de Liu, a Katia; y a otros componentes de la familia como la tía Tatiana, o Peter.

El último verano es una conspiración hecha novela, un gran clásico premonitorio de la historia Rusa.



Valoración:  9/ 10 Sobresaliente



Agradecer a Duomo Ediciones su colaboración con nuestro blog.






6 comentarios:

  1. Solo con leer que tiene una estructura epistolar ya ha copado toda mi atención lo que decías; además, una de las cosas que más me gusta en literatura es descubrir un clásico sin saber nada de él, ni siquiera que fuera tan conocido. Voy a buscar este libro porque me apetece mucho leerlo.
    Por este motivo sigo leyendo blogs literarios :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. PUes no me sonaba de nada y tiene muy buena pinta. Anotado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es de agradecer que las editoriales rescaten autores olvidados, y si por encima es una lectura muy apetecible, mejor todavía. Por lo que nos cuentas en tu reseña, y la estructura epistolar, invita a leerla. Muy buena reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Uy, pues no la conocía... Pero visto que te ha gustado tanto, es para apuntarla. A mi el género epistolar me gusta mucho. Me parece muy fluido. Nada me lo anoto. Beso

    ResponderEliminar
  6. Hola hola! Pues no conocía este libro y eso que visito de vez en cuando las novedades de Duomo. Si te ha gustado tanto me lo apunto, y si cae en mis manos lo leeré! Te espero en mi blog, tengo nueva reseña!

    ResponderEliminar