martes, 4 de octubre de 2022

"Desde que me quedé sin dioses" , nueva novela de David de Juan Marcos

El pasado Jueves 22 de Septiembre acudimos a la presentación de la nueva novela de David de Juan Marcos en "Casa del libro" de Passeig de Gràcia de Barcelona.

Del autor salmantino hemos reseñado anteriormente en nuestro blog otras novelas, como "El ladrón de vírgenes".

El acto estuvo presentado por el también escritor Gabi Martínez, que nos fue descubriendo poco a poco la esencia de esta historia que nos trae David de Juan y que supone un cambio de tercio a lo que hasta ahora había escrito.

La conversación nos permitió conocer mejor al autor, que con grandes dosis de modestia, afirmaba que aún no se siente un escritor como tal, a pesar del reconocimiento que han recibido algunas de sus obras.

Nos contaba David de Juan que esta novela surgió por pura casualidad, al conocer en una boda familiar en Múnich a su protagonista. Yo soy de los que cree que las cosas nunca suceden por casualidad, sino que como decía Carlos Ruiz Zafón "Nada sucede por casualidad, en el fondo las cosas tienen su plan secreto, aunque nosotros no lo entendamos", así que creo que esta novela debía escribirse por algo más que por pura casualidad.

Desde que me quedé sin dioses es la historia de Momo Handal y su familia, pero a su vez es la historia de un pueblo, de una guerra, del miedo y la esperanza de miles de refugiados huidos de la guerra que en la actualidad tratan de forjarse una nueva vida en Europa.

El relato nos remonta hasta la Nakba palestina de 1948 y a través de un viaje literario excepcional llega hasta nuestros días. Un recorrido donde descubrimos la infancia y juventud de Momo en Damasco, el comienzo de la revolución siria de 2011, la posterior represión del gobierno, su estancia en prisión, la tortura y su exilio primero a Dinamarca y después a Suecia.

Una novela emotiva a camino de las memorias y el reportaje y una historia que ahonda en las causas y consecuencias del conflicto, además de un certero y pertinente análisis de los prejuicios y las dificultades a los que se enfrenta hoy día un refugiado árabe en Europa.


Después de la presentación, pude además, pasearme por la 71º Edición de la Feria del Libro de ocasión, antiguo y moderno de Barcelona. Todo un privilegio.





2 comentarios:

  1. Pues pinta bastante bien este libro. Gracias por esta estupenda crónica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica. Me gusta lo que nos cuentas sobre la nueva novela de David de Juan Marcos. Tomo buena nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar