Autor: Arnold Bennett
Del autor:
Arnold Bennett, bautizado como Enoch Arnold Bennett (Hanley, actual Stoke-on-Trent, 27 de mayo de 1867 - Londres, 27 de marzo de 1931), fue un novelista británico. Fue un escritor prolífico: entre el comienzo de su carrera en 1898 y su muerte completó 34 novelas, siete volúmenes de historias breves, 13 obras de teatro (algunas en colaboración con otros autores) y un diario que totaliza más de un millón de palabras.
Nacido en una familia modesta pero que fue ascendiendo socialmente, su padre, abogado, pretendía que siguiese una carrera de leyes. Bennett trabajó para él antes de trasladarse, a los 21 años, a un bufete de Londres como asistente de otro abogado. Durante los años de 1893 a 1900 se convirtió primero en ayudante del editor y posteriormente en editor de la revista femenina Woman, en la que escribió artículos utilizando diversos pseudónimos con nombre de mujer.1 Después se dedicó exclusivamente a la escritura de novelas.
Siempre admirador de la cultura francesa y de la literatura francesa en particular, se trasladó a París en 1902. Pasó diez años en Francia y se casó con Marguerite Soulié en 1907. En 1912 volvió a Inglaterra. Se separó de su esposa en 1921 y pasó los últimos años de su vida con otra pareja, la actriz inglesa Dorothy Cheston. Murió de fiebre tifoidea, tras cometer la imprudencia de beber agua del grifo en Francia. Sus restos reposan en el cementerio de Burslem (Stoke-on-Trent).
Bennett es conocido por sus novelas y relatos breves, muchos de los cuales están ambientados en una versión ficticia de su región natal, conocida como The Potteries, a la cual llamaba "The Five Towns" ("Las Cinco Villas"). Se trataba de un distrito industrial de Staffordshire, un escenario bien conocido para Bennett y que aparecería en muchas de sus obras.
Creía firmemente que la literatura debía ser
accesible para la gente común y deploraba las camarillas y élites literarias.
Sus libros iban dirigidos a un público amplio y se vendieron en grandes
cantidades. Por este motivo escritores y seguidores de la escuela modernista,
especialmente Virginia Woolf y el "Círculo de Bloomsbury", lo
menospreciaron (Woolf lanzó duras críticas contra él en su ensayo de 1924 Mr.
Bennett y Mrs. Brown). Bennett también fue
dramaturgo; no fue mejor en el teatro que en la novela, pero consiguió dos
éxitos notables con Milestones (1912) y The Great Adventure (1913). También
tuvo un considerable éxito con libros periodísticos de "autoayuda"
como How to Live on 24 Hours a Day (1908) o Literary Taste: How to Form It
(1909).
Aunque su obra es muy amplia, se suele destacar su novela Cuento de viejas (The Old Wives' Tale) publicada en 1908, que describe la monotonía de la vida en "The Potteries". Otras de sus obras son Clayhanger, Hilda Lessways y These Twai, que forman la serie Clayhanger (1910), Anna of the Five Towns (1902), recientemente publicada en español como Anna de las Cinco Villas y Riceman Steps (1923).
Anna Tellwright vive junto a su padre Ephraim y su hermana Agnes en Bursley, una de las cinco poblaciones que en conjunto dan nombre a las Cinco Villas, célebres por su industria alfarera en torno a la cual gira toda la actividad social, económica y empresarial de la zona. Plegada a la estricta disciplina impuesta por su padre en todos los aspectos de su vida, los días de Anna discurren de manera tranquila y solitaria entre su hogar y la escuela metodista. Esta monotonía se ve alterada cuando alcanza la mayoría de edad —que trae consigo un cambio inesperado y sorprendente en su situación personal— y resultan evidentes la admiración y atenciones que le dedica Henry Mynors, el soltero más codiciado de Bursley. Cuando sus compromisos sociales aumentan y las responsabilidades adquiridas la indisponen contra su íntegro sentido de la justicia, Anna se enfrenta al dilema de claudicar bajo el yugo paterno o seguir los dictados de su corazón y su conciencia.
Anna de las cinco villas —publicada en 1902 e inédita hasta la fecha en castellano—, supone una deliciosa lectura de las costumbres de su época, relatando con gran brillantez una apasionante descripcion de la vida de provincias en la Inglaterra de los albores del siglo XX.
La asturiana Editorial d'Época vuelve a
sorprendernos con una joya literaria, que incluye dentro de su catálogo en la
colección "Delicatessen", de la mano de Arnold Bennett, célebre
novelista británico.
En esta ocasión hay que volver a felicitar a la
editorial por el gran trabajo de edición, por el cariño que le ponen, y por el
genial diseño, ilustraciones, traducción y por la magnífica introducción de Mar
Ayán, compañera del blog “Lecturas de Undine”, que nos explica detalladamente la historia del autor, al que incluso se le llegó a dedicar el nombre de un plato en su honor (la tortilla Arnold Bennet) en el afamado Hotel Savoy londinense, en agradecimiento por haber elegido el establecimiento como escenario de una de sus novelas.
Anécdotas a parte, en la introducción de Mar, descubriremos a un Bennett que no tenía padrinos en el mundo literario y que tuvo que esforzarse al máximo, que gracias a su origen modesto conectaba con la gente del pueblo llano y que fue un cronista de su tiempo narrando escenas costumbristas.
La novela está formada por 14 capítulos y está
escrita en tercera persona. Su lectura es muy amena y con una trama muy interesante.
Bennet ambienta la novela en Bursley, alter ego de su villa natal Burslem y de la zona donde vivía, que en realidad eran 6 villas, pero que él decidió transformar en cinco para escribir su novela. En esta región, que es destacada por su industria alfarera, vive nuestra protagonista Anna Tellwright,
Industrias alfareras "The Potteries off Staffordshire" |
Anna vive junto al avaro de su padre, Ephraim, que temido por su dureza, ha forjado un imperio económico pero es muy intransigente con sus convecinos, a los que no perdona ni un céntimo. Con la mayoría de edad de Anna, su padre le traspasa la herencia que él custodiaba pero sigue tratando a Anna con tiranía y soberbia, de manera controladora.
Aparece en escena Henry Mynors, el soltero más solvente y codiciado de la villa, que tratará de hacer negocios con Anna, y establecerá una relación personal con ella que puede ir más allá de lo económico, siempre con la sombra detrás del controlador Ephraim.
Ilustración de Henry y Anna |
Anna deberá afrontar la nueva situación y luchar contra todos los elementos que van surgiendo, incluidas sus emociones.
En la novela, como decíamos antes, destacan las escenas costumbristas, las diferentes religiones del momento y su importancia, las diferentes clases sociales y otros elementos que nos describen el momento histórico a la perfección.
Buenos días, Ful.
ResponderEliminarQué alegría abrir Blogger y encontrar esta estupenda reseña en mi lista de lecturas.
Primeramente, agradecerte las amables palabras que me dedicas. Me emocionan muchísimo, y más viniendo de un compañero.
Por otro lado, me alegra infinitamente que te haya gustado Anna de las Cinco Villas. Es una novela maravillosa, un inicio brillante para la serie que dedicó Arnold Bennett a su tierra natal. Espero que dÉpoca siga publicando a este maravilloso autor, porque su narrativa lo merece. Es una lástima que su narrativa esté casi toda descatalogada.
Un abrazo y mil gracias por tu reseña!!
Esta novela la leí en inglés hace años porque era lectura obligatoria en la facultad y recuerdo que la disfruté mucho. Es la segunda reseña que leo esta semana y me estáis dejando con ganas de volverla a leer, pero ahora en español, que mi inglés está ya muy oxidado. Y también por disfrutar de ese prólogo de Undine, que tiene que ser una maravilla.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sin duda alguna, lo que comentas y resaltas en el último párrafo de tu magnífica reseña, lo dice todo sobre lo que está haciendo la editorial dÉpoca recuperando o mejorando la edición, tradución e ilustración de clásicos, que no dudamos en calificar como joyas literarias. Tomo buena nota de esta novela porque me gusta lo que nos cuentas sobre su trams. Un abrazo.
ResponderEliminar