viernes, 14 de octubre de 2022

Nada que perder (Susana Fortes)

 



Título: Nada que perder
Autora: Susana Fortes
Editorial: Planeta
Año: 2022
Nº de páginas: 304
ISBN: 978-84-08-26188-9  


De la autora:

Susana Fortes (Pontevedra 1959) es escritora y articulista de prensa. Durante años ha impartido clases de Historia del Arte en Valencia. En la actualidad colabora en cursos y talleres de escritura creativa en diversas universidades.

 


Autora, entre otras novelas, de Querido Corto Maltés (Premio Nuevos Narradores 1994); Las cenizas de la Bounty (Espasa, 1998); Fronteras de arena (finalista del Premio Primavera 2001) y El amante albanés (finalista del Premio Planeta 2003), también ha publicado el cuaderno de cine Adiós, muñeca (Espasa, 2002) o El azar de Laura Ulloa (Planeta, 2006), galardonada con el Premio de la Crítica en la Comunidad Valenciana.

Su primer gran éxito internacional lo consigue con la novela histórica Quattrocento (Planeta, 2007) y sobre todo con Esperando a Robert Capa (Premio Fernando Lara de Novela 2009), que ha sido traducida a más de 15 idiomas. Sus últimas obras publicadas son Septiembre puede esperar (Planeta, 2017) y el libro de recuerdos Tal como éramos (Ézaro, 2021).



Sinopsis:

La tarde del 12 de agosto de 1979, los hermanos Nicolás y Hugo y la pequeña Blanca desaparecen en una localidad del Baixo Miño. La niña es encontrada a la mañana siguiente dentro de una cesta de mimbre en la orilla opuesta del río sin recordar nada de lo ocurrido. Pese a la intensa búsqueda, los cuerpos de los dos niños nunca aparecen.

Veinticinco años después el hallazgo de unos restos óseos en un yacimiento arqueológico apunta a que se trata de los dos hermanos desaparecidos. A partir de entonces, Blanca y el periodista Lois Lobo inician una compleja búsqueda para descubrir qué sucedió a través de los caminos engañosos de la memoria y de los tabúes de una sociedad hermética acostumbrada a que los trapos sucios se laven en casa.

Una impactante trama llena de tensión y misterio, con un estilo evocador en el que las imágenes y el relato se funden para iluminar las zonas en sombra. La verdad es escurridiza. Persíguela con cautela.


Opinión:


Que Susana Fortes saque nueva novela, siempre es motivo de satisfacción. En nuestro blog hemos reseñado anteriormente "El amor no es un verso libre" y "Septiembre puede esperar", ambas novelas, tenían en mayor o menor medida un trasfondo histórico, algo que también sucede en "Nada que perder", aunque camina más hacia el thriller psicológico y la narrativa contemporánea, o como dice Fortes en alguna entrevista "este no es un thriller al uso".

El escenario escogido para la novela es Galicia, en concreto el Baixo Miño, comarca gallega del sur de Pontevedra, ciudad natal de nuestra autora y lugar por tanto que conoce de maravilla. 

La ambientación con sus lloviznas, sus hórreos, su misticismo y demás elementos característicos, está bien recreada, así como las situaciones costumbristas que destacan en la novela y el carácter gallego para las cosas en general, aunque suene a tópico.


La novela está formada por 25 capítulos y está narrada en primera persona por nuestra protagonista, María Blanca, Blanquita, una niña común de La Coruña, que con 8 años y tras la separación de sus padres es enviada al pueblo con su tío Fran.

La novela nos narra la historia de los llamados "niños de Trasaugas"que fueron más de 9 niños que desaparecieron en As Covas  (pueblo ficticio), donde todos los años misteriosamente ocurrían sucesos donde "desaparecían" niños en la desembocadura del Miño.

Fue en el verano de 1979, el típico verano normal en el que los chicos nadaban, iban en bici y leían a Los Cinco, cuando 3 niños no regresaron a sus casas: los hermanos Hugo y Nicolás Cadavid y la propia Blanca Suances. 

Tras la búsqueda llevaba a cabo por el sargento de la Guardia Civil Venancio Ortega,  horas más tardes Blanca fue encontrada en posición de Y invertida y de los hermanos Cadavid nunca más se supo.

Ahora, pasados 25 años, Blanca es una flamante licenciada en literatura escandinava que vive en Copenhague, y recibe la llamada de Lois Lobo, periodista de El Faro de Vigo que la busca para darle la noticia del hallazgo de una especie de ritual con restos humanos en un yacimiento prehistórico que coinciden con los de los hermanos Cadavid. 

Blanca deberá reabrir una etapa de su pasado que tenía dolorosamente cerrada para intentar reconstruir la historia, se enfrentará a sus fantasmas y volverá al lugar de los hechos.

Allí se reencontrará con su tío Fran, con Venancio Ortega, que solo recuerda cosas inconexas, y con Hixinio Mayoral, el hijo de un antiguo adinerado falangista, y quizás entre todos puedan averiguar que pasó. 

Aquí es donde se pone en juego parte del trasfondo histórico con testimonios como el del abuelo de Sindo que opinaba que "una Guerra Civil es la más incivil de todas las guerras", con la visión de esa España rural donde los trapos sucios se lavan en casa y se respira un hermetismo trágico y doloroso.

Una productora televisiva ha comprado ya los derechos de la novela para hacer una miniserie que verá la luz próximamente.


Valoración: 7/ 10 Notable


3 comentarios:

  1. De Susana Fortes leí El amor no es un verso libre y Septiembre puede esperar, dos novelas que me gustaron mucho. Es la segunda reseña que leo de la escritora pontevedresa, pero hay algo en ella que no me termina de convencer, aunque el trasfondo histórico y la ambientación si que me atraen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan lo que cuentas sobre la ambientación, pero no me acabo de animar con este título. La miniserie no me la perderé, eso seguro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar