1. Los besos, de Manuel Vilas. Editorial Planeta.
Marzo, 2020. Un profesor abandona Madrid por
prescripción médica, va hasta una cabaña en la sierra y conoce a una mujer
apasionada quince años menor. Él se llama Salvador; ella, Montserrat, y entre
los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones.
Sus encuentros son un gran baño de luz. Salvador se ilusiona y le cambia el nombre, la llama Altisidora, como un personaje del Quijote. Ambos se enamoran y construyen una relación madura, con las prevenciones propias de sus cuerpos y recuerdos: el pasado reaparece constantemente.
2. Cómo piensan los ricos, de Morgan Housel. Editorial Planeta.
En cuestiones de dinero, lo que importa no es lo listo
que seas sino cómo te comportas. Tendemos a pensar en la inversión o la gestión
de las finanzas personales como una disciplina matemática, en la que los datos
y las fórmulas nos dicen exactamente qué hacer. Sin embargo, el rasgo que
define a las personas que logran enriquecerse no es su destreza con los
números, ni su salario o su talento, sino su historia personal, sus motivaciones
y su visión única del mundo.
Un genio que pierde el control de sus emociones puede ser un desastre financiero. Y lo mismo vale en caso contrario: gente de a pie sin formación en finanzas puede enriquecerse si cuenta con unos cuantos patrones de comportamiento. Esto, impensable en otras disciplinas como la arquitectura o la medicina, es fundamental en el campo de las finanzas.
Este libro, llamado a convertirse en un clásico de las finanzas personales, nos provee del conocimiento esencial para entender la psicología del dinero y nos invita a hacernos una pregunta fundamental que raramente nos hacemos, cuál es nuestra relación con el dinero y qué queremos realmente de él.
3. Los viajeros de la Vía Láctea, de Fernando Benzo. Editorial Planeta.
En los años 80, Oscar soñaba con cambiar el mundo, la
única ambición de Jorge era el dinero, David solo necesitaba canciones y
porros, a Blanca le preocupaba la ecología y Javi fantaseaba con ser un
escritor de renombre.
Tres décadas después, la vida no se parecerá demasiado a lo que imaginaron en su juventud. Entre ellos se cruzarán el amor y la amistad, el sexo y la lealtad, las relaciones familiares y los fracasos, los secretos y las traiciones, las sombras de la madurez y la muerte.
Divertida, sentimental, irónica y tierna, Los viajeros de la Vía Láctea es una novela generacional que también habla de nosotros. Será difícil que el lector no acabe por encontrarse consigo mismo entre sus páginas.
4. 13, de Andrea Menéndez. Editorial Planeta.
Desde que era niña, Raquel ha soñado siempre con
llegar a ser futbolista profesional. Gracias a su esfuerzo, sacrificio y a unos
compañeros de equipo que siempre la han apoyado, ahora, a los diecinueve años,
parece que lo ha conseguido. Pero ¿han tenido la misma suerte el resto de sus
compañeras?
La carta de una madre sobre el bullying que sufre su hija en el colegio por querer jugar al fútbol hará que Raquel repase su biografía y se dé cuenta de que su mayor deseo nunca se hubiese cumplido si no llega a ser por todas las mujeres que lucharon por jugar antes que ella, por pertenecer a una liga profesional, por ser respetadas como futbolistas.
Esta no es solo una novela sobre la familia, la amistad, el amor y el crecimiento personal, sino sobre una niña que crece enamorada del fútbol hasta convertirse en referente para una nueva generación.
5. Un segundo antes de la furia, de Verónica Molina. Editorial Planeta.
La vida de Martina transcurre como la de cualquier otra treintañera. Vive con su novio, tiene buenas amigas y se levanta cada día a la misma hora para ir a trabajar. Una vida aburridamente convencional. Sin embargo, algo se despierta en ella el día que acude al entierro de su abuelo y vuelve a entrar en contacto con su conservadora familia.
A partir de entonces, un torrente de recuerdos enterrados en lo más profundo de su memoria desatan en ella un radical cambio de comportamiento y comienza a hacer lo que desea en cada momento sin importarle que eso ponga en riesgo su vida o la de quienes la rodean. Ni lo que otros puedan pensar o esperar de ella.
Cuando quiere darse cuenta, está envuelta en una espiral de violencia y sexo sin control participando en una peligrosa orgía que la obligará a morir o matar.
A veces el pasado te viene a visitar y despierta una furia que pide venganza.
6. Come genial y no hagas dieta nunca más, de Isasaweis. Editorial Planeta.
Isasaweis, una de las primeras influencers de nuestro país y también de las más queridas por sus miles de seguidores, vuelve a enamorarnos con sus sencillas recetas. Esta vez, para demostrarnos que adelgazar sin agobios y para siempre es posible. Y todo ello sin pasar hambre ni recurrir a dietas raras, sin alimentos prohibidos y adaptándolo a nuestros gustos.
En este libro, con más de 100 recetas sanas y
variadas, no solo descubriremos las claves con las que Isasaweis perdió 20
kilos, sino que también nos ayudará a recuperar la motivación para que, al
igual que ella, todos podamos llevar una vida saludable y feliz para siempre.
7. Con todo, de Íñigo Errejón. Editorial Planeta.
Íñigo Errejón, una de las figuras claves en esta
década de intensa transformación social y política, ha escrito este primer
libro en solitario. Una memoria política desde los antecedentes del primer
Podemos hasta el gran resultado cosechado en las elecciones madrileñas del
pasado 4 de mayo, así como una reflexión sobre las posibilidades que abre el
futuro.
Errejón bucea en los rastros biográficos y los orígenes invisibles de la explosión ciudadana del 15M, da cuenta de un ciclo político acelerado y explica conceptos como transversalidad, nacional-popular, plurinacionalidad, libertad y ola verde, que pueden ser decisivos para pensar el futuro marcado por la pandemia de la covid, el descubrimiento de nuestra fragilidad y la necesidad de reconstruir el contrato social y con el planeta.
Desde su apasionada forma de vivir la política, traslada en primera persona las dudas, los debates, las hipótesis y las experiencias que han forjado nuestro presente, con el objetivo de recuperar, frente a la incertidumbre y el miedo, la política como compromiso colectivo para ganar el futuro.
8. Una mujer y dos gatos, de Ayanta Barilli. Editorial Planeta.
La protagonista, trasunto de la propia autora, relata y desgrana una etapa de soledad, marcada por una ruptura sentimental y la marcha de sus hijos, cada uno a un destino que no puede visitar.
En el transcurso de estos meses, acompañada tan solo por sus dos gatos, la escritura se convertirá en el único acto de resistencia posible frente a la adversidad. Repasará los momentos clave de su existencia, vistos desde una óptica obligadamente distinta, en la que una mujer -que es también hija, madre y amante- se convertirá en una mentirosa.
La desobediencia será la luz que alumbrará su camino.
El tiempo se detuvo, pero las emociones siguieron impulsando las horas.
9. A fuego lento, de Paula Hawkins. Editorial Planeta.
El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.
10. La sorprendente desaparición de Joyce Haney, de Inga Vesper. Editorial Planeta.
En el verano de 1959 Joyce Haney, una ama de casa con
dos hijas pequeñas, desaparece sin dejar rastro. La primera en llegar a la casa
y darse cuenta de su ausencia es su asistenta del hogar, Ruby Wight, quien, por
ser afroamericana, es inmediatamente detenida como sospechosa, en lugar de como
testigo.
El detective al cargo del caso, Mick Blanke, intentará atar cabos, pero ante la falta de pruebas deberá recurrir a la ayuda de Ruby para descubrir quién se esconde detrás de Jocey, de su marido, de sus vecinas y de todas las caras sonrientes que viven en esta localidad californiana en la que nada es lo que parece y en la que claramente nadie dice la verdad.
11. El hombre más feliz del mundo, de Eddie Jaku. Editorial Planeta.
La vida puede ser maravillosa. Depende de cómo decidas vivirla.
Eddie Jaku se consideraba alemán antes que judío. Siempre sintió un gran orgullo por su país, hasta que en 1938 fue arrestado por los nazis y trasladado a uno de sus campos de concentración. Aunque su formación como ingeniero le concedió ciertos privilegios, primero en Buchenwald y después en Auschwitz, Eddie sufrió horrores indecibles. Perdió a su familia, a sus amigos, a su país. Durante todos esos años, lo que le mantuvo con vida fue su amigo Kurt y la bondad de la gente.
Como superviviente del Holocausto y para honrar a todos aquellos que no pudieron hacerlo, Eddie se comprometió a sonreír todos los días y a vivir el resto de su vida con gratitud. A sus 100 años de edad, Eddie asegura que se siente el hombre más feliz del mundo. En estas memorias conmovedoras nos cuenta la historia de su supervivencia y de cómo, gracias a su optimismo, logró superar los mayores horrores y transformar el dolor en esperanza.
A fuego lento es el que más me atrae :)
ResponderEliminarGracias por la info, estoy un poco plof y me apetece seguir leyendo la serie que tengo empezada jaja
ResponderEliminarYa tengo "A fuego lento" (que es el único que me llama la atención
ResponderEliminar