Autora: Mayte Uceda
Editorial: Planeta
De la autora:
Mayte Uceda nació en Asturias en 1967.
En el año 2009, impulsada por el deseo de contar historias, comenzó su primera novela, Los Ángeles de La Torre, un romance con tintes paranormales que autopublicó en 2013 y que tuvo una excelente acogida.
Un amor para Rebeca (2014) se mantuvo más de sesenta días entre los más vendidos de Amazon y fue traducida al inglés y al alemán.
Alicia y el teorema de los monos infinitos (Planeta, 2016) fue
publicada en Italia y Alemania.
El guardián de la marea es su novela más personal y ambiciosa.
Las Palmas, 1918. Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canario, bloqueado por los submarinos germanos. Hans Berger, teniente de la Marina alemana, es encontrado a la deriva y llevado malherido a casa de los Riverol. Marcela lo cuidará con la ayuda de Herminia, una anciana de pasado misterioso y con fama de bruja.
Cuando Hans debe volver a la guerra, el vínculo
entre ambos será tan fuerte que cambiará sus vidas para siempre.
El guardián de la marea es nuestro estreno con la escritora asturiana Mayte Uceda.
Difícil catalogar esta novela en un solo género, ya que estamos ante una novela romántica que contiene rasgos históricos importantes y que son muy originales y peculiares, si bien, a mi parecer es más fuerte la historia de amor de los personajes principales.
Trataré de explicarme mejor, la novela nos sitúa en la I Guerra Mundial, seguida de la Guerra Civil Española y posterior II Guerra Mundial, pues bien, cuando uno cree que todo está ya contado sobre este periodo, Uceda es capaz de darnos un punto de vista diferente, el de las personas que vivían en las Islas Canarias, y que aun viviendo un poco aislados de lo que estaba pasando en la península y en Europa, sufrieron muchos problemas de bloqueo de suministros y de transportes, pasaron penurias y hambrunas. Este punto de vista, como digo, me ha parecido muy original y bien llevado.
Pero más allá del trasfondo histórico, lo importante aquí es como se conocen y como se relacionan nuestros protagonistas. Marcela Riverol es huérfana de madre, y su padre la entregó a las monjas hasta que cumplió los 11 años. Allí fue cuidada amorosamente por Sor Felipa.
Ahora, en 1918 y con 15 años, regresa a casa de su padre, Azarías Riverol, que vive con su otra hija Isabel, y con un primo de esta, Gaspar, y no es demasiado bien recibida. Su otra hermana, Carmen, marchó a Cuba con su tía Flora.
Hans Berger es teniente de un submarino alemán, que es atacado en las cercanías de Las Palmas por submarinos ingleses. Hans es recogido herido por Gaspar, que se lo lleva a casa e intenta ocultarlo para pedir un rescate por él a los alemanes.
De esta manera se conocen nuestros protagonistas, pues es Marcela quien debe cuidar de Hans con la ayuda de Herminia, apodada "La maldiciones" y catalogada como la bruja del pueblo. Finalmente este marcha libremente de nuevo a sus labores en la armada alemana, y la peste española azota la isla y todo el mundo. Marcela decide marchar a Cuba en busca de su hermana Carmen y su tía, buscando un mundo mejor. Lo hace en el barco Valbanera, que sufrirá un naufragio por culpa de un ciclón tropical antes de llegar a su destino, catalogado como el mayor siniestro naval español en tiempos de paz.
Imagen del Valbanera |
A partir de ahí, invito al lector a seguir con la historia para saber que pasó entre ambos. Espero que os pique la curiosidad.
La novela está formada por cuatro partes, y está escrita en tercera persona. Me ha encantado el estilo narrativo de la autora, ágil y ameno, con las descripciones justas y necesarias.
Ha sido un placer recorrer Las Palmas de su mano, adentrarse en el barrio de la Vegueta, el barrio de Triana, acercarnos a las dos torres de la catedral,... y ponerse en la piel de los lugareños durante aquellos años tan trágicos y duros.
Catedral de Las Palmas |
Además de los protagonistas, también nos brindan personajes secundarios entrañables, y otros más duros, que complementan muy bien la novela.
Si tuviera que poner alguna pega es que me hubiese gustado algún capitulo más de lo que sucede en Cuba, pues 20 años de la familia pasan en tan solo unas pocas hojas, aunque entiendo que la novela no se centra en eso.
El guardián de la marea nos acerca a las guerras de principios del XIX desde el punto de vista de los habitantes de las Islas Canarias, amenizada por una épica historia de amor, de lo más cinematográfica.
Parece interesante la novela. Un recorrido por las tres guerras que mencionas en las islas Canarias resulta un argumento atractivo, aunque lo de la historia de amor...
ResponderEliminarUn beso.
La portada es muy bonita y por lo que leo en tu reseña contiene una gran trama que seguramente disfrutase así que gracias por el descubrimiento =)
ResponderEliminarHola. Ya lo tenía anotado y veo que será un acierto. Mil gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Me paso muy de puntillas por tu reseña, porque leeré esta novela en octubre. Aunque ya veo que le pones un 8 de nota, lo que quiere decir que es una buena lectura. Un abrazo.
ResponderEliminar