martes, 18 de mayo de 2021

La tetera de Russell (Pablo Sebastiá Tirado)

 



Título: La tetera de Russell
Autor: Pablo Sebastiá Tirado
Editorial: Reino de Cordelia 
Año: 2020
Nº de páginas: 241
ISBN: 978-84-18141-30-0    

Del autor:

Pablo Sebastiá Tirado (Castellón de la Plana, 1973). Es escritor y periodista. 




Licenciado en Derecho por la Universitat Jaume I, ha trabajado en varios medios de comunicación, tanto audiovisuales como de  prensa escrita y ha publicado las novelas El último proyecto del doctor Broch (2007), La agenda Bermeta (2008), El último grado (2010), Secreto de estado (2011), La sonrisa de las iguanas (2014) y Reikiavik (2018). 

Es miembro del comité organizador del certamen internacional de crimen y ficción Castelló Negre y forma parte, a su vez, del colectivo 12 Plumas Negras



Sinopsis:

El futuro. Después de haber pasado una guerra civil, España se ha convertido en 2072 en una potencia científica mundial. 

Un ejemplo de esa pujanza es Deux ex machina, el proyecto que pretende comunicar un mensaje en tiempo cero con cualquier parte del universo, que se halla en manos de una joven científica, Hipatia.

Sin embargo, los enigmáticos resultados del proyecto apuntan hacia algo que su creadora no es capaz de concebir, incertidumbre que se agrava al encontrarse en mitad de una relación sentimental que provoca que todo su mundo se tambalee y de una conspiración con demasiadas incertidumbres. 

Una novela que, con hechuras de thriller, recupera lo mejor del pulp de ciencia ficción, con ecos de Arthur C. Clarke o Philip K. Dick, en la que la ciencia y la metafísica parecen tener más en común de lo que podríamos creer. ¿Al margen de las supersticiones religiosas, tiene cabida dios en un universo dominado por las leyes racionales de la ciencia?


Opinión:


Llego entregado a esta novela después de leer una sinopsis apasionante y un título enigmático. Lo inicio repleto de ignorancia pero con la inocencia e ilusión de un niño con zapatos nuevos. Me explico: por lo que sugiere la sinopsis de la novela, he de encontrarme en una España del futuro que me atrae y me resulta curiosa, aunque la ciencia ficción no es uno de mis géneros favoritos. Por otro lado, repleto de ignorancia por no conocer nada de quién es Bertrand Russell ni sus teoríass sobre ninguna tetera volante. Si bien, me digo, la ignorancia tiene fácil solución, solo hay que adentrarse en buscar un poco de información, y descubro todo un mundo gracias a Pablo Sebastiá Tirado.

Teoría de La tetera de Russell 


Pues así da comienzo la novela, estamos en Madrid en 2072, viajamos en aerodeslizadores, pero que siguen con los mismos retrasos que nuestros cercanías de RENFE (vamos mal). 

La diferencia es que el panorama ha cambiado totalmente, España es una potencia puntera en tecnología en la Nueva Europa. Como nuestra tenemos el Centro Tecnológico de Plaza Castilla, en el que trabaja nuestra protagonista, Hipatia, de la que os hablaré más tarde. 

El mundo tal y como lo conocemos ahora ha cambiado, España pasó por una nueva guerra civil con Cataluña, de la que se recupera más fuerte si cabe. La concepción del mundo ha cambiado dejando atrás las religiones y es ahora el agnosticismo y la ciencia los que rigen la filosofía del mundo. Otras sorpresas nos esperan, como por ejemplo que Alemania se quedó poco más que en el medievo.

Como decía, y esto suena en la novela a humor ácido del autor, España es un país que ha apostado por la tecnología y destinó todos sus recursos en la formación de jóvenes y apoyo de empresas punteras. 

La energía de fusión cuántica es la tecnología más avanzada y en estos proyectos trabaja Hipatia, que mejor nombre para una matemática brillante que dirige en el mejor centro español el proyecto Deux ex machina. La empresa es la encargada de desarrollar algoritmos avanzados para cualquier cosa que se crea posible, su misión será la de conseguir trasladar información a cualquier parte del universo en tiempo cero. mediante estos algoritmos.  

Hipatia es una mujer joven a la que le cuesta acatar ordenes, tremendamente inteligente y luchadora. En el nuevo orden se debe cumplir estrictamente con las horas de no trabajo, no puede uno llevarse trabajo a casa, algo que lleva regular. Junto a ella conoceremos a algunos de sus compañeros como Nabokov, otro inteligentísimo físico del proyecto, o el jefe del centro Miguel De la Cierva. También habrá tiempo para el amor, cuando conoce al germano Adolf, reparador de aerodeslizadores.

Todo lo que os he contado es solo una pequeña parte de la extravagante y maravillosa utopía o distopía (no sabría bien como clasificarla) que ha creado Pablo Sebastiá Tirado, porque las sorpresas y su ingenio está patente en toda la novela. 

Plantea la sinopsis que la novela puede tener ecos a Arthur C. Clarke o Philip K. Dick, mítico creador de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Yo sin duda los veo como fuente de inspiración, lejos de la comparación.

En el desarrollo del proyecto de Hipatia y lo que puede llegar a descubrir está la clave de una novela que es mucho más que eso, porque contiene ciencia ficción, intriga, amor, y descubrimiento de conocimientos, porque el autor es capaz de introducirnos y llamar nuestra atención sobre teorías para mi totalmente desconocidas como la ya mencionada de La tetera de Rusell, pero también otras como la paradoja del gato de Schrödinger, el teorema del poliedro de Euler o la Ecuación de Onda de Alembert. Pero que nadie se asuste, que no hay que ser físico para entender esta novela, porque las apreciaciones a la física que nos hace en autor, están tan bien manejadas que las entenderá un chiquillo.


Bertrand Rusell


La novela está formada por 31 capítulos, cada título inicial es un pasaje lleno de sabiduría que se corresponde con frases del profesor Bertrand Rusell, matemático, pacifista, ganador del Premio Nobel de Literatura, filósofo y en definitiva, un personaje de biografía extensa, del que después de leer este libro querrás conocer mucho más. Sin duda fuente de inspiración y gran homenajeado de esta novela por el autor. Y como toda novela, el trasfondo, tiene una gran reflexión a nivel personal.

Me rindo ante la genialidad creadora de la futurista "La tetera de Rusell", que va a ir directamente a las mejores lecturas del año.


Valoración:  9/ 10 Sobresaliente 



5 comentarios:

  1. Había oído hablar de este libro. Tiene muy buena pinta. La ciencia ficción tampoco es un género que me entusiasme, pero he de reconocer que he leído cosas muy interesantes y este libro creo que puede serlo y tú reseña me lo confirma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. La verdad es que la ciencia ficción y yo no nos llevamos nada bien, así que no sé cuánto disfrutaría de esta novela, por lo que en esta ocasión paso.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. PUes no soy muy de este género, pero me has dejado con mucha curiosidad. Podría probar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    La leí y reseñé hará cosa de tres meses (concretamente en febrero de este año). Lo léi porque "Reikiavic", el anterior libro del autor, me gustó también mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No me veo leyéndola, pese a que tiene algunos ingredientes atractivos. Por tu reseña, está claro que la disfrutaste muchísimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar