martes, 11 de mayo de 2021

El día que maté a Lucy Palmer (Xavier Vila Coll)

 




Título: El día que maté a Lucy Palmer 
Autor: Xavier Vila Coll
Editorial: Autoeditada en Amazon
Año: 2021
Nº de páginas: 137
ASIN : B08RYB2CVK


Del autor:


Nacido en Sant Joan les Fonts (Girona) un 9 de Setiembre de 1981 destacó pronto por ser un lector precoz. Alimentándose de la biblioteca de su hermana a muy corta edad devoró obras de clásicos del terror como Anne Rice, Bram Stoker, Mary  Shelley…

 


Durante un tiempo compaginó estudios de Bellas Artes con la escritura aunque de forma amateur, participando en concursos y certámenes regionales. Ganó varios de ellos de carácter local escribiendo poesía. No es hasta más tarde cuando empieza a escribir en prosa.

Dibujante ocasional y músico aficionado. Apasionado de la literatura y cine de terror. Coordinador de varios proyectos de relatos solidarios y aprendiz en esto de vivir.

Algunas de sus obras Publicadas: Alerta Z Ébola(Amazon 2016), Cordero de Dios, relato. (Antología de Relatos grupo Llec 2016), La Quinta delSordo, relato, (Amazon 2017), Alerta Z Renacer(Amazon 2017), La mort vermella (Amazon 2018) y la recientemente exitosa Madrid, Día uno (Amazon 2020).


Sinopsis:

Ven, siéntate. No tengas miedo y, sobre todo, gracias por aceptar mi invitación.

Te preguntarás porqué te he hecho venir. No te preocupes, no pasa nada. Permíteme que me presente. Me llamo Theodore Harris y estoy condenado a muerte por el asesinato de seis mujeres. ¿Asustado?

No temas, eso pasó hace mucho tiempo. Además, aquí estás a salvo. Entre estas paredes no puede ocurrirte nada. Deja de mirar hacia atrás. Por favor, te lo pido. Nadie va a acudir en tu rescate a menos que te ponga una mano encima. Y te aseguro que eso jamás va a suceder. Necesito que me escuches, que tomes nota y transmitas mi historia para que así el mundo pueda conocer lo que sucedió durante los años en los que asesiné a esas mujeres. No lo hice por capricho, tampoco por placer. Lo hice por necesidad. Cuando termine mi relato, tal vez comprendas el motivo.

Quiero que conozcas toda la historia desde el principio, y los hechos que me convirtieron en lo que fui. Necesito que te pongas en mi piel por un momento y que, en cierto grado y aunque parezca imposible, empatices conmigo. No con el cruel asesino que en su día fui y que tal vez siga siendo. Deseo que descubras a aquel niño que un día padeció lo inimaginable y más. Anhelo que conozcas al adolescente que creció de golpe y no encontró su lugar en una sociedad construida a base de mentiras y, por encima de todo, necesito que comprendas al adulto recién estrenado que se enamoró de manera casi irracional de la mujer más maravillosa del mundo. Hecho que, sin saberlo, significaría su condena.

Como ya te expuse en mi carta, mañana van a ejecutarme. Hablar contigo es mi última voluntad. ¿Aceptas?


Opinión:

Xavier Vila es un autor que se mueve como pez en el agua en el género de ciencia ficción postapocalíptica, prueba de ello son algunos de sus anteriores trabajos: Alerta Z Ébola, Alerta Z Renacer, y su último trabajo Madrid, Día Uno, que lo ha consagrado en el género dando además un toque distinto por su compromiso social.

Pero además de éste, el autor catalán nos sorprende con otros géneros, como fue el genial relato La quinta del sordo, reseñado en este blog, y que trata sobre el personaje de Francisco de Goya.

Vila es además un autor comprometido con la autopublicación, y eso, aunque complicado porque no es fácil dar a difundir tus obras en un mundo editorial tan competitivo como el que tenemos, le ha traído sus alegrías y sus penas, pero su perseverancia estoy seguro de que le dará grandes oportunidades.

En esta ocasión, el autor catalán, nos trae una novela negra negrísima, pero alejada del mundo postapocalíptico.

El autor se mete en la piel de un cruel y despiadado asesino en serie, Theodore Harris, que está condenado a muerte, y que pide hablar con nosotros, como última voluntad para que lo intentemos comprender (si es que se puede llegar a comprender el porqué de estos actos).

Mediante documentos de evaluación psiquiátrica de Ted realizados en el Stateville Correctional Center, la prisión de máxima seguridad para hombres de Crest Hill, en Illinois, cerca de Chicago y mediante su propio relato en esta entrevista-declaración antes de su ejecución, iremos conociendo la dura infancia, la cruel adolescencia y todo lo que le hizo convertirse en lo que es, en una sociedad construida a base de mentiras y marginación. Es aquí donde el autor, no falto de razón, realiza también una crítica social importante, como nos tiene acostumbrados.

Stateville Correctional Center


La utilización de la primera persona para narrar la novela, la hace más impactante si cabe, consiguiendo lo que quiere el autor, que el lector se ponga en la piel del asesino. La novela está formada por una introducción y tres partes que contienen 9 capítulos en total.

Lucý, Patty, Mary, Agnes, Emma, Abbie, Cadence, son los nombres de algunas de las víctimas de Ted. Iremos conociendo sus historias, sin paños calientes, con relatos muchas veces duros, gores y escalofriantes, no aptos para lectores sensibles, pero es que, estamos hablando de meternos de lleno en la piel de un asesino, y eso no es dar un paseo por el campo. Nos daremos cuenta como a veces el lobo se viste de piel de cordero, y nada es lo que parece,  desconfiaremos hasta del vecino.

Además la novela contiene de regalo el relato "Un saco de tripas", un texto independiente basado en el protagonista de la novela.

¿Qué puede pasarle a una persona para convertirse en un despiadado asesino en serie?, Xavier Vila intenta explicárnoslo metiéndonos en la mente del temido Ted Harris.



Valoración:  8/ 10 Notable

4 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. La tendré en cuenta, aunque con tanto pendiente, le va a tocar esperar bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo apunto ya. Eso de que esté contado por el propio asesino hace que me resulte muy atractivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Titulazo y narradorazo jejeje. La tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar