martes, 4 de mayo de 2021

Cada día es un buen día (Noriko Morishita)

 


Título: Cada día es un buen día
Autora: Noriko Morishita
Editorial: Planeta
Año: 2021
Nº de páginas: 190
ISBN: 978-84-08-22785-4    


De la autora:

Noriko Morishita nació en Yokohama, Japón, en 1956. 

Estudió Literatura Japonesa en la Universidad Femenina de Japón y ha dedicado su vida al periodismo cultural. Aún siendo estudiante logró una notable popularidad por su columna en la revista semanal Shukan Asahi. 



En 1987 publicó su primer libro, Nori-yakko Dosue, en el que relata su experiencia como maiko, aprendiz de geisha. 

Con la publicación de Cada día es un buen día logró un gran éxito y se posicionó como una de las autoras favoritas del público nipón. El libro fue llevado al cine en 2018.


Sinopsis:

En plena juventud y ante la angustia existencial de quien no sabe hacia dónde dirigir su vida, Noriko Morishita decide hacer caso a su madre e instruirse en la tradición de la ceremonia del té, un culto ancestral de la cultura japonesa cercano al arte de la meditación.

De la mano de su guía, la señora Takeda, se va sumergiendo en unos ritos que trascienden la práctica y la llevan a aprender profundas lecciones sobre la vida: concentrarse en el presente, disfrutar de cada momento, ser una misma, focalizar en aquellas acciones con un valor genuino y conectar con la naturaleza y los sentidos.

En este relato repleto de humor y desamor, incertidumbre y determinación, Morishita nos invita a saborear cada instante con los cinco sentidos –el olor de la lluvia, el sonido de cada gota al caer– y a celebrar cada encuentro como una oportunidad única en la vida.


Opinión:


Para los occidentales que siempre vamos con nuestro estrés y nuestras prisas, tomarse un té suele ser una cosa rápida que asociamos a una bolsita de infusión sumergida en agua caliente. ¡SACRILEGIO!

La cultura japonesa tiene cosas para mi admirables y unas tradiciones que despiertan mi curiosidad, una de ellas es la ceremonia del té.

En este libro que por fin se traduce al español,  podemos conocer muchas cosas más en referencia a esta milenaria ceremonia, en la que cada paso, cada movimiento, está minuciosamente estudiado.



La novela es autobiográfica. Noriko nos narra en primera persona su experiencia de nada más y nada menos 25 años en el estudio del té.

Noriko es una joven que no tiene entretenimientos y no sabe lo que quiere hacer con su vida. Su madre sugiere que se una a una clase para aprender la ceremonia tradicional del té. Al principio no está muy convencida, piensa que es una perdida de tiempo, hasta que conoce a la sensei Takeda, que la inicia gradualmente en este ritual difícil, complejo y aparentemente sin sentido convirtiéndose en una parte central de su vida.

Pero esta no es una novela técnica sobre como preparar un té (que también lo es), esta es una novela de las que nos remueve por dentro, porque a pesar de no conocer ni uno de los utensilios que utilizan (aunque la novela contiene fotos sobre ellos), ni absolutamente nada de como lo preparan, lo importante de esta novela, es como transforma un acto como preparar un té, en algo que nos llena de felicidad y nos revela un despertar interior de forma gradual.

El aprendizaje de la ceremonia del té no tiene límite en el tiempo, cada persona despierta a su debido momento, con paciencia conseguirá encontrarse consigo mismo, valorará las pequeñas cosas cotidianas que pasan desapercibidas, como os diferentes sonidos de la lluvia al caer dependiendo de la estación del año, etc...

La novela fue llevada al cine en 2018 dirigida por Tatsushi Omori, recibiendo importantes premios internacionales como el Vancouver International Film Festival 2019.

Cada día es un buen día o como recuperar la armonía diaria con la ceremonia del té.



Valoración:  7/ 10 Notable 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Madre mía, pasarse 25 años estudiando la ceremonia de cómo preparar el té me parece increíble en el buen sentido. Personalmente no me llama mucho la atención, pero me alegra ver que no ha sido una mala lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta eso de que comentaste que te remueve por dentro cuando un libro consigue esto para mí ya tiene casi la más alta puntuación porque pocos lo consiguen así que me lo anoto me ha llamado bastante la atención

    ResponderEliminar
  3. Caray 25 añazos...!!! Me parece un libro muy diferente.

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar