jueves, 3 de julio de 2014

El guanche en Venecia (Juan-Manuel García Ramos)



Título: El guanche en Venecia
Autor: Juan-Manuel García Ramos
Editorial: Baile del Sol Ediciones
Año: 2014
ISBN:978-84-15700-23-4
Nº de páginas:160


Del autor:



Escritor y catedrático de Filología Española de la Univer­sidad de La Laguna, tiene publicadas cuatro novelas, “Bu­merán” (dos ediciones, ambas en 1974)), “Malaquita” (dos edi­ciones, 1980 y 1991), “El Inglés. Epílogo en Tombuctú” (tres ediciones, 1991, 1997 y 2010) y “El guanche en Venecia” (dos ediciones en 2011) (Tenerife, 2014) −novelas con las que obtuvo el Premio Benito Pérez Armas en 1980 y el Premio al mejor libro pu­blicado en Canarias en 1991−, además de “El zahorí de Valbanera“ (Tenerife, 2013, una parte de sus memorias mezcladas con ficción).




Además ha publicado una treintena de trabajos críticos donde prevalecen sus preocupaciones por la litera­tura hispanoamericana contemporánea y, en particular, por autores como José Eustasio Rivera, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Gabriel García Már­quez, Manuel Puig, trabajos a los que se añaden sus indagaciones sobre lo que él mismo ha definido como la “Atlanticidad”, esa comarca cultu­ral oceánica donde dialogan pueblos y culturas de distinto origen.

Con su libro “Por un imaginario atlántico. Las otras crónicas”, prologado por don Antonio Rumeu de Armas, obtuvo el Premio «6 de Septiembre» de Investigaciones Americanistas, en su edi­ción de 1995, convocado por el Instituto de Estudios Hispá­nicos de Canarias.

Por la fundación y dirección de la Biblioteca Básica Canaria, durante su mandato como consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, le fue concedido en 1997, en México, el Premio Internacio­nal José Vasconcelos.

En 2006 obtuvo el Premio Canarias de Literatura por el conjunto de su trayectoria creadora, investigadora y docente.



Opinión:


Ya sabéis que las novelas de historia me fascinan, y es fácil encontrar novelas sobre la guerra civil, las guerras mundiales, y otras batallas, que no es fácil encontrarse con novelas sobre la historia de Canarias, y eso fue lo que me llamó la atención.

Desde la península, (o al menos para mí) es muy desconocida la historia de las islas, y lo poco que conocemos, siempre fue contado desde el punto de vista de los vencedores.
Pues bien, “El guanche en Venecia”, nos sitúa en la isla de Nivaria (Tenerife) en 1496, a punto de ser colonizada por la España de los Reyes Católicos.

Nivaria estaba poblada hasta entonces por los guanches (pueblo aborigen de carácter bereber) y dividida en nueve reinos (menceyatos), la vida de los guanches era prácticamente la que conocemos en el Neolítico, basada en el pastoreo y la agricultura de subsistencia, su Dios era Achamán (el sustentador de los cielos y la Tierra).



En 1496, el conquistador Alonso Fernández de Lugo, ataca la isla, y tras una primera derrota, vuelve con refuerzos provocando una masacre y capturando a siete de los menceyes (reyes) de Tenerife, que son trasladados a la península, donde serán tratados como esclavos, todos menos uno, Bencomo de Taoro, que será regalado por los Reyes Católicos al Dux de Venecia, como trofeo exótico.

Bencomo llega a Venecia, cuna del Renacimiento, en su mayor época de esplendor, donde es tratado por parte de las autoridades como un Rey con todos los honores, lo tratan magníficamente, y se queda anonadado de lo que está viendo, a la vez que no puede comprender como los venecianos, teniendo al mismo Dios que los españoles, son tan diferentes a estos, pues los españoles masacraron a las familias de Nivaria, en nombre del cristianismo.


Bencomo de Taoro, Mencey de Taoro, fue trasladado posteriormente a Padua, donde se dice que murió de nostalgia, añorando sus islas, y aquí es donde empieza la ficción literaria de Juan-Manuel García Ramos, negándose a reconocer esta muerte, el autor hace sobrevivir a Taoro, y empiezan nuevas aventuras para nuestro Mencey, que voy a dejar que descubráis vosotros mismos.

Me ha apasionado tanto la manera ágil de escribir de García Ramos, como la historia que nos cuenta, éste libro es para mí, sin duda, un gran descubrimiento.

Juan Manuel García Ramos consigue a partir de un hecho histórico, una apasinante novela, que nos sirve a la vez para dar a conocer episodios de la historia de las Canarias, una historia desconocida para muchos, pero no por eso menos interesante.




Valoración:  9 / 10  Excelente

 

Agradecer a Baile del Sol Ediciones por su colaboración con este blog.


http://bailedelsol.org/


3 comentarios:

  1. Me lo apunto. Me gusta la temática. Este año leí Itahisa de Toti Martinez de Lezea y también trataba en una parte de la novela de la cultura guanche y me encantó.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte. Intentaré hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  3. si que es raro que la novela histórica se ambiente en la conquista de las islas, y eso lo hace muy interesante porque siempre mola lo diferente
    besitoos

    ResponderEliminar