miércoles, 14 de enero de 2026

Novedades literarias Enero 2026 (IV)


1. El palacio del agua, de Laura Portas. Plaza & Janés.

Balneario de Mondariz, 1920. Candela comienza a trabajar en el Gran Hotel del balneario, donde se codea con la élite más ilustre y poderosa de un país que afronta tiempos convulsos. Pero el lujo y la apariencia ocultan un mundo de engaños, pasiones prohibidas y traiciones. Candela deberá navegar la relación con Ignacio, su primer amor, que ha vuelto a su vida sin previo aviso, y Gabriel, uno de los empleados del hotel, que le ha pedido matrimonio.

Todo se agrava cuando Candela se ve envuelta en una peligrosa trama criminal tan turbulenta como las aguas que la rodean. Para desvelar el secreto que esconde el balneario, la joven deberá enfrentarse a las sombras de su pasado y a las intrigas que la acechan, y descubrirá que la verdad quema más que las mentiras que tratan de ocultarla. Pero ¿quién acabará hecho cenizas?

 


2. La última canción de amor, de Lucinda Riley. Plaza & Janés.

Sorcha O'Donovan sueña con un futuro lleno de emociones lejos del pueblo irlandés en el que ha crecido. Cuando conoce a Con Daly, un atractivo músico que lucha por abrirse camino, su vida nunca volverá a ser la misma.

Con pronto triunfa en Londres con el grupo de rock The Fishermen y el destino solo parece reservarles éxito, lujo y felicidad. Sin embargo, las cosas cambian radicalmente cuando el lado oscuro de la fama hace su aparición y los secretos del pasado amenazan con destruir todo por lo que han luchado.

Veinte años después, los miembros de The Fishermen acceden a volver a reunirse para un multitudinario concierto benéfico en el estadio de Wembley. Pero Con Daly, ídolo de una generación, lleva desaparecido más de una década. Solo hay una persona puede averiguar lo que ocurrió..., y que puede evitar que la historia se repita.

 


3. El corazón de Auschwitz, de Darcy Lee. Plaza & Janés.

Darcy Lee nos recuerda con su libro El corazón de Auschwitz que el amor puede vencer al odio incluso en situaciones extremas. La autora narra la emotiva historia de sus abuelos, Genie y Feliks, y la razón que les permitió resistir en medio de la oscuridad: un corazón de cuero que Feliks fabricó con la suela de su zapato en Dachau y que logró, contra todo pronóstico, hacer llegar a Genie en Auschwitz. Este corazón es la representación de uno de los actos de afecto más poderosos de nuestra historia.

El libro ofrece un retrato detallado del día a día en los campos de concentración, donde el horror convive con el optimismo, que anticipa el reencuentro de los protagonistas. Darcy Lee da voz a sus abuelos para compartir una historia que no solo invita a reflexionar, sino que también inspira, manteniendo vivo el legado de tantas víctimas.

Un libro que nos llama a no olvidar las atrocidades del Holocausto, especialmente en un mundo cada vez más convulsionado. Una poderosa historia de amor y resistencia imposible de olvidar.





4. La venganza de Odessa, de Frederic Forsyth y Toni Kent. Plaza & Janés.

Han pasado cincuenta años desde que Peter Miller revelara los secretos de Odessa, una organización clandestina de antiguos nazis que luchaban por recuperar el poder. Ahora jubilado y convertido en una leyenda del periodismo, Miller se ha volcado en cuidar de su nieto Georg tras la muerte de su hijo y su nuera en un trágico accidente de coche.

Aunque Peter se apartó de su carrera para mantener a su nieto a salvo, no pudo hacer nada para impedir que el joven siguiera sus pasos y la reputación de Georg, que practica un periodismo incisivo y valiente, ha crecido rápidamente en el mundo digital.

Y este no es el único aspecto del pasado de Peter que ha florecido. Tras décadas en la sombra, y más poderosa que nunca, Odessa ha comenzado a extender de nuevo su veneno. El ascenso de la extrema derecha en Alemania, el auge de los partidos «patrióticos», la violencia contra los inmigrantes... Todos son síntomas de un peligro oculto que debe detenerse a toda costa.

Porque, mientras, los herederos de Odessa apuntan hacia su objetivo final: un sillón en la Casa Blanca.





5. Un deseo para Sofía,
de Pilar Mayo. Plaza & Janés.


Tras la muerte de su padre, la madre de Sofía decide desvelar el secreto que durante tantos años ha ocultado: tiene otra hija fruto de una aventura con un hombre de su pasado.

Arrastrada por el deseo de su madre de conocerla antes de morir, Sofía se ve obligada a buscarla y mudarse a la casa de esta desconocida que al parecer es su hermana. Este nuevo espacio obligará a afrontar los problemas hasta ahora ignorados, y las grietas que estaban ocultas no tardarán en aparecer.





6. La última planta, de Anabé Tarrou. Plaza & Janés.

Este libro es el testimonio real de esa experiencia. Pero no es un libro de autoayuda, ni un diario terapéutico, ni una lección de superación. La última planta es una novela de autoficción que transforma la enfermedad en literatura, la rutina hospitalaria en teatro del absurdo, el miedo en humor, el dolor en deseo.

Aquí hay pasillos infinitos y hospitales laberínticos, pero también hay sexo, infancia, panderetas, entrevistas imaginarias con Dios y bodas sin pareja. Es una obra sobre el proceso de madurar y los cambios vitales. La narración se construye como un juego de géneros: una mezcla libre y valiente de fábula, ensayo, diario, poesía y teatro. Géneros para contar lo que no se puede decir de una sola forma.

Porque todo parte de la literatura. Y todo —hasta lo más crudo— puede convertirse en ella.


7. Cuando el café esté listo, de Toshikazu Kawaguchi. Plaza & Janés.

Un café, una silla y una regla que seguir: unos pasos que pueden conducir a la felicidad.

Existe un café en Tokio donde puedes elegir revivir un momento preciso de tu existencia. Ese gesto, esa palabra, esa carta, ese beso, eso que no dijimos. Ese es el momento. Hace falta valor para afrontarlo de nuevo, pero el resultado a veces es inesperado.

Me pregunto si el pequeño Yuki, que no puede superar el divorcio de sus padres, estará preparado. Y quién sabe si Megumi, que debe decidir qué nombre ponerle a su hija sin tener a su lado al hombre que ama; o sus amigas Ayame y Tsumugi, que han permitido que el orgullo se interponga entre ellas. Hilos y destinos que podrían haber permanecido rotos, pero que ahora tienen una segunda oportunidad.




8. La nieve invisible, de Eduardo Verdú. Plaza & Janés.

Tras muchos años ausente, Vero regresa a Monte Nieves, su pueblo natal, para despedir a su padre recién fallecido. Pero el entierro se retrasa debido a una riada causada por el deshielo de las cumbres. Ese corrimiento de tierras destroza el cementerio y provoca que muchos ataúdes afloren del subsuelo, desvelando misterios de algo que pasó hace treinta años y cambió para siempre a los lugareños. Vero no solo ayudará a resolver esos enigmas, sino que deberá enfrentarse al suyo propio: a aquello que le sucedió tres décadas atrás y la convirtió en una mujer totalmente distinta a la que estaba predestinada a ser.




9. Nunca digas nunca, de Danielle Steel. Plaza & Janés.

Oona Kelly Webster tiene mucho que agradecer. Es una mujer impresionante, pelirroja y de ojos verdes, tiene una familia maravillosa y un trabajo que adora como editora de una prestigiosa editorial. Para celebrar sus bodas de plata, ella y su esposo, Charles, planean un viaje a Francia. Pero entonces Charles confiesa que lleva un año viviendo una aventura y deja a Oona por su joven amante, un hombre.

Aunque destrozada, Oona decide viajar a Francia sin Charles. Llega a un encantador pueblo a una hora de París y se instala en la casa que ha alquilado, La Belle Florence, llamada así por la amante del rey para quien fue construida. Cuando parece que empieza a recuperarse recibe un nuevo golpe: la fusión de su empresa la dejará sin trabajo.

Oona siente que su vida se desmorona, en cuestión de meses ha perdido a su compañero, al padre de sus hijos, y su trabajo. Lo único que la anima es que puede quedarse en Francia, donde la vida sencilla en un entorno hermoso comienza a sanarla poco a poco, al igual que la compañía del perrito blanco que rescata y de su amable vecino, oriundo de Trinidad, quien la deleita con su franqueza y calidez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario