De la autora:
Ángela Banzas (Santiago de Compostela, 1982) debutó en la literatura en el año 2021 con la novela El silencio de las olas.
Después ha publicado La conjura de la niebla, La sombra de la rosa y El aliento de las llamas.
Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago y MBA por la Escuela Europea de Negocios de Madrid.
Sus obras han obtenido un notable éxito de ventas y críticas de los lectores.
Cuando el viento hable, finalista
del Premio Planeta 2025, es su quinta novela.
Sofía nace en el otoño de 1939, tras una tragedia familiar, y crece rodeada de secretos en la Galicia rural de la posguerra. Sus abuelos paternos la crían bajo una estricta vigilancia, mientras su padre, un bibliotecario que vive oculto en las sombras, le alimenta la imaginación con historias fantásticas.
Ella no entiende de qué la esconde su familia ni quién es esa niña que se le aparece como una alucinación. Tras ser ingresada en el Hospital Real de Santiago, encuentra refugio en Julia, su primera gran amiga. Allí, los pasillos clandestinos y los rastros de un pasado enterrado emergen para desvelar nuevos misterios. ¿Qué pretende ese joven de ojos verdes que ha irrumpido en su vida y parece tener tantas respuestas?
Esta novela explora el poder de la imaginación frente al horror, y el amor
como última esperanza. Porque, incluso en los momentos más sombríos, una gran
historia puede salvarnos la vida.
Ángela Banzas es una escritora a la que seguimos desde nuestro blog. Prueba de ello son las reseñas de La sombra de la rosa y El aliento de las llamas publicadas anteriormente.
Con Cuando el viento hable ha conseguido ser finalista del Premio Planeta 2025 y consagrar así una gran trayectoria.
Es habitual que las novelas de Banzas se sitúen en Galicia, escenario de moda, al menos literariamente. porque nos ofrece unos lugares impresionantes y un ambiente propicio para crear una buena trama y nadie mejor que la escritora santiaguesa, conocedora como es de la tierra, para conseguir transmitir las brumas y la esencia galega al lector sublimemente.
La novela está dividida en seis partes y consta de 57 capítulos. Se alterna un narrador en primera persona y uno en tercera persona. Los títulos de cada parte evocan sin duda al clima gallego: nubes, aire frío, brumas,... dando más ambientación, si cabe a la novela. La prosa de Ángela es brillante, evocadora y muy cuidada, algo que se agradece,
Cuando el viento hable da comienzo la noche de difuntos de 1959, cuando nuestra protagonista, Sofía, encuentra en el cementerio una lápida con su nombre. Ante la confusión comienza una narración que nos retrotrae a otoño de 1939, momento en el que nace Sofía Santalla, para contarnos su historia.
Toda la narración de Sofía está escrita en primera persona, para darle al lector una mayor intriga . Conoceremos a su familia cercana, sus abuelos Secundina y Manuel, su padre Félix al que llaman el guardián de los libros y su madre Cecília, que desgraciadamente muere al nacer Sofia.
El ambiente gótico envuelve toda la novela, con personajes fantasmagóricos, lugares oscuros, tenebrosos, secretos y situaciones enigmáticas que no sabemos muy bien a donde nos van a llevar.
Cuando Sofía tiene alguna situación peligrosa, se le aparece una niña en camisón de manera espectral. En una de esas situaciones la chica debe acudir al Hospital Real de Santiago. Allí Sofía comparte habitación con Júlia Vallejo, hija del Coronel Vallejo y aquejada de una grave enfermedad, a la que le va a unir una especial amistad. También allí conoce a Daniel, un chico que casualmente lleva sus mismos apellidos, aunque parece que no son hermanos.
![]() |
| Hospital Real de Santiago |
Todo lo que envuelve a Sofía y Daniel es enigmático: el compartir apellidos, los secretos que parecen esconder los familiares de Sofía, la extraña enfermedad de Júlia, las actitudes de su padre Félix,... y es que en esos tiempos de posguerra todavía quedaba resquemor los entre los dos bandos enfrentados, y los ganadores siguiendo ejemplos del nazismo alemán, realizaban prácticas abominables con los presos republicanos.
Cuando el viento hable no va a ser la ópera prima de Banzas, pero si es su novela más personal, en la que la autora se ve reflejada en esa niña que tiene que estar hospitalizada y que conoce a otras niñas con enfermedades graves.



No hay comentarios:
Publicar un comentario