De la autora:
Mabel Lozano es productora, guionista y directora de cine con compromiso
social.
Experta panelista en trata sexual, prostitución y prostitución 2.0, imparte
cientos de conferencias en todo el mundo.
En el 2017 publicó su primer libro, El proxeneta (Alrevés), que obtuvo el
premio Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción otorgado por la Semana Negra
de Gijón y que en la actualidad se está rodando en su adaptación como serie
para Movistar.
Su segundo libro, pornoXplotación (Alrevés), coescrito con Pablo J. Conellie, se publicó en 2020 y la propia autora se encargó de adaptarlo como serie para TVE.
Como cineasta, Mabel Lozano ha cosechado innumerables premios nacionales e
internacionales por sus documentales y cortometrajes, entre los cuales se
cuentan dos Premios Goya —en 2021 y en 2024—, pero también es una mujer
reconocida y admirada en el ámbito social que ha merecido galardones como la
Cruz al Mérito de la Policía Nacional, el Premio Avanzadoras de Oxfam Intermón
o la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.
María, profesora universitaria, mujer joven e independiente, emprende un
viaje a Colombia tras la llamada de su amiga de la infancia, Carmen, que dedica
su vida a acompañar a mujeres en contextos de prostitución. A través de ella
conocerá a Ava, una niña con una historia marcada por la violencia, el abandono
y la vulnerabilidad. Movida por la ternura y la esperanza, decide adoptarla e
inician una nueva vida en España.
Sin embargo, las heridas de la infancia de Ava emergen con fuerza en la
adolescencia, una etapa especialmente delicada en la que los depredadores
sexuales acechan de manera más intensa a jóvenes vulnerables, lo que hará caer
a Ava en las redes de un nuevo perfil de proxeneta: un explotador muy alejado
del estereotipo clásico que se infiltra en la vida de las chicas cargado de
falso cariño y promesas de futuro para utilizarlas sin compasión en un mercado
insaciable.
Con la fuerza de la novela negra y la precisión del testimonio real, Mabel
Lozano arrastra al lector a los burdeles, clubes, pisos clandestinos y
carreteras secundarias donde se consumen vidas enteras a cambio de dinero.
En primer lugar quisiera agradecer al blog "Libros por doquier" y a la Editorial Alrevés la organización de esta Lectura Conjunta, la cuarta en la que participo y que cierra 2025, así como felicitar a los compañeros de lectura con los que lo hemos pasado muy bien y hemos interactuado en twitter (me niego a llamarlo X) y en Instagram con el hashtag #Ava
Ava ha sido galardonada con el Premio Letras del Mediterráneo 2025, en la categoría de novela negra, otorgado por la Diputación de Castellón.
Mabel Lozano aborda con esta primera novela un tema que desgraciadamente se repite una y otra vez en nuestro mundo, como es la trata sexual de mujeres, y denuncia el nuevo fenómeno de las plataformas digitales, una nueva manera de prostitución 2.0. que muchas veces está blanqueada por la sociedad.
Tanto la dedicatoria: "A millones de mujeres y de niñas que son victimas de la explotación sexual comercial, un negocio que mueve al año en todo el mundo 160.000 millones de €" como el epígrafe de William Wilberforce: "Puedes elegir mirar hacia otro lado, pero nunca puedes volver a decir que no lo sabías", dicen mucho de lo que va a suponer esta novela para el lector.
En 21 capítulos, narrados en primera persona, Mabel Lozano va a conseguir, con su prosa potente y sincera llegar al público con una historia dura, pero necesaria. El epílogo de Amelia Tiganus, formadora y escritora feminista, superviviente del sistema prostitucional, es la guinda del pastel para remover conciencias.
La narradora de la novela es María, una mujer de 36 años joven e independiente que tras morir su padre se traslada a vivir a Castellón con su madre, Sagrario, una mujer avanzada a su edad que siempre les habló se libertad, de sexo, de Campoamor y de Simone de Beauvoir.
María viaja a Bogotá para reencontrarse con su amiga Carmen, que tras darse cuenta de que debía orientar su vida a ayudar a los demás, ingresó en la congregación de las Hermanas Oblatas de la Santísima Redención y se trasladó a Colombia, para ayudar a las mujeres que ejercen la prostitución y a sus hijas. Allí, es donde María va a conocer a la pequeña Ava, una niña con una mochila detrás cargada de violencia, de abandono y con graves trastornos emocionales de estrés postraumático de la que queda prendada, y a la que va a dar una segunda oportunidad en este mundo.
En la parte oscura de la novela conoceremos a Tomás y su tito Enrique, que entre otros empresarios importantes de clubs de alterne, se encargan de captar y comercializar sexualmente con mujeres. Ahora en una nueva reconversión del negocio, Tomás quiere hacer negocio con la prostitución 2.0.
Mabel Lozano ha llevado la historia a la gran pantalla la historia de Ava, con un cortometraje documental que ganó el Premio Goya en 2024.



Buena reseña. Coincido contigo en que es una lectura dura, hay momentos angustiosos, pero es necesaria para que todos tomemos conciencia de la dura realidad de la prostitución. Un placer coincidir contigo en la lectura.
ResponderEliminarBesos