Egipto, 1926. Jane Wunderly, una joven viuda, y su
tía Millie se alojan en el lujoso hotel Mena House, donde la alta sociedad de
todo el mundo puede olvidarse de las secuelas de la Primera Guerra Mundial.
Jane pronto sucumbe a los encantos de uno de los
huéspedes, el misterioso banquero Redvers, y la atractiva joven Anna Stainton
enseguida la ve como una rival. Por eso, cuando al día siguiente Jane encuentra
el cadáver de Anna en su habitación, se convierte en la principal sospechosa de
su muerte.
¿Conseguirá demostrar su inocencia y averiguar qué
huésped esconde algo más que un oscuro secreto?
Un minuto de atención para todos aquellos lectores amantes del crimen, del misterio y seguidores de nuestra amada Agatha Christie, porque Erica Ruth Neubauer ha llegado para dar mucho que hablar.
No es por casualidad que a Muerte en El Cairo le hayan otorgado el Premio Agatha, un premio literario para escritores de misterio y
crimen que utilizan el mismo método que Agatha Christie.
La editorial Maeva tiene una colección llamada Maeva Noir que abarca tanto series de novelas
policíacas como thrillers independientes, cuyo denominador común es una
ambientación o unos personajes protagonistas especialmente originales, Muerte en El Cairo forma parte de ella.
Neubauer nos plantea un cozy crime, para los que desconozcan el término podríamos traducirlo como "crimen acogedor", y es un subgénero de la novela negra con un enfoque más agradable y menos sangriento y violento.
Como revela el título, está ambientada en Egipto a principios del S.XX. Históricamente en aquellos momentos acababa de finalizar la I Guerra Mundial y el país estaba controlado por los británicos, con fuertes protestas que pedían la independencia.
La novela está formada por 42 capítulos y es de lectura muy ágil. Está narrada en primera persona por nuestra protagonista, Jane Wunderly.
¡Qué destino turístico tan bonito! El Cairo es un escenario histórico único, por lo que el lector podrá darse una vuelta por las Pirámides de Giza y por el Museo Egipcio de la mano de Jane, aunque toda la acción principal se va a desarrollar en un espacio cerrado, el Hotel Mena House (hotel que todavía existe en la actualidad con el nombre de Marriott Mena House).
|
Pirámide de Giza, El Cairo |
La tía Millicent Stanley, Millie para amigos y allegados, propuso a Jane realizar este viaje vacacional irresistible y Jane naturalmente aceptó. Jane es viuda, ha tenido un matrimonio muy traumático, hasta el punto que padece de agorafobia, por eso el Hotel Mena es un paraje perfecto donde cenar, tomar copas, escuchar música y conocer gente, como el apuesto caballero británico Mr. Redvers.
Pero Redvers está muy solicitado, Anna Stainton, la joven y guapa hija del coronel Justice Stainton, también se siente atraída por el británico, lo que creará un clima de tensión entre las dos mujeres, que dura poco, porque Anna aparece muerta en su habitación.
Ante la desgracia la principal sospechosa para el inspector Hamadi es Jane, cuyo móvil del crimen es dicha rivalidad, por lo que Jane tendrá que buscar como demostrar su inocencia, investigando por su cuenta junto a su querido Redvers.
Estas investigaciones descubrirán varias tramas ocultas relacionadas con el tráfico y expolio de piezas arqueológicas y con el vicio del juego, y pondrán en riesgo la vida de nuestros investigadores.
El personaje de la tía Millie es otra de las cosas que no podemos dejar pasar, porque bajo la mirada de esta adorable señora, descubriremos secretos ocultos, así que no le quitéis ojo.
Completan el elenco de personajes secundarios a los que tener en cuenta Amon Samara, un cliente con fama de donjuán, el educado maître Zaki, Deanna y Charlie Parks, una pareja de recién casados que pasan en Egipto su luna de miel y Marie y Lilian dos jóvenes estadounidenses que se hacen inseparables amigas de la tía Millie,
El whodunit se resolverá sin dejar ningún cabo suelto, pero esta pareja de jóvenes parece que quiere perdurar en el tiempo.
Valoración: 8 / 10 Notable
Egipto es un destino siempre tentador. Tiene buena pinta esta novela. No la dejaré pasar si se cruza.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola!! pues el lugar donde se ambienta es de mis favoritos por toda la cultura y arquitectura. Siento que puedo disfrutar de esta novela y me voy a pasar por esa colección de Maeve Noir a ver que me encuentro.
ResponderEliminarUn título muy a lo Agatha Christie. Por lo que nos comentas, es un whodunit muy bien trabajado y entretenido. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, no conocía esta historia. Pero después de leer lo que escribiste de ella me llamo mucho la atención. Voy a tenerla en cuenta. Gracias por la reseña. Saludos
ResponderEliminar