miércoles, 27 de septiembre de 2017

Poeta de guardia (Gloria Fuertes)



Título:  Poeta de guardia
Autora: Gloria Fuertes
Editorial: El Bardo
Año: 1968

De la autora:


(Madrid, 1917 - 1998) Poetisa española. Creadora de un lenguaje personal basado en el humor y los juegos de palabras, escribió una extensa obra dedicada al público infantil. Maestra de profesión, trabajó como archivera bibliotecaria y codirigió la revista Arqueros. Su primer volumen, Isla ignorada (1950), se situó dentro de los postulados del postismo y las tendencias surrealistas de posguerra.

 Aconsejo beber hilo (1954) y Todo asusta (1958), revelaron una estética más independiente basada en el humor y los juegos verbales, por medio de los cuales abordó asuntos cotidianos desde una perspectiva social, sin olvidar las grandes cuestiones de la literatura: el amor, la muerte y la fe. Los elementos intimistas pasaron a primer plano en Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1966), mientras que Poeta de guardia (1968) es un lúcido e imaginativo ejercicio de introspección lírica que, a los temas mencionados, añade el de la propia poesía como materia de reflexión.



Los aspectos autobiográficos, habituales en su producción, se hicieron especialmente presentes en Historia de Gloria (1980), en el que un lenguaje expresivo de marcada inspiración oral alcanzó su formulación más perfecta. Otros títulos destacables son Cómo atar los bigotes al tigre (1969), Cuando amas aprendes geografía (1973), Sola en la sala (1973), Obras incompletas (1975) y Mujer de verso en pecho (1995).

Gloria Fuertes también escribió una importante obra de literatura infantil tanto en verso como en prosa y a través de textos teatrales. Después de Canciones para niños (1952), uno de sus primeros libros, cultivó asiduamente los relatos para menores, sobre todo en los últimos años de su trayectoria.

Dentro de este género sobresalen sus narraciones La pájara pinta (1972), La gata chundarata y otros cuentos (1974), La momia tiene catarro (1978), La ardilla y su pandilla (1980), Cocoloco pocoloco (1985) y El pirata mofeta y la jirafa coqueta (1986). Asimismo creó letras de canciones infantiles y presentó varios programas de televisión dirigidos a los niños.



 Opinión:

Como ya sabéis, durante este año se celebra el nacimiento de Gloria Fuertes, y me he propuesto dar a conocer su obra a modo de homenaje.



Poeta de guardia, así es como ella misma de autodenominaba, de hecho, es el epitafio que hay en su lápida en el madrileño cementerio de La Paz.


El libro está formado por 4 poemas iniciales,  y después se divide en 6 partes: Vivir (compás de espera) formado por 40 poemas, ¡Qué barullo en la herida!... Poemas de amor, formado por 16 poemas, Minipoemas, formado por 10 poemas, La Pica (Poemas del más allá), formado por 6 poemas, Todas las noches me suicido un poco, formado por 17 poemas y La buena uva (Poemas de buena uva), formado por 30 poemas.

Poeta de guardia, es sin duda uno de sus poemarios más completos, volvemos a encontrar poemas autobiográficos, pero no egocéntricos. En esto poemas Gloria no pretende ser el centro del universo, sino darse a entender, transmitir y compartir con los demás emociones que ha ella le emocionan.

Otras temáticas que encontramos son reflexiones sobre la vida, poemas de amor, poemas alocados, poemas que reivindican la igualdad social, reflexiones sobre la paz y el ser humano, en definitiva, todo el universo de Gloria Fuertes, siempre utilizando el lenguaje sencillo y llano que la caracteriza.

Curiosamente, me he encontrado también un poema inesperado donde sale Vilanova i la Geltrú, una localidad vecina.

Y como siempre digo, la mejor forma de conocerla, es dejándoos con ganas de leerla, así que os dejo uno de sus poemas, titulado "Poeta de guardia" para que os animéis:



"...¡Otra noche más! ¡Qué aburrimiento!
¡Si al menos alguien llamase llamara o llamaría!
...¡La portera! que si su nieta pare,
y recordase que soy puericultora...
O un borracho de amor con delírium tremendo...

o alguna señorita de aborto provocado
o alguna prostituta con navaja en la ingle
o algún quinqui fugado...

o cualquier conocido que por fin decidiera suicidarse...
o conferencia internacional...
(esto sería bomba –pacifista–).

O que la radio dijera finamente:
«¡La guerra del Vietnam ha terminado!»
«El porqué de estar solo ya se sabe.»
O «el cáncer descubierto».

Y nadie suena, o quema, o hiela o llama
en esta noche,
en la que,
como en casi todas,
soy poeta de guardia." 

                                    Gloria Fuertes



Os invito a que durante este año le hagáis un sitio de honor en vuestros Blogs, si así lo consideráis, para que ni su nombre, ni su obra caigan jamás en el olvido.




6 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de esta autora y eso que la recuerdo de cuando era pequeña por su voz tan peculiar. Habrá que hacerle un huequito.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece un buen homenaje el que le haces. Muy bueno el poema que nos dejas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este verano he leído "El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida", una de las ediciones que han sacado por su centenario. ¡Genial! muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué grande! Todavía este año no he leído nada de esta gran autora. Tengo que ponerle remedio, quizás con este poemario.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Está claro que disfrutas con la poesía de Gloria Fuertes. Todavía recuerdo su forma de declamar los poemas, que atrapaban hasta a quienes no le gustaban. Y cómo le inculcaba el amor a la poesía a los niños, ...y no tan niños. Sin embargo, no soy de poemarios, de vez en cuando algún clásico, pero nada más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues, la verdad es que no había tenido contacto con los poemas de Gloria Fuertes aunque, sin duda, la conocía. Sus juegos de palabras es algo que me ha llamado mucho la atención, además de este último poema que, pese a tener un toque sórdido, me ha parecido muy autobiogáfico.

    ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar