martes, 30 de julio de 2024

La oscuridad que habita en mí (Joaquín Camps)



Título: La oscuridad que habita en mí
Autor: Joaquín Camps
Editorial: Planeta
Año: 2024
Nº de páginas: 333
ISBN: 978-84-08-28905-0  

 

Del autor: 

Joaquín Camps (Gandía, 1972) es catedrático de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside. 

Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, área en la que ha publicado numerosos trabajos científicos. 


Se estrenó en la literatura en 2015 con La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, a la que siguió La silueta del olvido (Premio Azorín 2019). 

A estas dos novelas ahora se les une La oscuridad que habita en mí, enmarcable asimismo en el género thriller. Todas estas obras han sido publicadas por Editorial Planeta. 

Joaquín Camps también es autor de otras tres novelas de carácter más intimista (Lo inesperado, Ada. Sin hache y Hombre-pez).


Sinopsis:

Viajamos para estar en otro lugar. Amamos justo para lo mismo. Persiguiendo ese sueño, Cameron abandona su EE.UU. natal para vivir en Barcelona. Aquí triunfa como influencer de moda y encuentra el amor. Pero también la enfermedad. Y el abandono. Su vida de ensueño se desmorona, quedándole un único consuelo: espiar la casa de enfrente, donde vive su exmarido con su actual esposa. Cuando la hija del matrimonio desaparece, las sospechas recaen sobre Cameron. Pero hay alguien especialmente interesado en averiguar si la joven influencer cometió el crimen: ella misma.

Con una prosa ligera y en apariencia banal, salpicada de humor, Joaquín Camps consigue que, sin advertirlo, nos miremos por dentro. Las páginas vuelan porque hay dos misterios que resolver: quién se llevó a María y por qué el deseo, ese pequeño carburador que traemos de serie, lo cambia todo en cuanto empieza a bombear.


Opinión:


Joaquín Camps se atreve a adentrarse en la parte oscura que todos tenemos (o al menos eso pienso yo), por pequeña y escondida que sea, con este thriller de velocidad vertiginosa, que nos llevará a recorrer la parte alta de Barcelona, que todos conocemos como la parte más acomodada y burguesa de la ciudad.

La novela gira en torno a la desaparición en 2022 de una niña de 10 años, María.

Para conocer mejor la historia Camps nos hará retroceder hasta 2012, cuando nuestra protagonista Cameron Portman retoza con su novio Richard en un hotel que mira a la mítica Casa Batlló.

Licenciada en la Universidad de Nueva York en literatura española y con el sueño de escribir un libro, Cameron, una joven influencer de 21 años de familia adinerada, vive junto a Richard, también adinerado, su sueño europeo.

 A pesar del amor que se tienen, Cameron no está segura de que Richard sea el hombre de su vida, tanto es así, que las inseguridades le llevarán a conocer a David en el Parque de la Ciudadela, con el que congeniará tanto que acabará convirtiéndose en su marido.

Junto a David se van a vivir al barrio de Pedralbes, y es allí donde la pareja conoce a Eva Gómez, vecina del chalet de enfrente en la zona, viuda y a cargo de una niña pequeña, María. 

Barrio de Pedralbes (Barcelona)


La relación de Cameron con David no avanza, sino todo lo contrario, pues Cameron recibe indicios de que David le es infiel, lo que acaba con la relación. 

El día que recibe un sobre en casa con fotos de David con otra mujer, Cameron se adentra en la casa y se encuentra una mujer degollada, se desmaya y cuando despierta parece que nada de eso ha sucedido y que todo ha sido imaginado por Cameron.

La vida de David y Cameron sigue dando tumbos, por lo que se separan y ella es diagnosticada de esquizofrenia paranoide.

Aquí es cuando empieza la bueno porque Joaquín Camps nos mete dentro del personaje que está padeciendo la enfermedad y nos hace sentir toda la angustia y toda la incertidumbre que un paciente padece.



Para colmo David se junta sentimentalmente con la vecina Eva y la hija de esta desaparece. La principal sospechosa es Cameron, que sigue tan obsesionada con David, que espía a la familia desde su antiguo chalet de Pedralbes, pero ella no está segura de nada, porque su cabeza está totalmente bloqueada.

Paul Bernstein se convierte en el terapeuta de Cameron que va a tratar de ayudarla, pues esta sigue obsesionada en David y teniendo imágenes brutales en su cabeza que no puede clasificar como reales o irreales.

Cuando crees que la historia está bien cerrada y ha llegado a su fin, la maestría de Camps abre otro melón totalmente inesperado que da un vuelco total a la novela, y así hasta una tercera vez.

Joaquín Camps consigue meternos en la incertidumbre y el desasosiego que siente una persona afectada de esquizofrenia paranoide, con este thriller psicológico brutal.
 


Valoración: 9 / 10 Sobresaliente




1 comentario:

  1. La nota con que la calificas indica que merece la pena tomar nota de esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar