Mayte Uceda (Asturias). En el año 2009, impulsada
por el deseo de escribir historias, comenzó su primera novela, Los Ángeles de
La Torre, un romance con tintes paranormales que autopublicó en 2013 y que tuvo
una excelente acogida.
Un amor para Rebeca (2014) se mantuvo más de un año
entre los más vendidos de Amazon y fue traducida al inglés y al alemán.
Alicia
y el teorema de los monos infinitos (Planeta, 2016) fue publicada en Italia,
Alemania y, recientemente, en Bulgaria.
El guardián de la marea (Planeta, 2021)
es una emocionante historia de amor que cruza océanos y transcurre entre las
dos grandes guerras del siglo XX superando todo tipo de adversidades.
Mayte
estudió Informática de Gestión y Educación Social antes de convertirse en
escritora. En la actualidad vive con su familia en un pueblo marinero del norte
de España.
Sinopsis:
Norte de España, 1895: dos mujeres abandonan la
apacible villa de Colombres para viajar a la lejana isla de Cuba. Sus motivos
no pueden ser más distintos.
Mar, la hija del médico del pueblo, emprende la
travesía siguiendo a su padre, encargado de dirigir un consultorio en una
plantación de azúcar llamada Dos Hermanos.
Paulina, viuda demasiado joven y de origen humilde,
se ve obligada a embarcar para contraer matrimonio con el prestigioso maestro
de azúcar de la hacienda, un hombre a quien no conoce.
La primera sueña con ser médico; la segunda se
pregunta si será feliz con su inminente esposo.
Dos jóvenes unidas por el mismo destino que emigran
por amor y lealtad a la familia. Una isla exótica que oculta bajo su luz
antiguos odios y venganzas. Todo ello a las puertas de la Guerra Necesaria, que
dará a Cuba su independencia.
Opinión:
Mayte Uceda nos cautivó en 2021 con
El guardián de la marea, una historia de amor con un importante trasfondo histórico que nos llevaba a las Islas Canarias.
El maestro de azúcar, siendo una historia completamente diferente, tiene similitudes con esta última en algunos aspectos.
La novela está formada por prólogo, epílogo, nota de la autora y 55 capítulos de extensión corta, que junto al estilo narrativo fluido de Uceda, le dan agilidad a la lectura.
Bajo la narración de la anciana María Grimani, que le cuenta sus memorias a Esteban Martín, un periodista que la quiere entrevistar por ser una de las personas más longevas de Santa Clara, retrocederemos hasta 1894 en la isla de Cuba. Un periodo histórico muy importante e interesante de la historia de la isla, en la que vivía su esplendor económico, se abolía la esclavitud y España, que la explotaba colonialmente con sus bateyes estaba a punto de perder su hegemonía en la isla.
El lector podrá revivir como eran esos bateyes de los ingenios azucareros de la isla con una narración muy bien contextualizada. Un batey se consideraba al conjunto de la casa de azúcar, la hacienda del amo y las barracas de los trabajadores criollos. Como os podréis imaginar las condiciones de vida y laborales eran muy duras.
La historia partirá de Colombres, en el norte de España, a donde Frisia Noriega envía una misiva al cura del pueblo solicitando una esposa para el maestro azucarero de su batey, Víctor Grimaldi y un nuevo médico para la hacienda. Así se hacían las cosas en aquel tiempo, y así fue como el doctor Altamira, su mujer, su hija Mar y la prometida apalabrada de Víctor, Paulina se izaron a alta mar en busca de fortuna en Cuba.
En Cuba nos acercaremos al funcionamiento del batey regido por Frisia Noriega y su marido Pedro, que parece embrujado por su mujer. Ambos tienen un pequeño consentido, Pedrito. El mayoral del batey es Guillermo, marido de Rosalía. Hasta el momento de la enfermería se encargaba un viejo cimarrón llamado Mansa Mandinga.
La llegada del regimiento español, tras un viaje demoledor, es bienvenida en la isla, pero deben adaptarse a las costumbres locales que bastante diferentes, como por ejemplo que los métodos de curas de los criollos son bastante diferentes a los de los españoles.
La sociedad criolla demandaba cambios, la situación sociales se volvía insoportable ante las injusticias y las revueltas empezaban a sucederse, la revolución por la independencia de la isla estaban a punto de comenzar.
Como os decía hay cosas compartidas con El guardián de la marea: romances y trasfondo histórico, así como localización en una isla.
El emocionante viaje a la Cuba colonial de El maestro de azúcar y la trama entre los personajes del ingenio de azúcar son sin duda una historia que merece la pena leer. Muy buen trabajo de Mayte Uceda.
Valoración: 8 / 10 Notable
Me gustó mucho El guardián de la marea. Por lo que nos comentas en tu reseña, Mayte Uceda ofrece al lector una historia muy entretenida, y un buen viaje literario a la Cuba colonial. Un abrazo.
ResponderEliminarPues no he leído a esta autora pero parece una propuesta interesante.
ResponderEliminarBesitos.
La anterior novela de la autora me gustó mucho y por lo que cuentas, voy a disfrutar mucho de ésta también cuando me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!