viernes, 15 de marzo de 2024

Novedades literarias Marzo 2024 (V)

 


1. Damisela, de Evelyn Skye. Plaza&Janés.

Elodie nunca soñó con cuentos de hadas. Lo único que desea es ayudar a la gente de su reino, Inophe, su tierra, a sobrevivir. Por esa razón, cuando el emisario de un país misterioso ofrece una fortuna por su mano, Elodie acepta viajar a la resplandeciente Aurea, donde queda cautivada por su belleza y por su prometido, el príncipe Henry.

Sin embargo, extraños sucesos siembran la duda en su mente y, demasiado tarde descubre que la prosperidad de Aurea se paga con un alto precio: en cada cosecha, sacrifican una princesa a un dragón hambriento. Y ella es la siguiente.

El pacto ya ha conducido a centenares de doncellas a la muerte, pero estas mujeres no aceptaron su destino sin más y en su sangre albergan poder y recuerdos que serán la clave para la victoria de Elodie. Obligada a luchar, la joven damisela deberá usar su ingenio para vencer al dragón, descubrir los secretos de Aurea y salvar no solo su vida, sino también el futuro de su reino.



2. Purasangre, de Noelia Lorenzo Pino. Plaza&Janés.

Un mensaje misterioso enviado a la Ertzaintza y una desaparición repentina en la ciudad fronteriza de Irún reúnen a la oficial Lur de las Heras y a la agente Maddi Blasco en un enigmático e inquietante caso. La desaparecida es Sua, una chica del entorno cercano de Lur, pero a la que hace años que no ve. A través de la reconstrucción de los días previos a su desaparición, Lur y Maddi se ven envueltas en el mundo oculto de la joven, una telaraña de relaciones tóxicas, miedo, depresión y adicciones. Las dos mujeres no solo deberán descubrir qué ha pasado con Sua, sino tratar de que este descenso al lado más oscuro del ser humano no afecte a sus vidas personales.

¿Conocemos realmente a las personas que nos rodean? ¿Y a nosotros mismos? ¿Qué seríamos capaces de hacer en una situación extrema? Elogiada por autores de la talla de Ibón Martín o Susana Martín Gijón, llega la nueva y esperada novela de Noelia Lorenzo Pino, una de las escritoras más leídas del euskalnoir, con el regreso de la pareja de ertzainas favorita de los lectores: Lur de las Heras y Maddi Blasco.


3. Turno de noche, de Robin Cook. Plaza&Janés.

Lo último que la pareja formada por los doctores Laurie Montgomery y Jack Stapleton necesitan en su ya de por sí complicada vida es un crimen. Pero la muerte inesperada de una de las mejores amigas de Laurie es demasiado sospechosa para no investigarla hasta el fondo.

La doctora Sue Passero muere en el aparcamiento del Manhattan Memorial Hospital cuando acaba de terminar su turno. Jack es el responsable de realizar la correspondiente autopsia, y tras un examen preliminar considera que el ataque cardíaco, que se presentó como la posible causa de la muerte en primer lugar, es una explicación poco consistente, por lo que decide posponer sus conclusiones e investigar las circunstancias, aunque eso signifique desafiar las normas. Lo que comenzó siendo una investigación sobre el trágico fallecimiento de Sue se convierte pronto en un juego mortal y peligroso entre Jack y un asesino inteligente y trastornado, dispuesto a actuar en cualquier momento.



4. La playa del carbón, de Helena Tur. Plaza&Janés.

Asturias, 1853. En el municipio de Castrillón, colindante a Avilés, el patriarca de una familia aristocrática local muere repentinamente y deja sin hogar a sus nietas, Sara y Nelia. La propiedad queda en manos de Iván Arango, uno de los propietarios de la floreciente mina de Arnao. Mientras que su tía Honoria y su prima Sofía las enredan en juegos casamenteros para asegurar su futuro, ellas tienen otras pretensiones. Esto las enfrentará directamente con una sociedad en transformación y tensará todavía más la relación entre Iván y Sara, divididos tanto por su clase social como por la disparidad de sus objetivos, pero unidos por una creciente atracción amorosa. Ellos serán sólo algunos de los afectados por una época de cambios donde la forma de vida tradicional choca frontalmente con los intereses de la nueva sociedad industrial..


5. El vino del alquimista, de Pepe Müller. Plaza&Janés.

 Víctor Morell, un sumiller en horas bajas, recibe de un emisario anónimo una insólita misión: encontrar una botella única, conocida entre los iniciados como el vino del alquimista. Desaparecida hace casi dos siglos, los escritos de la época aseguran que este vino otorga a quien lo bebe un conocimiento existencial inédito para la humanidad. Víctor emprende un viaje incierto y peligroso que lo llevará de los viñedos del Priorat a los remotos paisajes del Turquestán, pasando por París, San Petersburgo o las colinas de la Toscana.

Pero pronto se dará cuenta de que no es el único que persigue la reliquia. Mientras compite con Sofía, una neuropsiquiatra convencida de que las propiedades del vino alteran la consciencia de quien lo bebe, poderosas farmacéuticas, emporios empresariales y organizaciones esotéricas les pisan los talones en una carrera sin cuartel por hacerse con ella. Pero ¿Quién de todos ellos conseguirá desentrañar los secretos del vino del alquimista? ¿Y qué precio tendrá que pagar por ello?



6. La matriarca, de Pablo Rivero. Suma de Letras.

A sus casi ochenta años, Felicidad es una mujer independiente y resolutiva que lleva las riendas de su familia y que gestiona los alquileres del bloque de pisos del que es propietaria. Su rutina se interrumpe cuando Candela Rodríguez, teniente de la Guardia Civil, le informa de que una de sus inquilinas, de avanzada edad, se ha precipitado al patio interior del edificio.

Comienza así una investigación para esclarecer si se trata de un asesinato. Todo se complica aún más con el hallazgo de un truculento vídeo que podría conectar esta muerte con otros ataques a ancianas de la zona y que pone en el puto de mira al entorno familiar de Feli, la matriarca, y al resto de los vecinos, en una comunidad donde muchos entran pero no todos salen.


3 comentarios:

  1. Ya tengo aquí Purasangre. Le tengo muchas ganas a La matriarca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Los de Pablo Rivero suelen gustarme, a ver qué tal este.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. He escogido casi las mismas que tú. Purasangre lo empezaré en breve, y las otras menos la primera, también las tengo fichadas. Un besote!

    ResponderEliminar