jueves, 28 de marzo de 2024

El primer caso de Unamuno (Luis García Jambrina)

 




Título: El primer caso de Unamuno 
Autor: Luis García Jambrina
Editorial: Alfaguara
Año: 2024
Nº de páginas: 282
ISBN: 978-84-204-7676-6 

 

Del autor: 

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, director de la revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno y, desde 1999, director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines, año en que también recibió el Premio Fray Luis de León de Ensayo. 


Como novelista, se dio a conocer con El manuscrito de piedra (publicada en 2008 en Alfaguara), que fue galardonada con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido cuarenta ediciones y ha sido traducida a varias lenguas. 

Esta obra marcó el inicio de una exitosa serie protagonizada por Fernando de Rojas como pesquisidor, de la que forman parte otras cinco novelas. 

También ha publicado En tierra de lobos (2013), La sombra de otro (2014), Así en la guerra como en la paz (2023) y el libro de relatos Muertos S. A. (2021). 

Junto a Manuel Menchón es autor del ensayo La doble muerte de Unamuno (2021). 

El primer caso de Unamuno es su última novela.



Sinopsis:

En el crudo diciembre de 1905, Enrique Maldonado, propietario de las tierras del municipio salamantino de Boada y cacique local, aparece brutalmente apuñalado en las afueras del pueblo. Los vecinos son los principales sospechosos de haberle dado muerte y Unamuno, que escribió un artículo incendiario para denunciar las condiciones de vida de los campesinos boadenses, decide investigar el crimen con la ayuda de Manuel Rivera, abogado defensor de los detenidos, y Teresa Maragall, una misteriosa anarquista.

Conforme vayan apareciendo nuevos cadáveres, el perfil público de Unamuno como intelectual de renombre y polémico rector de la Universidad de Salamanca se verá dividido entre sus valedores y sus detractores, y su carácter indomable se topará con el poder y sus insidias, dificultando las pesquisas y poniendo en peligro muchas vidas, entre ellas la suya.


Opinión:


Tardaba en sorprendernos Luis García Jambrina, y lo ha hecho, como no puede ser de otra manera con una idea brillante y una ejecución asombrosa.

Para los que no conozcan al autor, les recomiendo encarecidamente la lectura de la exitosa saga  "Los manuscritos secretos del pesquisidor Fernando de Rojas", formada por las novelas El manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego, El manuscrito de aire, El manuscrito de barro y El manuscrito de nieblaen la que García Jambrina convierte al célebre escritor de La Celestina en detective.

En esta ocasión el escritor zamorano ha considerado dar un nuevo giro a la vida de mi admirado Miguel de Unamuno. El polémico rector de la Universidad de Salamanca se convertirá en el nuevo Sherlock Holmes junto a su particular Watson, el abogado Manuel Rivera, en un caso muy particular al que llaman "El crimen de Boada".

En una España es la que la inestabilidad política y social parece haber llegado para quedarse, agravada por las pérdidas de las colonias de ultramar, el pueblo de Boada decide que quiere emigrar a Argentina y aunque sé que esto puede sonar demasiado fantasioso, es un episodio histórico real. Este hecho provoca una polémica nacional y el enfrentamiento público en forma de cartas a los periódicos de Unamuno contra Ramiro de Maeztu.

El caso se va sobredimensionando cuando aparece muerto uno de los terratenientes del pueblo, y se acusa al mismísimo Unamuno de haber exaltado al pueblo.

En ese momento don Miguel y el abogado Rivera deberán esforzarse por averiguar quién ha sido el verdadero responsable del crimen de Boada y si este guarda relación con el anuncio de emigración del pueblo.

La novela está formada por 29 capítulos cortos, epílogo y prólogo y está narrada en tercera persona.

El autor realiza una descripción de Miguel de Unamuno muy fiel a la realidad: alto, orgulloso, con aire de pastor protestante reflejo de su carácter y consecuente con sus pensamientos, muy adecuado para la vertiente investigadora en la que lo inmiscuye.



Cabe destacar también el gran esfuerzo del autor por sumergirnos magistralmente en la España de inicios del S. XX.

Luis García Jambrina inicia así una nueva serie literaria con el detective andante Miguel de Unamuno que en mi opinión está muy a la altura de la anterior protagonizada por el pesquisidor Fernando de Rojas.

La capacidad creativa de García Jambrina es inagotable, solo él puede atreverse a convertir personajes como Unamuno en un nuevo Sherlock Holmes y lo hace de manera brillante.
 

Valoración: 9/ 10 Sobresaliente



3 comentarios:

  1. Con qué ganas me has dejado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. He leído varias recomendaciones de este libro, así que ya lo tengo anotado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que disfrutas con las investigaciones de los ilustres pesquisidores de Jambrina. Por lo que nos comentas en tu reseña, presiento que tendrá el mismo éxito que la serie de Fernando de Rojas. Un abrazo.

    ResponderEliminar