jueves, 14 de septiembre de 2023

La prestamista (María del Mar Rodríguez)






Título: La prestamista 
Autora: María del Mar Rodríguez
Editorial: Baile del Sol
Año: 2019
Nº de páginas: 363
ISBN: 978-84-17263-59-1  


De la autora: 

María del Mar Rodríguez (Caracas, 1961) es hija de palmeros que emigran a Venezuela, pero regresa con dos años a La Palma y es en esa isla donde pasa su infancia y adolescencia.

 


Estudia en la escuela pública de Villa de Mazo y en el Instituto Femenino de Santa Cruz de La Palma.

Es licenciada en Psicopedagogía y ha dedicado su vida profesional a la docencia en diferentes etapas educativas. Actualmente ejerce como orientadora en el IES Las Veredillas (Tenerife).

La escritura ha sido para ella un ejercicio de disfrute personal; una actividad íntima, casi secreta y La prestamista (Tenerife, 2019 - 2ª edición, Tenerife, 2022) es la primera publicación de una docente que, cada vez con más frecuencia, siente la necesidad de cerrar los ojos e imaginar. Qué pasaría si…



Sinopsis:

La Palma (1850-1946) es el escenario por el que camina Petra, la prestamista de Villa de Mazo, y los personajes que la acompañan.

Las hambrunas que fuerzan la emigración a Cuba, el esplendor del siglo de oro palmero y sus miserias, la irrupción de la ideología de izquierdas en una sociedad cansada y desabastecida, la esperanza republicana, la crudeza de la guerra civil, los alzados y su lucha por la supervivencia son algunos de los hechos históricos que rodean el antes, el ahora y el después de la historia de Petra mientras en su corazón se desata un amor rotundo, pero invisible durante todo el tiempo que fue posible.


Opinión:

"La Prestamista", publicado es 2019, fue la primera novela de una bilogía titulada "Relatos de unas islas desamparadas", a la que ha seguido en 2023 "La tuerta", y que esperamos ofrecerles reseñada próximamente.

Con estas dos novelas la autora pretende acercarnos episodios y hechos acontecidos en las Islas Canarias durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista. 

Frecuentemente se oye decir que en Canarias no hubo Guerra Civil, y aunque es cierto que no hubo campo de batalla en las islas, si hubo para los demócratas que apoyaban al legítimo gobierno republicano, represión, cárcel, hambruna y muerte. 

El archipiélago se convirtió en una trampa mortal para ellos y a la vez, para los golpistas las islas fueron un laboratorio en el que experimentar y determinar cuales eran los mecanismos de represión más adecuados para desarticular un modelo de sociedad que pretendía hacer progresar a los ciudadanos.

Los almacenes de la compañía Fyffes se convierten en cárceles para los republicanos, así como se habilitan barcos que son cárceles flotantes en el muelle de Santa Cruz de Tenerife.

Prisión de Fyffes


Los Tribunales de sangre elaboran listas de personas que deben ser eliminadas y el final de la Guerra trae tras de si detenciones, torturas, expropiaciones, asesinatos,... y una profunda crisis económica que pone a prueba la supervivencia de los isleños.

Con este contexto de fondo, "La Prestamista" nos sitúa en la isla de La Palma desde 1850 hasta 1946. Aunque la novela comienza en 1936, la autora va a ir dando saltos temporales que nos llevaran a conocer todo el periodo antes indicado.

Isla de La Palma


La Isla Bonita, conocida así por sus peculiaridades y por la diversidad de su paisaje, fue uno de los puertos más importantes de Europa en el siglo XVI y gozaba de privilegios de realengo que otras islas del archipiélago no tenían. 

A partir del siglo XVII La Palma sufre un periodo más decadente por la reducción de producción de caña de azúcar, vino y cochinilla, lo que provoca un periodo de hambruna en la isla en el que mucha gente debe emigrar a Cuba en busca de fortuna, algo que continua pasando durante los siglos posteriores.

En el siglo XX, en un ambiente de crispación, pero de compromiso político, el golpe de Estado de 1936 fracasa inicialmente en la isla de La Palma, lo que da inicio a la Semana Roja, en la que las milicias populares se organizan en la isla, pero la llegada del buque de guerra "Canalejas" inicia la huida al monte de personas fieles a la República que son perseguidas y condenadas a muerte.

La novela está dividida en 5 partes y un epílogo. Cada parte está compuesta por capítulos cortos y está narrada en tercera persona.

La autora nos explica la vida de los antepasados de nuestra protagonista, Petra Lorenzo, que se hace con el negocio de prestamista de su padre, Antonio El Cubano, en la Villa de Mazo, uno de los prestamistas más honrados de la isla. Su apodo hace honor a su marcha en busca de fortuna en tiempos anteriores, como muchos de los habitantes de la isla de La Palma.

Petra es una mujer que sabe llevar bien las cuentas, a la que le gusta leer y que es pretendida por Don Severo, serio abogado, que no pasará más allá de obtener su amistad, eso sí, de las de para toda la vida, porque Petra tiene otros gustos y se pierde por los huesos de Juana. Una historia de amor fuerte, libre, verdadero y difícil de mostrar en aquellos tiempos.

Cuando Petra conoce a Juana, esta tiene un hijo, José María, al que trata como un hijo, aunque el desconoce la relación entre ambas. Para el niño Petra es su madrina. Cuando pasa el tiempo y la verdad se hace evidente, José María, ya adulto se siente engañado y se aleja de ambas.

Años más tarde, con la Guerra Civil comenzada, José María, con graves problemas, regresa para pedirle un favor a Petra: organizar la huida de la isla de cinco personas que corren peligro de muerte por su implicación con la República. Petra deberá elegir si perdonar y ayudar a su ahijado, o no.

Hay que resaltar que los hechos que nos cuenta María del Mar Rodríguez no son un reflejo fiel a la realidad, aunque muchos acontecimientos han sido conocidos por la autora transmitidos oralmente por miembros de su familia, y que además la novela trae tras de si un gran proceso de documentación para conseguir ambientar y recrear la trama lo mejor posible. El resultado de ello debe juzgarlo el lector, personalmente creo que ha hecho un trabajo espectacular.

La Prestamista es el primer volumen de la bilogía "Relatos de unas islas desamparadas", un arduo trabajo para dar a conocer lo que supuso la Guerra Civil Española en las Islas Canarias, que agradará y emocionará al lector.


Valoración: 8.5 / 10 Notable alto



2 comentarios:

  1. Es un tipo de historia que suele gustarme pero ahora mismo tengo tanto pendiente que lo voy a tener que dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Por tu muy fundamentada reseña, se nota que te ha gustado mucho esta novela. Sin duda alguna, invita a leerla. Besos.

    ResponderEliminar