Autor: Manuel Ríos San Martín
Del autor:
Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado como productor ejecutivo, director o guionista en distintas series de televisión, como Colegio mayor, Médico de familia, Compañeros, Raphael o Sin identidad. Actualmente es director argumental de Operación Barrio Inglés (TVE).
Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura de los guiones de Amigos... y Maradona, la mano de Dios.
Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE.
También es autor de
las novelas Círculos, La huella del mal y Donde haya tinieblas; las dos últimas
se están adaptando a la televisión.
Elena es un animal de la especie humana, una
veterinaria apasionada que se deja la vida en el parque zoológico de Valencia
para proteger a los seres que ama: elefantes, chimpancés, leones… Ella los
cuida con mimo y los salva del peligro hasta que un tirador comienza a sembrar
el pánico.
¿Quién es ese criminal oculto que pretende aniquilar
los ejemplares más bellos de otras especies? La peculiar investigación, llevada
a cabo por un veterano de la UDEV y una joven inspectora, parece un laberinto
sin salida. Según el código penal, matar a un animal no se considera
«asesinato». ¿Entonces? ¿Vale más la vida de un ser humano?
Elena se apoyará en Cristina, su pareja, y en Sidy, su amante y compañero en el parque, para desenmascarar al culpable sin importar que tenga que romper la ley. Entre triángulos amorosos e insólitas sospechas, todo está servido para que corra la sangre. ¿Podría ser ella la siguiente víctima?
Ilustración inspirada en la novela realizada por el autor |
La novela está estructurada en seis partes, que contienen un total de 136 capítulos cortos y un epílogo. Está escrita en tercera persona. Sigue el ritmo ágil y ameno de las novelas del autor, con un lenguaje sencillo y bastante diálogo, lo que hace al lector tener una imagen muy gráfica de la novela. Muy factible para llevarla al cine.
De la mano de Elena Campos, la joven veterinaria del Bioparc de Valencia, vamos a descubrir a Blanca y su manada, una elefante albina preciosa y a otros animales como la chimpancé Jane y su hijito Jamm. Vamos a vivir el mimo y cariño con el que los profesionales como Elena o Sidy, los tratan.
Bioparc de València. |
Elena mantiene una relación amorosa con Cristina, aunque se llevan unos años de diferencia. Cristina quiere ser madre, lo que va a provocar un dilema entre ellas.
Pronto va a suceder un asesinato, aunque matar a un animal no se considera así técnicamente, pero si a alguien un francotirador le pega dos tiros y lo mata, para mi es un asesinato.
Dado la espectacularidad del caso, que sucede con el parque lleno de gente y crea una alarma importante, la policía debe investigar el suceso. El inspector Juan Pedro Casillas, alias JP, un típico policía "chapas" con vestimenta de viejo roquero, se hace cargo del caso. La muerte del animal puede tener otras connotaciones y encubrir diferentes tramas que van desde obtener subvenciones fraudulentas, dar mala fama al parque o incluso desatar las paranoias de un psicópata. Junto a JP, trabajará la inspectora Violeta Palacios, recién salida de la academia.
Un gran acierto y homenaje que Manuel Ríos San Martín dedique esta novela al gran amante y defensor de los animales español, Félix Rodríguez de la Fuente.
Hola. Comencé a leer esta novela este fin de semana, me está gustado y más las comparaciones y similutides entre vida animal y vida humana. Gracias por tus impresiones. Un abrazo y felices lecturas.
ResponderEliminar¡Hola! Nos encanta cuando los libros tienen ese punto psicológico que comentas. Lo tendremos en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo apuntadito que me gustó mucho este autor en su anterior novela y por las reseñas que estoy leyendo, voy a disfrutar mucho también con esta lectura.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias por la reseña. Te mando un beso.
ResponderEliminarEs un autentico novelón. Es más son dos libros en uno.
ResponderEliminarMe gustó mucho esta novela. Te leo en diagonal que pronto la tendré que reseñar. Besos
ResponderEliminar