miércoles, 20 de septiembre de 2023

Las chicas de Manhattan (Gill Paul)

 



Título: Las chicas de Manhattan
Autora: Gill Paul
Editorial: Ediciones Maeva
Año: 2023
Nº de páginas: 440
ISBN: 978-84-19638-31-1    


De la autora: 

Gill Paul escribe sobre mujeres reales que, en su opinión, han sido marginadas o juzgadas erróneamente.


Sus novelas han ganado o han sido finalistas de numerosos premios, han alcanzado los primeros puestos de las listas de USA Today, Toronto Globe & Mail y Kindle, y han sido traducidas a veintiún idiomas.


Sinopsis:

Nueva York, 1921. La vida nocturna y cultural de la ciudad es más frenética que nunca y el alcohol de contrabando circula de forma clandestina a pesar de la Ley Seca. En este ambiente se cruzan los destinos de cuatro mujeres extraordinarias.

Dorothy Parker, una mente brillante que esconde su fragilidad detrás de comentarios mordaces. Jane Grant, primera mujer reportera de The New York Times y The New Yorker. La actriz de Broadway Winifred Lenihan, en busca del papel de su vida. Y Peggy Leech, secretaria durante el día y brillante novelista por la noche.

Las cuatro comparten experiencias, se consuelan y se apoyan en los contratiempos. Pero su mayor reto será mantener a su querida amiga Dorothy a salvo de sí misma.



Opinión:

La autora escocesa Gill Paul es autora de grandes bestsellers traducidos a más de 21 idiomas.

A Paul le encanta escribir novelas de ficción histórica en la que da voz a la vida de mujeres reales que no han quedado representadas como merecen en los libros de Historia, o bien no aparecen en ellos en absoluto, como la novela que os presento hoy Las chicas de Manhattan, en la que se van a encontrar en la ciudad de Nueva York de 1920, a cuatro mujeres unidas por la amistad, la lucha por triunfar en un mundo de hombres, el empoderamiento femenino y el inicio de la libertad sexual, que aún está vista con malos ojos.

La novela está formada por 48 capítulos cortos escritos en tercera persona, un epílogo histórico muy interesante que nos habla de lo que les sucedió después a nuestras protagonistas y un listado de más material de lectura y audiovisual sobre la época y sus protagonistas para completar las referencias de la novela. Además Ediciones Maeva ha publicado una playlist musical para acompañar la velada con canciones muy acertadas, muchas de ellas de Ella Fitzgerald.

Empecemos por destacar la ambientación y el momento histórico elegido para encauzar la trama. La ciudad de Nueva York en 1920 vivía la época de la Ley Seca, se prohibió vender bebidas alcohólicas en los Estados Unidos entre 1920 y 1933. Esta ley, que para unos fue positiva porque disminuyó el consumo de alcohol, para otros provocó que más gente bebiera alcohol pero de forma clandestina, creándose establecimientos ilegales donde se seguía consumiendo alcohol, un aumento del contrabando ilegal en el mercado negro y un aumento de los precios. Creó también verdaderas mafias del alcohol que eran perseguidas por los Agentes de Prohibición, que intentaban luchar contra ello.

Agentes de prohibición destruyendo barriles de alcohol en 1921


Por si fuese poco, además de la Ley Seca, era una época muy difícil para las mujeres, que frecuentemente eran menospreciadas por su sexo en una sociedad por y para hombres. Sin duda ellas tenían que luchar mucho para hacerse un hueco en la sociedad. También era un momento donde EEUU vivía los inicios de la libertad sexual de una manera que Europa no conocía, en la que los ciudadanos manifestaban sin miedos otras formas de relaciones que no fuesen las heterosexuales. Destaca por ejemplo como la actriz Tallulah Barkhead abanderó la bisexualidad.

Las chicas de Manhattan forman un club de Bridge que se reúne semanalmente en casa de cada una de ellas. La más destacada de las mujeres que forman el club es Dorothy Parker, escritora de relatos y poemas conocida como "la mujer más ingeniosa del mundo" por su sagacidad, y de la que nuestra autora siente fascinación. Además en 2023 se cumplen 130 años de su nacimiento.



Dorothy Parker

Dorothy Parker se nos presenta como una mujer brillantemente inteligente, pero con una salud mental delicada y una vida amorosa desastrosa.

El Club de Bridge contará con la complicidad de otras 3 mujeres pioneras y talentosas, Jane Grant, que fue la primera reportera del New York Times; Winifred Lenihan famosa actriz de Broadway y Margaret Leech agente de ventas del Departamento de Publicidad de Condé Nast.

Sus reuniones van a ir creando complicidad entre ellas y van a ser también su lugar de alegría y de consuelo ante las vicisitudes de la vida. Lo que ha unido el Club de Bridge, que no lo separe el hombre (ni la mujer).

El emblemático Algonquin Hotel, famoso por haber acogido a lo largo de la historia a múltiples personajes literarios y teatrales, tenía un club selecto entre los que se incluían a los protagonistas de nuestra novela y era el escenario de encuentro entre hombres y mujeres para debatir y departir sobre cosas importantes e interesantes que sucedían en la ciudad, allí conoceremos a otros personajes de la novela, como Harold (marido de Jane), Eddie (marido de Dorothy) o  Alec (amigo de algunos de ellos). 

El Hotel Algonquin en 1920, que todavía está activo.


La novela es para mi muy cinematográfica, la veo en forma de serie, evocando a Sexo en Nueva York pero en una versión de los años 20.

La historia de Dorothy, Jane, Winifred y Margaret, Las chicas de Manhattan, es una lectura àgil y seductora que nos va a atrapar desde la primera página, llevándonos hasta el final casi sin darnos cuenta. Cojan pipas o palomitas y prepárense a pasarlo bien. Risas y lágrimas aseguradas.



Valoración: 8 / 10 Notable



4 comentarios:

  1. Pues qué buena pinta tiene. Apuntada me la llevo que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. La reseña indica que te gustó mucho esta novela. La época en la que se desarrolla la trama es muy atractiva y, por lo que cuentas, está muy bien ambientada. No me importaría leerla, sin duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Oh, qué buena pinta. Y que aparezca la Parker me parece un punto a favor muy gordo. Besos

    ResponderEliminar