martes, 1 de agosto de 2023

Viático (Carlos Suárez)

 





Título: Viático 
Autor: Carlos Suárez
Editorial: Mira Editores
Año: 2023
Nº de páginas: 208
ISBN: 978-84-8465-592-3   


Del autor: 

Carlos Suárez es periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Televisión Española, donde a lo largo de más de treinta años ha sido redactor, editor adjunto y editor del Canal 24 Horas, y jefe adjunto del área de Sociedad de los Servicios Informativos. Actualmente es editor adjunto de fin de semana del Canal 24 Horas.

 


En los años previos a su incorporación a RTVE, fue redactor del diario La Crónica de León, socio de la empresa de comunicación Item Press y director de la revista Margen y del Grupo Editorial Margen que, entre 1981 y 1982, publicó una docena de títulos, entre ellos Max, de Juan Benet.

Anteriormente a Viático, su cuarta novela, ha publicado La muerte zurda (Atodaplana, 2004), Una mujer en Pigalle (colección Roja & Negra, Penguin Random House, 2016) y Vermeil (Eolas Ediciones, 2022).



Sinopsis:

Diseñada como una serie de matrioshkas o cajas infinitas, el periodista y escritor Carlos Suárez nos conduce a cuatro voces por esta historia deliberadamente fría, cerebral e intensa, el viacrucis existencial de unos personajes muy bien escritos y descritos, con pericia y precisión quirúrgicas, que nos muestran sus abismos y contradicciones en un ajustado mecanismo de relojería cuya compleja estructura, hábilmente tramada, cruza acciones y ejecuta continuos saltos en el tiempo a fin de mantener en todo momento la atención del lector. 

Viático es un viaje a través del desasosiego que nos provoca no saber quiénes somos –aunque sí creamos saber lo que queremos–, en el que el azar parece presidirlo todo; un auténtico tour de force al servicio de la literatura que arriesga huyendo de lo fácil.


Opinión:


Tras reseñar el año pasado su última novela en este blog, Vermeil, nos llega la cuarta novela del escritor y periodista Carlos Suárez, de la mano de Mira Editores, que la ha incluido en su colección "Sueños de tinta".

Sin duda Viático, representa un cambio de tercio respecto a su última novela, continúa siendo novela negra, pero dejando de lado la parte que roza más a la novela histórica, y volviendo el relato hacia la parte más intimista, más humana y más cruel.

Para los que desconozcan el significado de Viático, entre los que me incluyo, el autor nos lo explica en la primera página a modo de epígrafe, es el nombre que se le da a la extremaunción, sacramento de la eucaristía que se administra a las personas que están próximas a la muerte. Sin duda un título y una portada muy evocadores, y que vamos a entender al adentrarnos en la novela.

Pintura que simboliza la extremaunción

La novela está formada por 13 capítulos divididos en 3 partes tituladas Yo, Tú y Él y está narrada en primera persona mayormente, y algún capítulo en tercera persona, como se intuye dando voz a tres perspectivas diferentes de unos mismos hechos, que se complementan entre si.

En la narrativa descriptiva, el diseño de la estructura, la trama y elección y disección de los personajes veo reflejada sin duda la mano de Carlos Suárez.

Viático comienza cuando Héctor Brey, un pintor que se asoma ya a la vejez, cree reconocer en la calle a una mujer que ha muerto treinta años atrás, Irène Sagnier. 

Volviendo al pasado descubriremos como ambos se conocieron siendo Irène la agregada cultural de la embajada francesa en Madrid y Héctor una joven promesa de la pintura. Como Monique, la hija de uno de los matrimonios anteriores de Irène llega a Madrid y se interpone entre sus vidas de una manera imprevisible y enfermiza (el lector entenderá mis palabras que pueden sonar raras). 

El aparentemente suicidio de Irène lo cambia todo para la vida de ambos, ¿pero fue realmente un suicidio?

A partir de ahí, en una narración que alterna pasado y presente, se irán sucediendo una serie de crímenes macabros, en los que las víctimas aparecen mutiladas o evisceradas y con una ficha de cartón con dibujos infantiles en la boca. Todas las víctimas tienen alguna relación con Brey, que está siendo acosado por Monique de una manera enfermiza.

El inspector Lázaro Dorticós junto al sargento Bruno Neira y la teniente Sara Daza serán los encargado de esclarecer que está pasando.

Suárez juega psicológicamente con el lector de una manera brutal. Por una parte sufrimos por Héctor Brey y por otra por cada una de las víctimas, que imploran y suplican siempre a un Dios que les desoye, y que se encuentran a punto de morir aparentemente por el azar, el capricho y el placer de un loco asesino en serie. 

Consigue el autor que más haya de leer una novela negra, reflexionemos sobre la fragilidad humana, sobre la maldad absoluta e indiscriminada que ciertos individuos pueden ejercer.

Ningún lector será capaz de imaginar quién juega a ser Dios, nadie podrá descubrir hasta el final quién será el despiadado o la despiadada que obra su maldad de la manera más azarosa.



Valoración: 8 / 10 Notable



2 comentarios:

  1. Por tu clara, se percibe que te gustó mucho esta novela. Me atrae más que Vermeil, sin duda. El título es muy contundente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sé si me convence mucho, Ful. Veo que es diferente pero hay algo que me dice que no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar