Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) es uno de
los pocos autores en ganar los máximos reconocimientos tanto en cine como en
literatura.
Obtuvo el premio al mejor escritor en el Festival de Cine de Cannes
por Los tres entierros de Melquiades Estrada y en 2020 ganó el Premio Alfaguara
de novela con Salvar el fuego.
Ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a
muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y El Salvaje (2016), Premio
Mazatlán de Literatura 2017.
En 2021, Alfaguara publicó una nueva edición de su
libro de cuentos, Retorno 201.
Es autor de las películas Amores perros, 21
gramos y Babel, por la cual fue nominado al Oscar.
En 2008 presentó The Burning
Plain, su ópera prima como director, protagonizada por Charlize Theron, Kim
Basinger, Jennifer Lawrence y José María Yazpik.
Fue productor y coescritor de
la historia Desde allá, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro
en el Festival de Cine de Venecia.
Su obra literaria está traducida a veintidós
idiomas, y fue elegido por un panel internacional como uno de los cien mejores
escritores de la historia del cine.
Sinopsis:
Inglaterra, 1781. William Burton, un joven noble,
afronta un encuentro cuya intensidad marcará y cambiará su vida. Resuelto, se
embarca en una aventura donde conocerá a los genios de la época, de quienes
absorberá cuantos conocimientos y experiencias ponen a su alcance para encarar
situaciones extremas. La amistad, el amor y la determinación serán sus aliados
para enfrentarse a un mundo bizarro y cruel, en el cual se pondrá a prueba su
carácter y deberá demostrar si tiene el temple para convertirse en quien desea
ser o lamentará para siempre su falta de valentía.
Extrañas recorre el fascinante despegue de la
ciencia en el siglo XVIII y su pugna con posturas religiosas y aristocráticas.
En el corazón de esta novela habita una profunda reflexión sobre la insondable
condición humana y nos asoma con empatía al mundo de lo diferente y lo anómalo,
en un desfile de personajes entrañables y con vidas al límite.
Arriaga da un giro en su narrativa con esta
magistral novela, cuya fiereza conduce al lector al vértigo y a confrontarse
consigo mismo en sus más íntimos miedos, penas y prejuicios.
Opinión:
A pesar de que Guillermo Arriaga sea uno de los autores mexicanos más galardonados tanto en cine como en literatura, he de reconocer que no había tenido contacto con su obra literaria y de sus películas tan solo había visto 21 gramos y había quedado satisfecho con el trabajo.
Digo esto porque no puedo comparar con otras de sus obras, pero si puedo decirles y explicarles lo que he sentido con Extrañas.
De entrada encontramos una portada con una pintura extraña, como indica el título, y que no se acaba de entender bien a primera vista, se trata de la obra El gran oso, de Guillermo Lorca, un joven y gran pintor chileno con trazos barrocos y victorianos, que evocan al mismo Rembrandt o Velázquez, que curiosamente estos días está exponiendo su obra en el Museo MOCO de Barcelona ( no se la pierdan).
Si nos dejamos llevar por las impresiones en una primera ojeada de la novela observamos que es una narración de casi 500 páginas escritas del tirón, sin divisiones en capítulos, sin casi párrafos diferenciados, sin puntos..., uno se enfrenta a un verdadero "tocho". Esto lejos de asustarnos nos supone un reto y puedo asegurar al lector que a veces no hay que dejarse llevar por estas impresiones superfluas y menos si vienen de la mano de alguien tan reconocido como Arriaga, porque ya os digo, que se hace corto entre nuestras manos.
La novela nos sitúa en Inglaterra en 1781 y está escrita en primera persona. La ambientación de la novela es fantástica, como lo es la trama que vamos a descubrir.
El narrador es el protagonista, William Burton, el heredero de una familia de renombre, una casta fuerte y dominadora fundadora de un dominio extendido por los siglos de los siglos. La familia Burton habita en un castillo ubicado en medio de la llanura. En aquellos tiempos, los más adinerados y los más fuertes eran los que dominaban a los demás. Se apropiaban violentamente de tierras y personas amasando una fortuna descomunal y un territorio extendido a sangre y fuego, ya que su lema era que sus abusos eran "voluntad del señor". El mundo en el que vivían era cruel y el lugar en el que nacías determinaba tu clase social y por ende tu vida, no hay más.
A los 15 años de edad, William es instruido por su padre para que sea el heredero de la familia por ser el primogénito de una retahíla de hermanos y hermanas. Por esta condición debe visitar obligatoriamente todas las aldeas que conforman Evergreen, para hacerse ver entre los ciudadanos y ganarse su respeto y William, obediente, así lo hará.
En aquella época se debía mantener el tipo, el trato con su madre era distante y con desafecto, pues cualquier muestra de cariño se consideraba una debilidad y a su padre lo amaba y lo temía por igual.
Acompañado de Peter, el administrador general de Evergreen, William se dispone a visitar las aldeas y queda perplejo al encontrarse en una de ellas a un ser encadenado en el gallinero. Se trata de una persona deformada o quizá de un animal, es un engendro pero está en unas condiciones de vida aterradoras. A su vuelta al castillo William va a hablar directamente con su padre y este le explica que se tratan de seres humanos incapaces de comunicarse, no razonan, no sienten y tienen un intelecto cercano a los animales, en Evergreen hay cinco ejemplares parecidos y a pesar de haber llamado a los mejores médicos, se acordó que proporcionarles la muerte sería lo indicado, pero a la vez temen la cólera de Dios, según los religiosos de la zona, por lo que mantenerlos así era lo más indicado. Su padre le prohíbe seguir indagando y volver a visitar a las criaturas.
Durante los siguientes dos años William no supo de ellos, pero la experiencia germinó en él un sentimiento de empatía por los demás, que harían cambiar el rumbo de su vida.
Las inquietudes de William no cesan a partir de aquí, y se reúne en secreto con unos jóvenes que integran el grupo llamado "Los racionales", cercanos a los masones, que con el lema "Dios, Luz y Ciencia" intentan agregar una mejor comprensión de los actos de Dios a través de la ciencia, pero no disputar sus teoremas, pues son sagrados. William expone el caso de los engendros y de allí saldrán peculiares teorías y una flagrante amistad, la del escocés Ryan que será su preceptor.
A los 18 años William tiene claro que no piensa cumplir con lo que su padre tiene preparado para él: casarlo para aumentar el poder familiar y llevar las riendas del legado de los Burton. William quiere ser médico y curar los males de los seres, profesión que sus padres consideran inferior, pues los médicos forman parte de la servidumbre y William siembra la discordia en la familia.
El empeño de William por ir a la universidad, centro del pensamiento, de diálogo, de encuentro de posiciones diversas hace que su padre acepte finalmente pero derogando todos los privilegios de William como primogénito al que sucederá su hermano Frank y quitándole sus bienes y posesiones, además de imponerle un destierro de 3 leguas, eso sí, tendrá una asignación para pagar la universidad que elija y poder vivir mínimamente.
Esta condena supone para William, que contradicción, la libertad. Junto a Ryan se propone estudiar medicina en Edimburgo y ser discípulo de Robert Black, un médico londinense especialista en "gente extraña", en explorar los misterios de la diferencia. Pero nada va a ser tan fácil como parece, porque para empezar su entrada en la universidad será denegada y William tendrá que apañárselas para conseguir sus objetivos.
En su meritorio intento por relacionarse con los mejores científicos de la época, William conocerá el caso de "las extrañas", Greta y Daniela, dos siamesas que están hartas de estar unidas y quieren separarse, pero para ello, una de las dos quizá debe morir.
Todo esto es solo el inicio de una novela que nos lleva a reflexionar sobre los límites de la vida, de la ciencia, de la religión y de la ética. Que nos lleva, además, a empatizar con lo diferente, lo anómalo y lo extraño y que nos pone en la balanza sobre si es mejor elegir la comodidad que nos viene dada o luchar por cumplir nuestros sueños aunque ello suponga un mayor sacrificio.
Como veis he disfrutado mucho de la novela, de la manera de narrar de Guillermo pero sobre todo del punto reflexivo que ofrece al lector, con temas que muchas veces no nos planteamos.
Extrañas es una novela que te dejará emocionalmente tocado.
Valoración: 9 / 10 Sobresaliente
hola
ResponderEliminarse nota que lo has disfrutado a tope, no es lo que suelo leer pero quizás le de una oportunidad. Me lo llevo apuntado en posibles,
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssssss