viernes, 11 de marzo de 2022

El corazón de los ahogados (Daniel Fopiani)

 



Título: El corazón de los ahogados
Autor: Daniel Fopiani
Editorial: Espasa
Año: 2022
Nº de páginas: 337
ISBN: 978-84-670-6359-2 


Del autor:

Daniel Fopiani Román (Cádiz, 1990). Sargento de Infantería de Marina y escritor. 

Ha estado desplegado como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad (E.O.S) en el norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Egipto e Irak. 


Fue ganador del Premio Valencia Nova de Narrativa en 2017 con su novela La Carcoma, además de contar con múltiples premios literarios en su haber, entre los que destacan el primer Premio en el X Certamen Poeta García Gutiérrez y el primer Premio en el IV Certamen internacional Ana María Navales. 

Escribe activamente para la revista Zenda, ha trabajado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y ha sido director de la revista cultural RSC durante más de cinco años. 

Su anterior novela publicada es La melodía de la oscuridad, que resultó finalista a la mejor novela de Cartagena Negra 2020.



Sinopsis:

Desde Tombuctú, Doudou y su mujer huyen de la guerra en dirección a Melilla en busca de una vida mejor. Tras múltiples abusos por parte de la policía marroquí y de las mafias que sacan provecho de su desesperación, consiguen subir a una patera. Ella está embarazada y temen morir en el mar, ahogados.

En el pequeño camposanto de la Isla de Alborán, aparece una cabeza mutilada de origen africano, rodeada de gaviotas decapitadas con cabezas de muñecas de porcelana en su lugar. Un islote habitado solo por un  reducido destacamento de la Armada española, con el objetivo de preservar el territorio nacional ante la posible llegada de migrantes, vivos o muertos, y de velar por el ecosistema protegido de la zona en colaboración con un biólogo de la Junta de Andalucía.

La sargento Julia Cervantes, Infante de Marina experimentada, es enviada con el contingente que se desplaza a Alborán tras el macabro descubrimiento. En su vida solo quedan su hijo Mario y su madre. Después de varios años, sigue sin poder superar la muerte de su marido.

Durante una terrible tormenta, quedan totalmente incomunicados con el exterior y desde la megafonía del faro comienzan a escuchar una extraña nana: “Diez soldaditos se fueron a cenar; uno se asfixió y quedaron nueve”. Cuando empiezan a sucederse los asesinatos, el terror se desata en la isla. Julia debe hallar al culpable si quiere volver sana y salva junto a su hijo pero, ¿hay alguien más en la isla o el asesino se encuentra entre sus camaradas?


Opinión:


Desde que leí su primera novela, La carcoma, no tuve dudas de que Daniel Fopiani iba a dar mucho que hablar. Por eso reseñamos también su segunda novela La melodía de la oscuridad. Ambas novelas están situadas en su Cádiz natal y ambas son thrillers negros, género en el que el autor se mueve como pez en el agua.

Nos cuenta Fopiani en algunas entrevistas que le han hecho con motivo de la presentación de "El corazón de los ahogados", que sin duda esta es su novela más personal, en primer lugar porque se ha valido en parte de su experiencia como sargento de infantería para recrear algunas de las escenas de la novela, también porque el escenario de la novela es uno de los lugares donde él ha estado de misión y por último porque sin duda es un homenaje a la gran dama del misterio Ágatha Christie, por la que el autor ( y quién no) siente admiración desde bien joven.

La novela está formada por 40 capítulos, prólogo, epílogo y nota del autor. Está narrada en tercera persona y nos sitúa en la Isla de Alborán, un trozo de tierra de tan solo unos 600 metros que pertenece a la provincia de Almería, donde solo hay un faro, una gruta subterránea, un pequeño cementerio con 3 tumbas y un destacamento militar con un biólogo de la Junta de Andalucía. La isla es espacio protegido por su biodiversidad y dada su estratégica situación debe estar controlada por los militares por el paso de inmigración ilegal hacia la península. 

Isla de Alborán


Fopiani transmite muy bien la sensación que puede vivir uno en la isla, de soledad y de ansiedad al verse rodeado de tan poco espacio, de hecho hay un síndrome médico reconocido que sufren las personas que pasan mucho tiempo allí, la alboranitis. Lo cierto es que la isla guarda mucha historia y varios misterios en la vida real y en la ficción. Lo único que no me cuadraba demasiado, era el temporal de tormentas e incomunicación estando en una isla mediterránea y a tan solo 50 km del continente europeo, pero Fopiani, en una entrevista formidable realizada por el compañero bloguero Fernando, de Libros en el petate, confirma que en efecto se dan esos temporales allí.

Adentrándonos en materia el lector encontrará dos tramas, la primera la forman Doudou y Nayha, una pareja que huye de Mali en busca de un futuro mejor, e intenta cruzar en patera desde Marruecos a España. Ella está embarazada y pronto se darán cuenta que el viaje que emprenden les puede costar la vida.

La segunda trama es la que sucede en la isla, donde aparece una cabeza decapitada de una persona africana rodeada de gaviotas mutiladas bajo un extraño ritual. El destacamento que habita la isla en esos momentos es sospechoso de lo que ha ocurrido, y hasta que se esclarezca el caso, todos son reemplazados por otros 9 militares y llevamos a la península, el único que se queda es el biólogo de la Junta. 

Entre los 9 militares nuevos que van a acudir a Alborán se encuentran la sargento Julia Cervantes, nuestra protagonista, una gran militar que pasa por algún que otro problema personal, pues aún no ha superado la muerte traumática de su marido y tiene que hacerse cargo de su hijo Mario. Es en esta trama donde Fopiani añade fuentes de su experiencia, y donde podemos ver la ardua y nada agradable tarea que les toca hacer a los militares así como la ayuda humanitaria que prestan a los inmigrantes que llegan en patera a nuestras costas.

Bajo una tremenda tormenta, el nuevo destacamento llega a la isla. Esto sumado a los problemas de comunicación habituales en la zona, hace que los militares queden incomunicados y empiecen a suceder espeluznantes asesinatos con una nana de fondo "Diez soldados se fueron a cenar, uno se asfixió y quedaron nueve...", Agatha Christie 100%.

Es el momento en el que Fopiani empieza a mover sus hilos y nos hace sospechar de todos y cada uno de los 10 habitantes de la isla, un who do it en toda regla, en el que además vamos a conocer más psicológicamente a nuestros protagonistas.

Y como no puede ser de otra manera, Cádiz también aparecerá en la novela, aunque sea brevemente.

El corazón de los ahogados es la novela más personal de un Daniel Fopiani que maneja el thriller y la novela negra de una manera envidiable.


Valoración:  8/ 10 Notable

2 comentarios:

  1. Pues lo voy a leer en breve así que me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho conocer Alborán en esta novela

    ResponderEliminar