jueves, 14 de febrero de 2019

La melodía de la oscuridad (Daniel Fopiani)


Título: La melodía de la oscuridad
Autor: Daniel Fopiani
Editorial: Espasa
Año: 2019
Nº de páginas: 269
ISBN: 978-84-670-5420-0

Del autor:

Daniel Fopiani, escritor y militar, nació en Cádiz el 21 de marzo de 1990. 

Es sargento de Infantería de Marina y ha participado en varias misiones de paz en el extranjero. Primer Premio en el X Certamen de creación literaria Poeta García Gutiérrez (2016), Primer Premio en el IV Certamen internacional Ana María Navales (2016) y Premio Valencia Nova de Narrativa 2017 con la novela La carcoma.



Colabora como columnista en varios periódicos y es director de la Revista Cultural RSC.

www.danielfopiani.com - @danielfopiani.



Sinopsis:

Adriano es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, invidente, que vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.

Cuando el teniente Román pide la ayuda de Adriano para encontrar al asesino que aterroriza a la ciudad, él sabe que, a pesar de su ceguera, no podrá negarse. La primera víctima aparece salvajemente mutilada en el museo arqueológico, la segunda en uno de los parques más concurridos. Adriano intuye que el psicópata está emulando los doce trabajos de Hércules. Comienza así una investigación que revelará profundos secretos del miedo, la miseria y el amor humanos


Opinión:

Después del sensacional debut del autor con La carcoma, no me quedó duda de que había que seguir de cerca a este escritor gaditano, por eso cuando sacó nueva novela, me lancé a por ella.

La melodía de la oscuridad nos lleva a Cádiz, una ciudad donde normalmente no pasa nada extraordinario, policialmente hablando, pero que sin duda últimamente no para de ser protagonista de grandes novelas nacionales. Y es que la ciudad, rodeada de mar y posicionada estratégicamente da mucho juego. Se nota que el autor se la conoce como la palma de su mano, porque nos pasea por sus calles con destreza.

La novela está formada por 47 capítulos cortos y está narrada en tercera persona. Temporalmente toda la historia sucede en 10 días.

El autor ha querido jugar con la mitología en esta novela, presentándonos a un asesino en serie que quiere imitar los doce trabajos de Hércules. En la mitología griega, Hera provoca un ataque de ira a Hércules que le lleva a matar a su familia, y para redimirse, el Oráculo de Delfos le encomienda realizar 12 trabajos para conseguir el perdón de los dioses. Desde el principio conocemos al asesino, y poco a poco lo vamos conociendo más y sabiendo que le ha llevado a cometer los asesinatos con tanta crueldad.

Hércules
El plato fuerte de la novela es ver como Adriano y el teniente Román van avanzando en la investigación. Román es el teniente de la Guardia Civil que se encargará de llevar el caso, pero cuando aparece el primer muerto en el Museo Arqueológico de Cádiz, se acuerda de su excompañero Adriano porque había trabajado en el Museo y conocía como nadie la instalación. Actualmente Adriano estaba retirado, ambos habían sido compañeros en Intxaurrondo, hasta que un atentado de ETA dejó ciego y muy afectado a Adriano.

Adriano colaborará con Román, a pesar del rechazo por parte de su mujer Patricia a que lo haga, pues todavía tiene secuelas psicológicas de lo que habían vivido en el País Vasco. Así Adriano y su perro guía Acho, se meterán de lleno en la investigación.

A más a más de la trama policíaca, las relaciones humanas van a estar a flor de piel en la novela, así Fopiani nos mantendrá intrigados con la relación entre Adriano y Patricia, y con la de el asesino (Alceo) y su pareja (Jenica).

La melodía de la oscuridad combina mitología y novela negra a ritmo de thriller, con un final que deja puertas abiertas a una posible continuación. 


Valoración:  8/ 10 Notable

Agradecer a Editorial Espasa su colaboración con este blog.








12 comentarios:

  1. No me importaria leerlo, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado, me gusta esta temática y no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente así que me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me interesa mucho este autor pero no sé si empezar por "La carcoma" o por este... el que primero se me cruce, caerá :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola,no conocía ni al autor ni al libro, pero es definitivo que le tengo que dar una oportunidad, este tipo de libros me encantan, gracias por la reseña, saludosd esde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Desde su primera novela tengo ganas de leer a esta autor y ahora con esta mezcla en su última obra mucho más.

    ResponderEliminar
  7. A great post! < 3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Veo que la nueva novela de Fopiani tiene unos ingredientes muy atractivos. Espero que se cumplan las expectativas que tengo puestas en su lectura, sobre todo tras quedarme un grato recuerdo de La carcoma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar, tengo demasiados pendientes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. No me sonaba de nada pero me ha llamado la atención. Cualquier cosa que trate mínimamente el tema de la mitología ya me atrae. No me importaría leerlo en un futuro.
    Un saludo

    ResponderEliminar