miércoles, 2 de marzo de 2022

La última noche de Libertad Guerra (Leandro Pérez)

 


Título: La última noche de Libertad Guerra
Autor: Leandro Pérez
Editorial: Planeta
Año: 2022
Nº de páginas: 428
ISBN: 978-84-08-25287-0


Del autor:

Leandro Pérez, Burgos 1972, padre de dos hijos, escritor y periodista burgalés, ha publicado Las Cuatro Torres (2014) y La sirena de Gibraltar (2017), novelas protagonizadas por Juan Torca, y Kolia (2019), una historia sobre un adolescente apasionado por el baloncesto, todas ellas publicadas por Planeta. 


Es socio de Trestristestigres y dirige la web literaria Zenda.



Sinopsis:

Imagina que hay otra España desde el golpe del 23-F. Y que vivimos en una dictadura militar. 

Imagina que te llamas Libertad Guerra y eres periodista en el diario Pueblo, en Madrid. Que tu padre fue un poeta rojo y que en Lerma, vuestro pueblo, acosan a tu madre. Imagina que, mientras agoniza la movida de los 80, te enrollas con Imanol, un joven actor vasco. Y que la policía lo detiene y desaparece. Imagina que un flechazo te ha perforado. Y que tienes que encontrar a Imanol como sea.

 

Opinión:


Comienzo la lectura de la novela en vísperas del 23-F, una fecha que como sabéis es clave en la historia reciente de España, pues fue en 1981, hace ya 41 años, cuando el teniente coronel Antonio Tejero se alzó en armas en el Congreso de los Diputados dando un golpe de Estado. 

Por suerte, el golpe fue infructuoso, pero lo que nos propone Leandro Pérez en esta novela es que imaginemos... que imaginemos que el golpe de estado del 23-F-1981 triunfa y que España se sumerge de nuevo en una oscura y temible dictadura militar represiva encabezada por el Caudillo Milans del Bosch, tras el asesinato del presidente Adolfo Suárez, de Gutiérrez Mellado, Santiago Carrillo y del rey Juan Carlos I el Breve.

Antonio Tejero pistola en mano en el Congreso de los Diputados el 23-F-1981



Imaginar este panorama nada apetecible, es lo que nos encontramos en esta ucronía: reconstrucción histórica construida lógicamente que se basa en hechos posibles pero que no ha sucedido realmente.

En esta España, en la que lo que nunca se creyó posible aconteció, nuestra protagonista Libertad Guerra (menudo nombre para vivir en una dictadura) es periodista del diario "Pueblo". La censura de todo lo que no es afín al nuevo régimen está al orden del día, Libertad se encarga de las noticias de cultura, lo más irrelevante ante todo lo que está pasando en el país. Pero Libertad, como su nombre indica es un espíritu libre, hija de un poeta rojo y de un abuelo monárquico, no va a quedarse quieta en esta situación.

La novela está narrada en primera persona por la propia Libertad Guerra, que tras conocer a Imanol, un joven actor de Barakaldo, en una discoteca de la movida madrileña, se queda prendada de él. Pero Imanol es detenido por la policía en una redada y apalizado tras ser confundido con un terrorista de ETA. Libertad irá en su búsqueda y ambos regresarán a Lerma, el pueblo donde viven la madre y la hermana de Libertad. Les sigue muy de cerca el torturador de Imanol cuando fue detenido, conocido como Bogard, que les hará la vida imposible para que no hablen de las torturas a las que ha sido sometido. 

El panorama en Lerma también es desolador, el poder que ejerce la iglesia en los habitantes y la represión de los militares queda patente en la novela, hasta el punto de que nuestros protagonistas no saben si huir o quedarse en España.

Son de agradecer las múltiples referencias metaliterarias del autor (Laforet, Delibes,...).

La última noche de Libertad Guerra es una emocionante historia de amor y valentía en la imaginada dictadura militar posterior al 23-F.


Valoración:  8/ 10 Notable

3 comentarios:

  1. Estoy viendo muchas reseñas positivas de esta novela y cada vez me llama más la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo he visto mencionado por otros blogs y la verdad es que me llama muchísimo la atención. Hacer ese ejercicio de imaginación de lo que podría haber pasado me parece muy interesante, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, a ver si me gusta como a tí
    Besos

    ResponderEliminar