En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que
vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón
y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de
cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el
salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas,
unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el
suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la escuela de
Bellas Artes, y Aoi otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor
amiga… Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un
vínculo especial, lleno de emociones.
Ella y su gato supone la
novelización de una de las primeras obras del prestigioso director de animación
Makoto Shinkai. Son cuatro historias engarzadas que giran en torno a los gatos
recogidos de la calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran
cineasta contemporáneo.
Cuando leí que se organizaba el
Marzo asiático no dudé en apuntarme a las lecturas conjuntas que se iban a celebrar, porque es una literatura totalmente diferente a la que estoy acostumbrado, y que de tanto en tanto me gusta prodigar, pues supone un cambio de tercio a las lecturas habituales. Así que agradecer al blog
"Libros que hay que leer" y a
Duomo Ediciones la organización de estas lecturas.
La historia de "Ella y su gato" proviene de una de las primeras obras de animación del autor Makoto Shinkai, un cortometraje del que Naruki Nagakawa ha osado convertir en novela.
La novela japonesa como tal es una prosa sencilla, de ritmo pausado, que suele reflejar las costumbres de su gente, sus hábitos y actitudes, su comportamiento y su manera de relacionarse y ver su mundo particular y su relación tan peculiar y diferente con occidente.
Por lo general son lecturas reflexivas, para degustar y recrearse en los pequeños detalles, en las que no pasan grandes cosas, pero que deleitan al lector usando sus cinco sentidos. Generalmente además nos muestran el perfil más psicológico de los personajes, su mundo interior y espiritual.
De alguna manera todo esto nos lo vamos a encontrar en "Ella y su gato", pero en este caso los protagonistas además de ser humanos, van a ser gatunos, pues de ellos vamos a conocer lo que piensan y como actúan entre ellos y con los humanos.
La novela está formada por cuatro historias que están enlazadas entre sí, compartiendo protagonistas humanos y gatunos.
En un día lluvioso Miyu, que trabaja como profesora en un centro de formación profesional de Bellas Artes, recoge de la calle a Chovi, un gatuno muy peculiar que enseguida va a hacer amigos y que va a intentar comprender a su dueña humana. El poder saber que piensa el gato sobre lo que hacen los humanos y sobre sus interactuaciones con los demás gatos, es de lo más atrayente de la novela, porque de un mismo suceso, podemos ver diferentes puntos de vista, el lado humano y el gatuno.
En las historias posteriores conoceremos a otros personajes, como Reina, una estudiante del centro en el que trabaja Miyu con grandes dotes para el dibujo y Aoi que pasa por una crisis personal a consecuencia de un triste suceso.
Del mundo gatuno Chovi conocerá a Mimi y a su hija Cookie, así como al "chulito" de Kuro y a la paciencia y inteligencia de John, el único canino de la novela.
Como novela japonesa, no esperéis grandes intrigas y acción, sino deleitaros con cada escena, cada capítulo, porque lo realmente importante no es el fin, sino el camino que andamos.
Ella y su gato es una tierna historia costumbrista en la que comparten protagonismo por igual humanos y felinos.
Valoración: 8/ 10 Notable
¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarLengua Sucinta
¡Hola! Justamente ayer leí la reseña de Laky y la verdad es que me quedé con muchísimas ganas de darle una oportunidad precisamente por el hecho de tener ese POV de los gatos, así que a ver cuándo saco el momento.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Lo tengo en la estantería esperando y por vuestras reseñas, creo que va a esperar poco, que cada vez me tienta más.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Ful, la verdad es que aunque no pase mucho te deja un gran gusto, je,je. Un abrazo
ResponderEliminarCreo que disfrutaría de esta lectura, siempre he sido de perros pero hace cosa de un año comparto mi vida con un gato y no deja de resultarme fascinante =)
ResponderEliminarA mi me han parecido unas historias muy dulces. No pasan grandes cosas pero se leen con gusto y dejan buen sabor de boca
ResponderEliminarGracias por participar
Besos
Coincido contigo, no es una novela con una acción trepidante, pero resulta perfecta para una lectura pausada deleitándose con cada escena.
ResponderEliminarUn abrazo.