jueves, 9 de diciembre de 2021

¡Pobre Richard! (Henry James)



Título: ¡Pobre Richard!
Autor: Henry James
Editorial: Funambulista
Año: 2009
Nº de páginas: 113
ISBN: 978-84-92421-84-8  


Del autor:


Henry James nació en Nueva York en 1843, y vivió, ya desde niño, en una atmósfera cultural llena de estímulos. 


Presa de lo que él llamaba el «virus europeo», en 1876 se trasladó a Inglaterra, donde empezó a publicar. Su primera novela de éxito fue Roderick Hudson (1876), a la que siguieron, entre otras, Daisy Miller (1879), Washington Square (1881) y Retrato de una dama (1881). En su madurez publicaría obras de la trascendencia de Otra vuelta de tuerca (1898) y Los embajadores (1903), consideradas unánimemente como clásicos de la literatura. 

Tras nacionalizarse británico, murió en Londres en 1916.

Sinopsis:

Durante la guerra de secesión el joven y desorientado Richard Maule se enamora de la rica heredera Miss Gertrude Whittaker, pero en su camino se interpondrán dos oficiales del ejército. A uno sólo le interesa el dinero de la joven, mientras al otro lo mueve sencillamente la pasión. ¿Quién será el verdadero rival de Richard? En este endemoniado «rectángulo» sentimental, los protagonistas irán ocupando -como si del juego de las sillas se tratara- distintas posiciones a lo largo de la novela, que puede leerse en clave autobiográfica, pues en ella se encuentran varias coincidencias entre la vida del autor y la del joven Richard.

 

Opinión:
 
Henry James es un admirado escritor y viejo conocido por nuestro blog. 


En esta ocasión os traemos una novela que se publicó en 1866 y que la editorial Funambulista recuperó en 2009.

Con esta novela participo en la V Edición del reto "Nos gustan los clásicos" del blog "Un lector indiscreto" y a su vez con el reto "Diciembre: mes de la novela clásica" del blog "Libros que hay que leer".

La novela está formada por 7 capítulos y está narrada en tercera persona. El narrador nos cuenta la historia y va dialogando a veces con el propio lector. 

Todo comienza con una conversación en el jardín de Miss Gertrude Whittaker entre esta dama y Richard Maule. Una conversación en la que el lector aprecia como Richard le habla abiertamente de sus sentimientos y Gertrude solo le puede ofrecer una amistad. 

En capítulos posteriores el narrador retrocede y nos va explicando como hemos llegado a esta situación, además de adentrarnos en las vidas de nuestros protagonistas.

La acción se sitúa en los años de la Guerra de Secesión americana (1861-1865).

Miss Gertrude Whittaker es una joven de 24 años que se encuentra sola en el mundo. No tenía madre y su padre ha fallecido recientemente. La joven ha heredado una fortuna y una pariente es la que se encarga de sus cuidados, Miss Pendexter. Es de rasgos toscos, no refinada, constitución vigorosa, de gran corazón talentosa y con una mente lúcida.

Pero como no todo es fácil, a Miss Whittaker la van a pretender tres hombres que son los que van a intentar seducirla.

El primero de ellos es Richard Maule, con el que fueron juntos al colegio y del que eran viejos amigos. Un chico rebelde y difícil, con temperamento y como Miss Whittaker  solo en el mundo, pues sus padres fallecieron, y es su tío el que controla sus tierras, pues él es de carácter atolondrado, huraño, y con mala reputación.

El segundo pretendiente es el capitán Edmund Severn, un joven de 28 años profesor de matemáticas en un colegio rural, que se apuntó en el regimiento de voluntarios del ejército del Potomac, que fue el principal ejército de la Unión en la Guerra de Secesión americana. Severn es serio, prudente y reflexivo pero muy orgullosos, lo que le impide moralmente pretender abiertamente a Miss Whittaker. Actualmente está en la retaguardia, curándose de unas graves heridas.


Estado Mayor del Ejército del Potomac en Culpeper, Virginia, en 1863.



Y el tercero en discordia, es el mayor Robert Luttrel, un joven agradable, un tanto empalagoso.

Los cuatro coinciden en casa de Miss Whittaker  para tomar el té. A partir de ahí Henry James va a ir hilando la novela que nos llevará por derroteros inesperados., para resolver este círculo amoroso.

Como veis es una novela corta, pero que da para mucho. Fue publicada en tres entregas pero no obtuvo el éxito esperado.

Muchos de los elementos que encontramos parecen que pueden ser autobiográficos (al final de la novela descubriréis cuales), y la novela contiene muchos de los rasgos que caracterizan a las novelas de James: pocos personajes pero muy bien definidos, ver diferencias sociales y amores imposibles.


¡Pobre Richard! es un clásico Jamesiano en toda regla del que disfrutar en una tarde.



Valoración:  8/ 10 Notable

6 comentarios:

  1. Leí un libro del autor que me impactó y lo leí también en nada veo que este podría compararse a aquel así que quizá lo lea =)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía lo que escribió este hombre. En esta entrada he descubierto un par de libros que no conocía. Un par y el de la reseña. Tomo nota pues lo que he leído de James siempre me ha gustado muchísimo.
    Ese rectángulo amoroso promete sabrosos episodios y reflexiones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada del autor pero me llama mucho tanto por la trama como por la ambientación en la guerra de Secesión, así que no descarto leerlo pronto viendo su corta extensión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Está claro que Henry James encandila a quien decide familiarizarse con su narrativa. Tomo buena nota de ¡,Pobre Richard!, porque tiene una trama muy atractiva, que ya conquista al lector con el título. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues tengo pendiente comenzar con la obra de este autor, en la que, sin duda, destaca este libro que tiene muy buena pinta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso el título, así con sus exclamaciones. No lo conocía. No te diré que me voy a lanzar por él, pero mira, al ser breve, me puede encajar entre lecturas más largas. Besos

    ResponderEliminar