martes, 14 de diciembre de 2021

La partida (Miguel Delibes)

 



Título: La partida
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Biblioteca de Literatura Universal
Año: 1993
Nº de páginas: 92
ISBN: 84-8130-006-3  


Del autor:

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada, Premio Nadal 1947. 



Entre su vasta obra narrativa destacan Mi idolatrado hijo Sisí, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados, El disputado voto del señor Cayo, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris o El hereje. 

Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). Desde 1973 era miembro de la Real Academia Española. Ediciones Destino ha publicado sus Obras completas.

Sinopsis:

La partida es una colección de diez cuentos que toma el nombre del primero de ellos, el cual trata la incorporación del protagonista en un barco mercante, lo que permite a Delibes -cuyo centenario se conmemoró en 2020- recordar sus experiencias en la Armada durante la Guerra Civil, en la que estuvo embarcado en el crucero Canarias y sobre lo que décadas más tarde profundizaría en la novela 'Madera de héroe'.


Opinión:

Miguel Delibes, escritor grande entre los grandes, que siempre tiene cabida en este blog.

De él hemos reseñado: Señora de rojo sobre fondo gris, El príncipe destronado, El disputado voto del señor Cayo y Siestas con viento sur. De todas las novelas leídas, la última es la que más se asemeja al libro que os acerco hoy, porque también es un conjunto de relatos.

La partida es el nombre del relato que más protagonismo tiene, y que ocupa gran parte de esta recopilación en extensión, pero contamos con nueve relatos más, también muy interesantes.

Os animo a leerlos, porque son muy amenos, se leen rápidamente y son 100% Delibes.

Relatos de todo tipo, costumbristas, sociales, que reflejan muy bien la época en la que están narrados. En definitiva, pequeñas grandes historias contadas con un lenguaje sencillo y conciso. Además algunos de ellos contienen rasgos autobiográficos y personajes con sobrenombre, algo muy típico de Delibes.

La novela se publicó por primera vez en 1954, por lo que con ella participo en la V Edición del reto "Nos gustan los clásicos" del blog "Un lector indiscreto" y a su vez con el reto "Diciembre: mes de la novela clásica" del blog "Libros que hay que leer".

El primer relato, que es el que más me ha dejado huella, nos narra las andanzas de Miguel Páez, apodado Valladolid, que se hace a la mar  como alumno de Náutica a bordo del Cantabria, un buque español junto al contramaestre Benito y al maquinista Jesús Beardo. Como decía anteriormente, este relato tiene algo de autobiográfico, pues Delibes ha utilizado sus experiencias a bordo del Canarias, para recrear a la perfección escenas costumbristas y descripciones.

El Canarias, fue un crucero pesado de guerra de la marina española en el que embarcó realmente Delibes y que sirvió de experiencia para escribir "La partida"



Ya lejos del mar, nos encontramos otros relatos como El refugio, donde las sirenas de la guerra civil resuenan en la primera persona de un niño.

En Una peseta para el tranvía nuestro protagonista lo tendrá difícil para llegar puntual a la cita con su chica, pues le falta una peseta, y un enredo le lleva a otro.

Con El manguero, descubriremos al jardinero Tomás y sus tropelías.

Con El campeonato reviviremos la pasión futbolística de los Mundiales comentados por Juan y la espera de una muchacha a que acabe el partido.

En El traslado Blas cambia de trabajo y junto Felisa y sus hijos se van de Salamanca a Santander, lo que para uno es algo anodino, para Felisa es como una liberación.

Gerardo deja de fumar durante 15 días y nos explica su reencuentro con el tabaco en El primer pitillo.

En La contradicción Sor Matilde aguarda junto a un chico que acaban de atropellar.

El noveno relato En una noche así, nos cuenta como un hombre que acaba de salir de la cárcel pasa la Nochebuena junto a un músico callejero, Nicolás, en una taberna, donde van a hacerse confidencias el uno al otro.

Y por último en La conferencia, por no pasar frío en la calle, José se resguarda en un local donde hay una conferencia de economía sobre "La distribución de la renta".

Como veis solo os dejo pequeños apuntes para que os animéis con su lectura, porque vale la pena siempre todo lo que Delibes nos cuenta.

En La partida podemos encontrar diez pequeñas grandes historias del escritor vallisoletano que no van a defraudar al lector.


Valoración:  8/ 10 Notable



5 comentarios:

  1. Es un libro que debería leer es que sería interesante y siempre es bonito descubrir autores tan reconocidos

    ResponderEliminar
  2. Durante años Delibes fue uno de mis autores de referencia. Diecinueve libros tengo apuntados en mi lista de leídos y creo que antes de empezarla había leído alguno más. Sin embargo, nunca leí La partida y tampoco Siestas con viento sur y es que los relatos nunca me han atraído lo suficiente. Hasta ahora, que he aprendido a disfrutarlos. Puede que me decida a volver sobre Delibes y en vez de novelas y ensayos, me dedique a sus relatos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Delibes siempre merece la pena. Estos relatos no los he leído, así que apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué guay. Delibes y cuentos. Para mí la combinación perfecta. No conocía ese libro. Besos

    ResponderEliminar