1. Almas, de Noemí Casquet. Ediciones B.
Todo cuerpo es un disfraz. Toda alma esconde una
verdad.
«"¿Qué es lo evidente?", te preguntarás. Lo evidente es que todo forma parte de un plan maestro para que las almas se encuentren».
Así comienza el enigmático manuscrito que el hombre de las gafas redondas entrega a Ruth en el momento más desconcertante de su vida. Entre sus páginas, ella encontrará un hilo del que tirar para deshacer su madeja de disfraces y mentiras.
¿Quién es ese desconocido que aparece y se desvanece como por arte de magia en las noches más locas de Madrid? ¿Por qué se tropieza siempre con él en esas madrugadas de polvos blancos y pastillas del amor? ¿Pueden dos almas sincronizarse con un choque de pupilas?
Es hora de terminar el juego y dejar caer los disfraces. Porque una mentira compartida puede convertirse, de pronto, en la verdad.
2. El joyero de la reina, de Nieves Herrero. Ediciones B.
Las joyas son fieles guardianas no solo del paso del
tiempo, sino de los grandes secretos de amor y desamor de quienes las han
llevado. Las reinas las han lucido como amuletos y también como signos de
poder.
En estas páginas se da una visión diferente y original de Victoria Eugenia de Battemberg, la última reina española antes de la Segunda República. Llegó de Inglaterra a España en 1906 para contraer matrimonio con Alfonso XIII, trayendo consigo un aire nuevo a la Corte y suscitando muchas críticas por lo que se consideraban transgresiones. Entre conspiraciones políticas, atentados, desengaños y el exilio, transcurrió su existencia.
Mientras su vida se iba desmoronando debido a la enfermedad de la sangre que heredaron algunos de sus hijos y a las constantes infidelidades del rey, su joyero, Ramiro García-Ansorena, le fue enseñando la historia y la vida de las reinas de España a través de sus joyas. También le hizo comprender que los diamantes, las perlas y las piedras preciosas serían su fuerza y su seguridad: «Una joya es lo único que dura para siempre». Su extraordinario collar de brillantes fue creciendo a la par que el desamor del rey hacia ella, ya que él le regalaba joyas para comprar su perdón.
Victoria Eugenia, Ena, dejó en su testamento las «joyas de pasar» que hoy están en manos de la reina Letizia. Todas ellas albergan secretos, algunos terribles. Como dice la protagonista: «¿Es cierto que ser reina no da la felicidad».
3. El cuento del lobo, de Blas Grau. Ediciones B.
Es una tarde cualquiera en un bullicioso centro
comercial. Mientras el padre espera en la puerta, una madre y su hijo
desaparecen. ¿Han sido raptados? ¿Han huido? ¿Cómo han podido salir sin que
nadie los viera?
El rapto parece la explicación más lógica, pero a medida que avanza la investigación policial vamos descubriendo los detalles que el padre de familia no ha desvelado a la policía y que ahora se vuelven en su contra.
En una novela que nos lleva de la intriga psicológica al thriller más adictivo, Blas Ruiz vuelve a tensionar lo cotidiano para demostrarnos que solo en la aparente normalidad pueden hacerse realidad nuestras peores pesadillas.
4. La sombra de Atila, de Luis de la Luna Valero. Ediciones B.
Siglo V. Tras la muerte de su tío, Atila tiene solo
veintinueve años y hereda, junto a su hermano, un imperio y un ejército que
conoce mejor que ninguno el arte de la guerra. Hasta entonces las orillas del
Danubio habían separado a los hunos de un Imperio Romano casi en ruinas y la
paz había reinado entre ellos.
Sin embargo, una ambición arde en el corazón de Atila: conseguir que los hunos se irguieran por encima de los demás pueblos, dominando el mundo entonces conocido y, así, convertirse en Historia. Esta fue la vida del gran estratega, cuyas posesiones se extendieron desde las llanuras húngaras hasta el norte de África, la alejada China e Hispania.
En esta apasionante novela, impecablemente documentada, Luis Valero narra cómo el poder se convirtió en el motor de vida de un personaje eterno. Pero, por primera vez, como si pudiera trasladarse al campo de batalla en esos años sangrientos, el lector podrá ver más allá de la leyenda para entender al hombre detrás de ella.
5. La intemporalidad perdida, de Anaïs Nin. Lumen
Escritos cuando tenía unos veinticinco años y vivía
en Francia con su marido, el poeta y banquero norteamericano Hugh Parker
Guiler, estos dieciséis relatos inéditos en castellano sorprenden por su
madurez y frescura, a la vez que muestran ya los dos elementos que luego se
afianzarían en su obra —la ironía y el feminismo— y también sus obsesiones —el
deseo femenino, la sexualidad, el adulterio, la belleza y el retrato de una
masculinidad tan deslumbradora como tóxica—. Algunas de estas historias están
protagonizadas por claros alter ego de Nin; otras, por apasionadas bailarinas de
flamenco, misteriosos extranjeros, músicos...
Poco después de escribir estos cuentos, Nin conocerá a Henry Miller, que diría de ella: «Cuando trato de imaginar de quién es deudor tu estilo, me siento frustrado, no recuerdo a nadie con el que tengas el más ligero parecido. Me recuerdas únicamente a ti misma». Melancólicos y punzantes, revelan ya a una gran autora que hizo saltar por los aires las convenciones literarias y sociales de su época.
6. Los lazos de la tierra, de Charlotte Link. Grijalbo.
Felicia Lavergne sigue dirigiendo su próspero
negocio pero sabe que su tiempo se acaba y que tendrá que dejar el mando a los
jóvenes. Sus hijas no están preparadas para asumir su legado. Belle vive en
Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial pero nunca se ha
adaptado a ese país. Siempre está deprimida y ahoga sus penas en alcohol.
Susanne, por su parte, vive distanciada de sus hijas con quienes ha sido
incapaz de afrontar el trauma de un esposo y padre criminal de guerra nazi.
Finalmente será Alexandra quien siga los pasos de su abuela. Parece que Felicia ha tomado la decisión correcta y ha puesto su herencia en buenas manos, hasta que una tragedia inesperada lo cambia todo ...
Los lazos de la tierra es la última etapa de un emotivo viaje a través de la historia de una familia, durante un siglo terrible y apasionante.
7. Convivir y compartir, de Laura Rojas-Marcos. Grijalbo.
A lo largo de los días convivimos con nosotros
mismos pero también con muchas personas diferentes.
Tras una pandemia y un confinamiento que nos han impedido encontrarnos con los compañeros en el trabajo y con los amigos en los ratos de ocio, que nos ha obligado a pasar todas las horas del día con los de casa y a no ver al resto de la familia durante meses, y, en muchos casos, a la soledad, es el momento de reflexionar, de la mano de la reconocida psicóloga Laura Rojas-Marcos, acerca de cómo nos relacionamos con los demás para así aprender a hacerlo de forma saludable.
Gracias por la información, con tantas novedades apetecibles es imposible bajar la lista de acumulado jeje =)
ResponderEliminarEL que más me llama es EL cuento del lobo y ya lo tengo
ResponderEliminarQuiero probarme con Blas Ruiz, pero prefiero ir en orden de edición.
ResponderEliminarMe atrae la de Nieves Herrero. Gracias por la información. Un abrazo.
ResponderEliminar