martes, 30 de noviembre de 2021

Diferente (Eloy Moreno)

 



Título: Diferente
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Ediciones B
Año: 2021
Nº de páginas: 387
ISBN: 978-84-666-7045-6    

Del autor:

La gran pasión de Eloy Moreno (Castellón) por la escritura lo llevó a lanzarse a la aventura de autopublicar su primera novela, El bolígrafo de gel verde, de la que ha vendido más de 200.000 ejemplares. Su segunda obra, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. En 2015 publicó su tercera novela, El Regalo, por la que recibió un gran reconocimiento tanto en ventas como por parte de la crítica.

 


En 2018 publicó Invisible, obra de la que ya lleva 20 ediciones y traducciones a varios idiomas. Su última novela, Tierra (2020), se colocó en los primeros puestos de las listas de ventas nada más publicarse.
 

También ha publicado la colección de tres volúmenes Cuentos para entender el mundo, una obra dirigida tanto a adultos como a niños y que ha sido incluida como lectura en centenares de centros educativos.


Sinopsis:


Más de 800.000 lectores esperan la nueva novela de Eloy Moreno, uno de los escritores más leídos y queridos. Al igual que sus libros anteriores, la nueva novela de Eloy Moreno reivindica y lucha por valores importantes en nuestra sociedad, siempre a través de una trama llena de enigmas y sorpresas.

En esta ocasión, el autor nos habla de la diferencia y la normalidad, dos conceptos que, tal vez, no estén reflejados como el lector espera.

Para saber más, tendremos que leer la novela...



Opinión:

Diferentes, así son las novelas de Eloy Moreno, por diversos motivos, quizá para mí, el mayor es porque llega al corazón y toca la fibra como pocos autores logran hacerlo.

Lo descubrí con Tierra, reseñada en este humilde blog, Eloy llegó y se quedó para siempre.  

Y como son lecturas diferentes, conviene llegar a ellas, sabiendo lo mínimo, para que así su impacto sea mayor en el lector. Lo pide el autor, y yo considero que tiene toda la razón, así que por eso solo os daré pequeñas pinceladas, para intentar, si puedo, transmitiros más ganas de leer la novela.

Nos ofrece además, gracias a las nuevas tecnologías, una lista de canciones, que se valida con un código QR (a mi esto aún me parece mágico), y que nos lleva a las canciones que sonaban mientras el autor se inspiraba y escribía esas líneas,.. por desvelar algunas... Home de Noah Gundersen o Hear you me de Jimmy Eat World (totalmente desconocidas para mi).

Y aunque he prometido no contar demasiado... debo poneros en algunos antecedentes de lo que os vais a encontrar.

Aparentemente el autor nos acerca dos tramas, una que sucede en nuestro país y otra que sucede en la lejana Polonia. Ambas tramas están escritas en tercera persona por un narrador omnisciente.

Conocemos a nuestra protagonista, Luna, (la niña que veis en la portada con el misterioso sombrero de copa), una niña de 13 años que es especial. Pero Luna, como nos cuenta en la primera página Eloy, es especial, no por ser diferente, sino porque es capaz de hacer útil esa diferencia. Luna padece de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y Síndrome de Gilles de la Tourette, y por si eso fuese poco, padece un cáncer cerebral.




Luna está ingresada en un hospital, y una nueva psicóloga, ( porque han pasado muchas por su vida y no han podido aguantar la presión) debe tratarla y decirle algo que Luna ya intuye, y es que debe aceptar su muerte, más temprano que tarde.

Pero Luna es especial, y nuestra psicóloga lo va a ir descubriendo poco a poco, porque nuestra niña tiene una especial sensibilidad y es capaz de hacer cosas increíbles.

Esta novela tiene mucho de magia, una magia que tiene el mundo en el que nos vamos a adentrar, el mundo de Luna.

Y si hay un mago en esta novela, ese es Eloy Moreno, no solo por elegir las palabras adecuadas, sino por poder crear novelas como esta, que entran directamente en el lector para quedarse para siempre.


Valoración:  9/ 10 Sobresaliente




8 comentarios:

  1. Sin duda es un libro para leer y descubrir creo que sería una lectura muy interesante para mí es la primera reseña que leo y me dejas con curiosidad

    ResponderEliminar
  2. Sí que tocan la fibra. Yo con Invisible terminé llorando. Con Diferente aún no me he atrevido. Bufff
    Pero algun dia caerá, Eloy Moreno es un escritor mágico, como dices.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Beatriz también es fiel seguidora de Eloy Moreno y está en plena lectura de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que nos cuentas en tu interesante reseña, es una lectura que hay que afrontar con mucho respeto, concienciarse y estar muy preparado para lo que uno se va a encontrar en la historia de Luna. Ya sólo con leer las enfermedades que padece la niña, impone. No sé si sería capaz de leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que coincidimos tanto en día de publicar la reseña como en impresiones. Hay que ser muy duro para no emocionarse con las novelas de Eloy en general y con ésta en particular
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!:

    Hasta la fecha he leído 2 libros de Eloy Moreno y la verdad es que me gustaron mucho ("El bolígrafo de gel verde" y "Lo que encontré bajo el sofá").

    Lo que cuentas de este libro me ha gustado mucho, así que tomo nota de él, teniendo en cuenta de que puede ser un libro duro por las enfermedades que sufre Luna.

    Gracias por tu recomendación.

    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, así que tienes nueva seguidora ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Como le he comentado a Laky, me gustan las historias de Eloy. Tengo alguna pendiente de lectura y esta está ya en mi estantería. Y te agradezco que hayas dado algún detalle más de lo que me puedo encontrar en el libro. Como le he dicho a ella, necesito sinopsis o algún dato para que el libro me entre por el ojo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me leí hace un tiempo "El bolígrafo del gel verde" y tengo intención de volver a retomar con este autor, toda reseña que leo me motiva a no demorarlo en el tiempo. Gran reseña.

    ResponderEliminar