Autora: Ana Alonso
De la autora:
Ana Alonso es poeta y novelista.
En el terreno poético, ha recibido reconocimientos como el premio Hiperión, el premio Ojo Crítico, un accésit del Adonáis o el premio Manuel Acuña en México, entre otros.
Como autora de novela infantil y juvenil, ha obtenido el premio Barco de Vapor, el premio Anaya y dos premios Templis a la mejor saga española.
Su obra se ha publicado en diversos idiomas, desde el francés o el alemán hasta el japonés y el coreano.
Para Adela, encajar en la sociedad provinciana de León, en el ambiente cerrado y asfixiante de un pueblo de montaña o en el Madrid gris de escombro resulta doloroso. No se adapta a vivir en la sospecha, a que la miren de reojo o a mantenerse siempre en guardia frente a los delatores mientras los suyos se consumen en la guerrilla o se colocan la máscara del Régimen y piden «té especial» en las cafeterías de moda. Para ella, que nació obrera en Barcelona y luchó en la defensa de la ciudad por un mundo más justo e igualitario, lo peor es la impostura, y a eso no se acostumbra. El deseo de revolución late en la maestra, en la lectora compulsiva, en la costurera, en la madre imperfecta, en la mujer cuya vida se truncó en el Pirineo un día del año aciago en el que se perdió la guerra.
Adela nunca llegó a comprender lo ocurrido ese día.
Hasta que empieza a encontrar respuestas en el lugar más insospechado: las
páginas de la novela romántica Una mancha de carmín. Las claves ocultas en la
historia parecen contener una invitación para recuperar los colores de aquella
revolución soñada. Pero ¿qué margen le queda a una maestra represaliada para
luchar por una sociedad mejor?
De su pasado iremos descubriendo como conoce a Carmen, una de sus mejores amigas y se afilia a la CNT, donde se proponen luchar por un mundo más justo al lado de la República y en contra del Franquismo. Carmen escribe novelas románticas de las que Adela lee con pasión. En Madrid conocerán a Enrique, con el que Adela tendrá algo más que una amistad. Pero este círculo de tres, un día se rompe en lo que parece que ha sido una infidelidad de Enrique hacia Adela, y esta ya no vuelve a ver más a ninguno de los dos.
Federica Montseny |
Una novela que me gustó bastante.
ResponderEliminarSin duda es una lectura muy interesante en una época complicada que posiblemente hiciese que leyese con curiosidad además la portada me resulta muy llamativa
ResponderEliminarPues transcurriendo parcialmente en León, no me la puedo perder. No hay muchas novelas que transcurran en mi ciudad.
ResponderEliminarUn beso.
La sinopsis ya me resultó atractiva, y lo que nos comentas en tu reseña lo refrenda: no sólo me atrae el que esté presente en la trama la República, sino también por el papel de la protagonista eel ambiente cerrado y asfixiante posterior. El que figuren como personajes reales Federica Montseny, Gloria Fuertes y Elena Fortún es un aliciente más. Un abrazo.
ResponderEliminarMe gustó mucho esta lectura. Hace unas semanas pude hablar con la autora y me contó cosas de su madre, cuya vida inspiró este libro. Es una preciosidad. Besos
ResponderEliminarMe gusta este tipo de historias así que tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!