viernes, 13 de julio de 2018

Tras la máscara (Louisa May Alcott)


Título: Tras la máscara
Autora: Louisa May Alcott
Editorial: DÉpoca Editorial
Año: 2018
Nº de páginas: 182
ISBN: 978-84-946875-5-6

De la autora:

Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania, 29 de noviembre de 1832 - Boston, 6 de marzo de 1888) fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868).
Comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.

Sus padres eran Abigail “Abba” May y el pedagogo, escritor y filósofo trascendentalista Amos Bronson Alcott, vinculado al abolicionismo, al sufragio femenino y a la reforma educacional.
Louisa tenía tres hermanas, Anna, Lizzie y Abba May. Su hermano Dapper murió cuando todavía era un niño. Creció y vivió en Nueva Inglaterra.



A temprana edad para ayudar económicamente a su familia comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower Fables (1855), cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson.

Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia. Posteriormente esta fase de su vida fue descrita en el relato «Transcendental Wild Oats», reimpreso en el volumen Silver Pitchers (1876), que narra las experiencias de su familia durante un experimento utopiano de «pleno vivir y elevado pensar» en «Fruitlands», en la ciudad de Harvard, Massachusetts en 1843.

Nunca contrajo matrimonio y se mostró, al igual que sus progenitores, activa a nivel social y político durante toda su vida, alineándose en contra de la esclavitud y apoyando con ahínco el voto de la mujer. Desaparecida su madre, se hizo cargo de su hogar, cuidando de su padre y sus hermanas.
En la Guerra de Secesión fue enfermera en el Hospital de la Unión, en Georgetown, Washington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863.

Murió en Boston el 6 de marzo de 1888 a causa de las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la guerra, el mismo día que su padre era enterrado.



Sinopsis:


Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward, y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente; su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos.

Esta intrigante historia con tintes melodramáticos, joya olvidada de Louisa May Alcott, subvierte el retrato de las heroínas pasivas y nos regala a una antiheroína: una mujer fuerte, inteligente y no siempre buena, en guerra contra un mundo donde el hombre ostenta todo el poder.

A través de Jean Muir, personaje principal de la novela, Alcott rompe con el ideal de mujer victoriana y desafía las posiciones decimonónicas sobre el modo en que las mujeres eran percibidas y tratadas, realizando una aguda crítica a la sociedad que le tocó vivir.


Al igual que su heroína, Alcott también hubo de esconderse tras la máscara de un seudónimo masculino para hacer oír su voz. Voz que, en la novela, por momentos adquiere tintes hilarantemente maliciosos.


Opinión:


La asturiana Editorial d'Época vuelve a sorprendernos con una joya literaria, que incluye dentro de su catálogo en la colección "Delicatessen", de la mano de Louisa May Alcott, celebre escritora norteamericana, conocida por su exitosa novela "Mujercitas", pero autora de muchas otras novelas, sin duda de gran calidad, pero que quizás han quedado relegadas por la fama de "Mujercitas".

Si el año pasado nos sorprendía "Un susurro en la oscuridad", "Tras la máscara", vuelve a sorprendernos gratamente.

En esta ocasión hay que volver a felicitar a la editorial por el gran trabajo de edición, por el cariño que le ponen, y por el genial diseño, ilustraciones, traducción y con la magnífica introducción de Blanca Briones y el postfacio de Juan Mari Barasorda, sin duda un gran trabajo en equipo.

La novela está formada por 9 capítulos y está escrita en tercera persona. Fue firmada bajo el pseudónimo de A. M. Barnard. Se lee de un tirón, por su brevedad, por lo interesante de la trama y porque está escrita de una manera amena.

Los personajes femeninos, vuelven a ser los que tienen mayor fuerza, sin duda alguna, y no es por casualidad,  pues May Alcott, siempre luchó por los derechos de la mujer.

La editorial ha subtitulado a la novela como un "Domestic noir" victoriano, pues gran parte sucede en escenarios domésticos, y además la fuerza y psicología del personaje femenino hace que sin duda sea un subtitulo acertado.




Desde el principio de la novela el lector recela de Jean Muir, una joven institutriz que llega a la mansión de los Conventry a hacerse cargo de Bella, la hija de los Coventry, y desde su entrada, no deja indiferente a nadie, ya crea sus detractores y sus seguidores entre los habitantes de la mansión.

El intrigante pasado de Jean y su astuta actitud van a hacer desconfiar a algunos de los familiares de los Coventry, que ven en la institutriz a una aprovechada mujer que quiere riqueza y posición social.

Las diferencias sociales de la época también quedan muy bien descritas en la novela.

Me han sorprendido detalles de la autora que enriquecen la novela, como las referencias hacia comedias teatrales como Tartufo, apuntes de mitología griega y romana, y referencias hacia libros como La Biblia y el antiguo libro hebreo de Ester.

Tras la máscara nos descubre una cara diferente de la talentosa escritora Louise May Alcott,  que quedó encasillada por el éxito de Mujercitas, y que sin duda sorprenderá al lector.


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a DÉpoca Editorial su colaboración con este blog.




9 comentarios:

  1. Hola!!
    Ya te estoy siguiendo y para empezar una reseña de las que me gustan ,una lectura muy personal y novedosa, sin duda me lo apunto ,me encanta leer este tipo de historias tan personales, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hay que felicitar a la editorial dÉpoca a la hora de ofrecer clásicos a los lectores que gustan leer a estos autores. Un título más de la autora de Mujercitas a tener muy en cuenta. Tu reseña invita a leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las ediciones de Época y esta seguro que cae... me gusta lo que contáis de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta editorial siempre saca ediciones maravillosas que tientan mucho. Y si ya le tenía ganas a ésta, ahora tras leerte, mucho más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que va a ser la siguiente dÉpoca que caiga. Me encanta el mimo de la editorial en sus ediciones.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  6. Esta novela tengo que leerla sí o sí. Además, me encanta esta editorial *.*

    ResponderEliminar
  7. No me he estrenado con la autora aún, y eso que "Mujercitas" me apetece muchísimo, pero comenzar con la autora con una historia así tampoco me importaría ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Acabo de llegar a tu blog y estuve mirando unas reseñas muy copadas. Ya soy tu nueva seguidora :).
    Un beso y te estoy leyendo!
    https://morenowrites.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues me la llevo apuntada. Adoro las novelas ambientadas en esa época y además por lo que cuentas estoy bastante segura que podría gustarme >.<
    Besos!

    ResponderEliminar