Título: Las hijas del agua
Autora: Sandra Barneda
Editorial: Suma de Letras
Año: 2018
Nº de páginas: 554
ISBN: 978-84-9129-241-2
De la autora:
Viajera incondicional, en cuanto puede coge la
maleta y corre a vivir otras realidades y a aprender de ellas para poder
contarlas. Reír al viento, su primera novela, fue un fenómeno editorial muy
bien acogido por la crítica y los lectores. Con su segunda novela, La tierra de
las mujeres, refrendó el éxito de una trayectoria literaria que ya suma 200.000
ejemplares vendidos. Tras su debut en la no ficción en 2016 con Hablarán de
nosotras, Sandra Barneda retoma la tetralogía de los elementos con Las hijas
del agua.
www.sandrabarneda.com
@sandrabarnedaa
Instagram: Sandra Barneda
Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su
palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras.
Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader
Giuseppe Viviani, que acude con su prometido Roberto Manin. Lucrezia no está
dispuesta a casarse con un hombre al que detesta y hará todo lo posible por
impedir la boda.
Arabella descubrirá en el festejo que esa joven
tímida es la elegida para mantener el legado de las hijas del agua, una
hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres.
Opinión:
Agradecer primeramente a los blogs "Libros que hay que leer" y "Adivina quien lee", por haber organizado la lectura conjunta de esta novela.
Sandra Barneda publica Las hijas del agua, su
tercera novela de la tetralogía de los cuatro elementos, que comenzó con Reír
al viento y continuó con La tierra de las mujeres.
El feminismo, el papel de la mujer a lo largo de la
historia, la libertad y el inconformismo son los grandes temas que vertebran
sus novelas, en este caso bajo la bella Venecia del siglo S.XVIII, y por acción de la hermandad internacional "Las hijas del agua", una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres.
La novela está formada por 14 capítulos, y está escrita en tercera persona. Al inicio de cada capítulo la autora nos brinda unas frases célebres de grandes personajes femeninos, como Juana de Acrco, Olympe de Gouges, Verónica Franco o Mary Wollstonecraft. He encontrado a faltar un glosario que me tradujera las diferentes palabras italianas que aparecen en la novela, para no tener que andar a golpe de Google, cosa que hace ralentizar la lectura.
Con un trasfondo histórico muy interesante, comenzando el Romanticismo y a caballo entre el fin de la Edad moderna e inicio de la Contemporánea, con grandes cambios que se avecinan en Europa, con la llegada de la Revolución Francesa y el guillotinamiento de Maria Antonieta, Venecia y su República viven un momento complicado. Con esta gran oportunidad que tenía la autora, he echado de menos una mayor descripción de los parajes y de la situación política y económica de la ciudad. Por ejemplo me ha gustado mucho la escena que sucede en el Teatro de La Fenice, y las escenas del baile de máscaras, pero me ha faltado descripción también en ellas.
La novela combina personajes de ficción con personajes reales, cosa que me ha gustado mucho, así nos encontramos con un gran elenco de mujeres que van a luchar por dar protagonismo a la mujer, como son Arabella Massari, la líder de la orden, Lucrecia Viviani, hija del mercader Giuseppe y comprometida con Roberto Manin, y Felizzia, y por otro lado el trío de los Manín (Paolo, Ludovico y Roberto) que harán todo lo posible por acabar con la hermandad. Ludovico era el Dux de Venecia, máxima autoridad en la República.
También he echado de menos una mayor descripción de los personajes. Me da la impresión de que nos los hemos encontrado directamente en la acción, pero no sabemos nada de ellos, son planos, me hubiese gustado conocer más de ellos, más rasgos de su personalidad, lo que me ha hecho que no haya logrado empatizar con ellos.
Las hijas del agua es una novela que transmite un mensaje necesario en nuestra sociedad, pero con unas formas que podrían ser mejorables, bajo mi humilde opinión. A pesar de esto, resulta una novela entretenida, que va de menos a más a medida que avanzan la historia.
Valoración: 7/ 10 Notable
Después de ver que la mayoría de los que la habéis leído le encontráis las mismas carencias, la voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarUn notable es una muy buena puntuación. A mí la novela me gustó a pesar de sus carencias. Supongo que me quedo con el mensaje y la mezcla de personajes reales y ficticios. Ese trabajo de documentación siempre puede conmigo.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues, decididamente, descarto su lectura. Como dices en tu reseña, es una pena que no presentase mejor los personajes a los lectores, y aprovechar más el contexto histórico de la época, que le darían más vida a la novela. Un abrazo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo: me gustó la idea de base pero no me convenció el desarrollo
ResponderEliminarGracias por participar en la lectura conjunta
Besos
Me llama mucho Venecia y me llama mucho la época, pero cuanto más os leo menos me llama el libro. Tiene demasiados "peros" y carencias, se nota que no ha sabido explotar la historia que tenía entre manos.
ResponderEliminar¡Besote!
Aunque esta bien escrita, a mí me falto algo más de emoción. Y toda la razón con el glosario, hubiera estado bien que lo tuviera.
ResponderEliminarBesos
Hola!! Es un título que en su momento vi y no me llamó nada la atención, pero después de leer tu reseña me lo replanteo. ¡Muy buena reseña! Besos!!
ResponderEliminarEn esta ocasión la voy a dejar ir. Parece que a los personajes les falta caracterización y aunque la ambientación me atrae, la novela no lo suficiente.
ResponderEliminarBesos
No termina de llamarme esta novela. Y viendo esos peros que le pones...
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad que estoy viendo muchas opiniones similares a la tuya. Me lo pensaré.
ResponderEliminarBEsos.
La dejé pasar y veo que no me he equivocado. Tengo opciones de lectura más ambiciosas :)
ResponderEliminarBs.
Leí La tierra de las mujeres y me llamaba esta última novela por el feminismo y el protagonismo de ellas, pero viendo vuestras reseñas creo que la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
No me llamaba ya de inicio, y tras leer todas vuestras reseñas menos.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola. Yo también la voy a dejar pasar después de leer opiniones similares a la tuya. Gracias.
ResponderEliminarUn beso.