martes, 29 de mayo de 2018

Shinrin Yoku, el arte japonés de los baños de bosque (Francesc Miralles y Héctor García)



Título: Shinrin Yoku, el arte japonés de los baños de bosque 
Autores: Francesc Miralles y Héctor García
Editorial: Planeta
Año: 2018
Nº de páginas: 191
ISBN: 978-84-08-18698-4

De los autores:

Francesc Miralles:





Es periodista de psicología y espiritualidad. Su novela Amor en minúscula se ha traducido a 23 idiomas. Actualmente trabaja en la divulgación de la filosofía Ikigai para la vida cotidiana a través de charlas y talleres prácticos. Ha publicado Barcelona romántica (2004), Catalunya romántica (2006), Jet lag (2006), El laberinto de la felicidad (2007), La autoayuda al descubierto (2006), Un corazón lleno de estrellas (2006), El mejor sitio del mundo es aquí mismo(2008), Ojalá estuvieras aquí (2009) y Wabi-sabi (2014).


@frmiralles



Héctor García:



Nació  en 1981 en Calpe y en 2004 se trasladó a Tokio, donde vive actualmente. Su web www.kirai.com es una referencia mundial de la cultura popular japonesa. Es autor de Un geek en Japón, del que ha vendido más de 200.000 ejemplares.

@kirai


Para escribir su anterior libro, Ikigai, traducido a 33 lenguas,los dos autores viajaron a Ogimi (Okinawa), el poblado de los centenarios, donde los ancianos les revelaron los secretos para una vida larga y feliz. Uno de los secretos que nos revelaron fue que tener un ikigai que nos mantenga ocupados es un factor fundamental para ser felices



Sinopsis:

Tras el Hygge y el Ikigai, llega la última gran tendencia para alcanzar la felicidad, el Shinrin yoku
Con el precedente del impresionante éxito editorial de su libro Ikigai, vendido a más de 38 países y bestseller en lugares tan dispares como Holanda y Estados Unidos, Francesc Miralles y Héctor García vuelven ahora con un libro inspirado en el shinrin- yoku, una terapia de sanación física y mental consistente en bañarse en los bosques.

El ser humano siempre ha estado íntimamente ligado a los bosques, que le han procurado alimento, cobijo y serenidad espiritual.

Vivir en laberintos de hormigón nos ha apartado de nuestro hábitat natural, desatando toda clase de trastornos del cuerpo y la mente.

Tal como han demostrado las últimas investigaciones en Japón, el shinrin-yoku, los «baños de bosque», elevan el estado de ánimo y desactivan el estrés y la ansiedad, a la vez que promueven cambios muy positivos en todas las áreas de nuestra existencia.


Este libro inspirador, tan ameno como práctico, nos enseña cómo volver a los bosques puede salvar nuestra vida y devolvernos a la senda de la felicidad.



 Opinión:


Shinrin Yoku, el arte japonés de los baños de bosque llega a los lectores con el impresionante precedente de Ikigai, el anterior libro de los autores en el que nos hablaban del secreto de los japoneses para tener una larga y feliz vida, convertido en bestseller, vendido en más de 38 países y traducido a 36 idiomas.

Francesc Miralles y Héctor García se han convertido en un referente de los libros que transmiten la manera de buscar el bienestar interior, y de transmitirnos los conceptos y valores de la filosofía oriental. Siguiendo en la misma senda, ahora los autores nos hablan del Shinrin Yoku, el uso de la naturaleza como terapia para mejorar la salud.

Hace muchos años ya, cuando yo de nada conocía toda esta filosofía, ni había oído hablar de estos conceptos, recuerdo que cuando me sentía estresado o estaba pasando por un momento emocional complicado, me escapaba a pasear en solitario por los bosques, y ponía los cinco sentidos en ese paseo, observando, escuchando y esto me devolvía la paz que necesitaba, así, que sin saberlo, yo ya practicaba en parte el Shinrin Yoku, es por eso que este libro ha llamado mi atención.



El libro está dividido en 6 partes y contiene un epílogo con los diez principios del shinrin-yoku para la vida cotidiana, que cualquier persona puede aplicar en su día a día.

Empiezan los autores por explicarnos los conceptos básicos y los beneficios que va a comportar la práctica del shinrin-yoku en nuestro organismo, a constatarnos las diferencias en las personas que viven en la ciudad con las que viven rodeadas de naturaleza, y una serie de relatos recopilados a través de la historia en los que la naturaleza forma parte importante.

Más adelante los autores nos hablan de la parte más filosófica y científica de este arte japonés, y de como ponerlo en práctica.



Sin duda siempre he pensado que el ser humano ha estado conectado con la naturaleza de alguna ancestral manera, y este libro es una prueba de ello.

Shririn Yoku, es un libro que nos da a conocer las pautas para recuperar la serenidad y olvidarnos del estrés y la ansiedad de la vida cotidiana, conectando con la naturaleza de una manera activa.


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a Sandra Bruna-Agencia Literaria y Editorial Planeta por su colaboración con este blog.


 


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Guau no tenía ni idea de que esto existía, pero vamos, que no me parece nada raro, la verdad es que tiene muchísimo sentido. Me pasaré a informarme más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ESte no es para mí. En vez de ayudar, pierdo la paciencia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No es lo que suelo leer así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, pero me ha encantado la reseña 😍 Muchísimas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta 😊. Dejo el enlace por si alguien más quiere seguirlo:
    http://unblogdemagosymundanos.blogspot.com.es

    ¡Nos leemos! 😘

    ResponderEliminar