martes, 5 de noviembre de 2024

Después del funeral (Agatha Christie)

 



Título: Después del funeral  
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Año: 2024
Nº de páginas: 297
ISBN: 978-84-670-7062-0 

 

De la autora: 

Agatha Christie es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen

Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare, con más de cuatro mil millones de ejemplares vendidos. 



Autora de un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott, probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. 

Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa Miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930. 

Se casó dos veces, una con Archibald Christie, de quien adoptó el apellido con el que es conocida mundialmente, y más tarde con el arqueólogo Max Mallowan, al que acompañó en varias expediciones a enclaves exóticos que usó como escenarios en sus novelas. 

En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y en 1971 recibió el título de Dama de la Orden del Imperio Británico, un título nobiliario que en aquellos días se concedía con poca frecuencia. 

Murió en 1976 a la edad de ochenta y cinco años.



Sinopsis:

Tras la muerte inesperada del millonario Richard Abernethie, su familia se reúne para leer el testamento: los bienes se repartirán entre los integrantes a partes iguales, aunque algunos no parecen satisfechos con este acuerdo. Cuando Cora, la hermana de Richard, asegura que este ha sido asesinado, todos lo atribuyen a su excéntrico carácter y no le dan importancia. Sin embargo, al día siguiente Cora es brutalmente asesinada, y sus palabras toman un nuevo matiz. Cada uno de los integrantes tenía una razón para quedarse con su parte de la herencia y ninguno tiene una coartada convincente. ¿Quién ganaba más con las dos muertes? Hércules Poirot se encargará de resolver este crimen en el que las apariencias engañan.


Opinión:


Aunque me reitere, tengo que decir que es maravillosa esta edición de clásicos que reedita Espasa Editorial de las novelas de Agatha Christie, que cada año nos va sorprendiendo ampliando títulos, con una muy buena traducción, una edición en tapa blanda y con un tamaño de letra ideal. Sin duda una colección que todo el mundo quisiera tener en su estantería.

Sabéis los asiduos al blog que somos adictos a las novelas de la Dama del Crimen, por lo que podéis encontrar varias reseñas entre nuestras páginas: El misterio del Señor BrownEl misterio del tren azulTelón, El caso de los anónimos, Peligro inminente o Un crimen dormido son una muestra de ello.

La novela que hoy nos ocupa fue publicada originalmente en Estados Unidos en marzo de 1953 bajo el título Funerals are Fatal y en el Reino Unido el 18 de mayo del mismo año. Está formada por 25 capítulos y está escrita en tercera persona.

Nuestro protagonista en esta ocasión es el detective belga Hércules Poirot, uno de los personajes más destacados de los creados por la autora, que ha protagonizado más de 30 de sus novelas. 

Para quién a pesar de ello no lo conozca, definiremos a Poirot como un detective retirado, de poca estatura, con cabeza de huevo, y un bigote característico. Tiene una vestimenta impoluta y adora el orden y la metodología. 

El lector se encontrará con un Whodunit en toda regla. Para los que no estéis familiarizados con el término, se trata de una novela policiaca en la que el enigma, en este caso descubrir al asesino, es una especie de rompecabezas que se convierte en el principal interés de la novela. Es característico de este subgénero de la novela policíaca que la autora nos vaya dando pistas (o despistando) acerca de la identidad del asesino, para que no podamos desvelarlo hasta las últimas páginas. La autora era una especialista en este tipo de novelas.

En esta ocasión nos encontramos en Enderby Hall, un vasto edificio victoriano de estilo gótico en el que muere de repente el millonario Richard Abernethie, que no se pudo reponer de la muerte de su joven hijo Mortimer.

En los primeros compases de la novela, la autora nos presenta a todos los miembros de la familia. Richard fue como un padre para sus seis hermanos, ya que su padre Cornelius murió con tan solo 24 años.

Reunidos en la casa para dar lectura del testamento, tanto los hermanos que quedan vivos, como los hijos y mujeres y viudas de los demás, una de las hermanas de Richard, Cora, la más excéntrica hace creer que la de Richard no fue una muerte natural, lo que levanta las sospechas de todos

Cuando es Cora la que aparece muerta violentamente, queda claro que anda un asesino suelto. El abogado Sr. Entwhistle y el inspector Morton deben averiguar que está pasando, pero para ello necesitan de la ayuda de nuestro gran detective Hércules Poirot, que acude gustosamente.

Ya están los ingredientes servidos para que Christie nos deleite con una nueva trama donde reina la astucia y la inteligencia de nuestro investigador, rasgos típicos de la escritura de la autora, así como su estilo sencillo y asequible para llegar a todo tipo de lectores y una observación psicológica minuciosa que se realiza sobre los sospechosos. Un asesino anda suelto y el misterio está servido.


La novela fue llevada al cine en 2005 de la mano del director Maurice Phillips y fue protagonizada por David Suchet, Geraldine James y Fiona Glascott, entre otros. 



Valoración:  8 / 10 Notable 



2 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempo sin leer ninguna novela de esta autora. A ver si me animo otra vez. Ésta no recuerdo haberla leído.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Leer a Christie es disfrutar de buenas novelas de misterio. Apuntada queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar