Autora: Han Kang
De la autora:
Han Kang (Gwangju, Corea del Sur, 1970), ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024, empezó su carrera como novelista al ganar el concurso literario de primavera Seúl Shinmun en 1994.
Es autora de La vegetariana (Random House, 2024; Premio Booker
Internacional 2016), La clase de griego (Random House, 2023), Actos humanos
(Premio Manhae de Literatura de Corea y Premio Malaparte en Italia en 2017),
Blanco (finalista del Premio Booker Internacional 2018) e Imposible decir adiós
(Random House, 2024; Premio Médicis Extranjero 2023). La autora ha recibido
también el Premio Yi Sang, el Premio Artista Joven del Año, el 25.º Premio de
Novela Coreana, el Premio de Literatura Hwang Sun-won y el Premio de Literatura
Dong Ri. Ha trabajado como profesora en el departamento de Escritura Creativa
del Instituto de las Artes de Seúl hasta 2018 y en la actualidad se dedica por
completo a la escritura. Su obra ha sido publicada en más de treinta idiomas.
Hasta ahora, Yeonghye ha sido la esposa diligente y discreta que su marido siempre ha deseado. Sin ningún atractivo especial ni ningún defecto en particular, cumple los requisitos necesarios para que su matrimonio funcione sin sobresaltos. Todo cambia cuando unas pesadillas brutales y sanguinarias empiezan a despertarla por las noches, y siente la imperiosa necesidad de deshacerse de toda la carne del frigorífico.
A partir de ese momento, Yeonghye impondrá en casa una dieta exclusivamente vegetariana que su marido aceptará entre atónito y molesto. Este será un primer acto subversivo seguido de muchos otros que la llevarán a la búsqueda de una existencia más pura y despojada, más cercana a la vida vegetal, un lugar donde el poder erótico y floral de su cuerpo romperá las estrictas costumbres de una sociedad patriarcal y ultracapitalista.
Confieso mi ignorancia sobre la literatura asiática y no conocer de nada a Han Kang, pero también confieso sentir curiosidad hacia esta literatura.
Por eso cuando la escritora surcoreana Han Kang recibió el premio Nobel de literatura 2024, me picó la curiosidad, y decidí leer esta novela que hoy os traigo.
Me costó hacerme con ella, pues en pocas horas la novela estaba agotada, tanto en catalán como en castellano, por lo que tuve que esperar un tiempo para su adquisición.
La novela está dividida en tres partes, tituladas: la vegetariana. la mancha mongólica y los árboles en llamas. Está escrita en primera persona, pero por diferentes narradores.
La literatura asiática se caracteriza por reflejar las costumbres de sus gentes, sus hábitos y sus actitudes, así como sus tradiciones y sus comportamientos, y esto lo encontramos en parte, pero descubro entre sus letras, una parte más intimista y un acto de rebeldía contra las normas establecidas.
La novela nos sitúa en Corea del Sur, allí nuestra protagonista Yeonghye tiene una vida aparentemente normal, no es una persona especial, sino vulgar y corriente, que no destaca por nada. Sin embargo un día, tras varios sueños perturbadores, decide hacerse vegetariana y se niega a probar carne, lácteos y huevos.
El cambio radical de Yeonghye, la profunda metamorfosis a la que se somete, que me ha hecho recordar al libro de Kafka, es a su vez un acto de rebeldía contra las normas establecidas, como os decía, y ese es el máximo valor, para mí, de la novela, que además se puede extrapolar a otras causas. Porque la transformación de Yeonghye implica, per se, un acto de enfrentamiento con sus padres, con su marido y con la sociedad que le rodea, que no entiende el porqué de sus actos y no solo se los cuestiona, sino que además, le hacen sufrir consecuencias por ellos.
Su condición de género, además también es objeto de denuncia, pues las mujeres están sometidas en parte en la sociedad, según se desprende del texto.
La novela ha sido galardonada con el Premio Booker Internacional 2016, y aunque me ha gustado, debo decir que no acabo de disfrutar de estas lecturas como espero al inicio de ellas. Quizá leerlas, sin esperar nada en concreto, sea la clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario