Parece mentira que hayan pasado ya tres años desde que Olvido publicó, también con Lastura Ediciones, En clave de Jazz. Un primer poemario en el que explora la relación entre el jazz y la escritura, que para mi fue el descubrimiento de grandes temas, pero sobre todo de una mujer que escribe con pasión, con gran sensibilidad y perfeccionismo.
Tres años nos ha hecho esperar Olvido Andújar para poder volver a deleitar sus versos, y aunque el paso del tiempo es relativo e incluso algo místico, la espera ha valido la pena.
Si uno tiene en mente una imagen de su niñez, es en muchas ocasiones cuando alguien: papá, mamá, los abuelos,... nos sentaban en el suelo o una vez ya en la cama, cogían un cuento y comenzaban a leerlo. A veces lo mejor era inventarlos, imaginación al poder. Y es que los cuentos siempre han sido poderosos, son el primer contacto de los niños y niñas con las palabras y los libros, historias que les quedaran en el subconsciente y en la memoria, y que está demostrado que influirán en la construcción de su identidad de género así como en su socialización.
Numerosos estudios así lo demuestran y dan al cuento más valor que el de simplemente entretener, porque va a aportar valor y a ayudar en el desarrollo de sus emociones. Por estas razones, algunos de dichos estudios se muestran críticos con los cuentos infantiles tradicionales porque reproducen modelos de comportamientos patriarcales que relegan a la mujer para ser educada en las tareas domésticas y con estereotipos claramente sexistas.
Pero no solo desde la perspectiva de género, sino que los cuentos también influyen desde una perspectiva social, desprestigiando a brujas y ogros y dando validez a las posiciones sociales adineradas frente a las más pobres.
A raíz de esto, se han formado muchas asociaciones y muchas autoras han generado una nueva era en el cuento, donde se rompen todos estos estereotipos de género y de clase y pretenden transmitir valores de igualdad a los más pequeños.
Esta primera reflexión sobre la importancia de los cuentos, se me reaviva más que nunca a partir de los poemas que nos trae Olvido Andújar en la segunda parte del poemario "De monstruos", una reflexión para mi muy importante, por eso la coloco en primer lugar en esta reseña, aunque sea realmente la segunda parte de la obra.
El poemario se divide en tres partes que comienzan cada una con un Haiku. Para quien lo desconozca, un haiku, es un tipo de poesía japonesa que consiste en un poema breve de diecisiete sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente, y que le da un toque exótico y especial al poemario.
Adentrarse en cada una de estas partes diferenciadas del poemario, es adentrarse en el mundo de Olvido Andújar, en su esencia.
En la primera parte "De cuentos", Olvido evidencia que hay muchas historias que desconocemos, muchas veces porque se ha querido que así sea y muchas otras historias que damos por hecho porque siempre se han contado así, pero que pueden ser contadas de otra forma. En definitiva nos habla del poder y la facilidad con la que se puede manipular a la sociedad desde las cúpulas establecidas. Y es que ya se sabe que una historia varia según desde el punto de vista con el que se mira, por eso, para ser fidedigno con la historia, hay que mantener una memoria de los hechos que perdure tal y como se han producido.
La biografía de la autora que nos proporciona la editorial también es toda una declaración de intenciones, es toda una muestra de humildad, de conciencia de clase, de filosofía de vida y un espíritu de lucha incansable hacia una sociedad más justa y con más valores, donde la igualdad de oportunidades, el amor y la familia, por encima de todo, cobran la importancia que merecen. Estos versos más personales los descubriremos en la tercera parte, "De latidos".
Tras leer Érase que se es nos queda claro el poder transformador de los cuentos, pero hay algo que es igual o más poderoso y transformador, y eso son los versos de Olvido Andújar.
Valoración: 10 / 10 Obra maestra
Me apunto bien el nombre de la autora, que tu reseña me deja con ganas de disfrutar de sus versos.
ResponderEliminarBesotes!!!