Selva es la hija del último pachá otomano de
Turquía, defensor de la tradición y la ortodoxia. Podría tener a cualquier
hombre, pero ella solo tiene ojos para Rafo, un joven judío, hijo del médico de
la corte. A pesar de la oposición de sus familias, que no aprueban la unión de
dos mundos tan remotamente distintos, la pareja decide casarse en secreto y
huir a París para iniciar una nueva vida. Sin embargo, cuando los nazis ocupan
Francia, sus planes de futuro se ven truncados. Mientras Turquía procura no
verse arrastrada a la guerra, Selva y Rafo luchan por mantenerse a salvo.
De
Ankara a París, de El Cairo a Berlín, El último tren a Estambul narra una
emocionante historia de amor y aventura que recorre la Europa de la Segunda
Guerra Mundial.
En primer lugar quisiera agradecer al blog de Laky "Libros que hay que leer" y a Newton Compton Editores por organizar esta Lectura Conjunta que ha sido de lo más tensa e intrigante, así como felicitar a los compañeros de lectura con los que lo hemos pasado muy bien y hemos interactuado en twitter con el hastag #ElúltimotrenaEstambul
Ayşe Kulin, aunque es una autora bastante desconocida en España, es un referente de la literatura turca, autora de bestsellers internacionales traducidos a 27 idiomas y con más de 10 millones de ejemplares vendidos.
La novela está formada por 33 capítulos y está narrada en tercera persona.
Hacer una novela bajo el contexto de la II Guerra Mundial y del holocausto nazi puede parecer que no es ninguna novedad, sin embargo Kulin nos aporta una nueva visión de la historia ya que nos acerca a como el gobierno turco hizo todo lo posible por mantenerse neutral para salvar la vida de muchos judíos, estando muchas veces con la espada de Damocles encima, con una Gran Bretaña que le exigía por un lado y soportando las amenazas de Alemania y la presión de Rusia.
El último tren a Estambul no está basada en la vida de personas reales, pero sin embargo si narra experiencias relatadas por diplomáticos turcos y extranjeros que hicieron todo lo posible por salvar al mayor número de personas, como bien apunta la autora en los agradecimientos.
Una vez dicho esto, nos adentramos en los protagonistas de la novela. Selva y Sabiha son hijas de un pachá otomano, pero Selva se enamora de Rafo, un joven judío, y su relación no es aceptada por la familia, por lo que se trasladan a París. Pero los nazis están ya ocupando Francia y deben partir hacia lugares más seguros como aparenta serlo Marsella, en un primer momento.
Sabiha está casada con un Bey Macit, jefe del gabinete general del Estado mayor turco, lo que ocupa gran parte de su tiempo y hace que su matrimonio con Sabiha no esté en su mejor momento. Sabiha no acaba de encajar en Ankara, sus amigas son muy superficiales, su hermana se ha marchado y su único amigo de confianza Tarik también es destinado a París por el presidente turco para ser parte del cuerpo diplomático.
La guerra avanza y las cosas empeoran para Selva y Rafo, en este momento la autora empieza a ponernos la piel de gallina y la novela avanza a ritmo de thriller. El gobierno turco gestiona en secreto un vagón lleno de ciudadanos judíos que desde Francia debe atravesar Alemania para llegar a tierras libres, veremos si la diplomacia turca, la gestión y la suerte puede hacer llegar el tren a buen puerto.
El último tren a Estambul nos ofrece una nueva perspectiva sobre la II Guerra Mundial con una novela inspirada en hechos reales que va a resultar muy emotiva para el lector.
Valoración: 8 / 10 Notable
Ya la tengo apuntada y me la subrayo, que con cada reseña que leo, más ganas le tengo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Acabaré leyéndolo, sabes que no me puedo resistir a este marco histórico ^^
ResponderEliminarBuena reseña. He sufrido mucho por la situación, me ha angustiado y eso que no es de las duras. Ha sido muy ilustrativa de una parte de la historia que no conocía. Un placer compartir lectura conjunta. Besos
ResponderEliminarHola. Compartir lectura es mucho mejor 😀 Y desde luego que la novela ha sabido captarnos con tanto personaje e intriga. ¡Al tren! Besotes desde la estación.
ResponderEliminarSIn duda, ha sido una perspectiva novedosa y hay que quitarse el sombrero ante la diplomacia turca
ResponderEliminarGracias por participar en la lectura conjunta.
Besos
Es una novela muy atractiva porque, como dices en el final de tu reseña, ofrece una nueva perspectiva de la Segunda Guerra Mundial. Un abrazo.
ResponderEliminarHa sido una novela que me ha tenido enganchado desde la primera página
ResponderEliminar