Agurtzane Loizaga, profesora de la universidad de
Bilbao, se mudó hace poco con su pareja a un caserío de la comarca de Las
Encartaciones. En ese baserri aislado se creían felices hasta que, de la noche
a la mañana, su novia desaparece. Aunque la policía le resta importancia, una
serie de indicios le hacen sospechar que su marcha no ha sido voluntaria.
Osmany Arechabala lleva meses afincado en Bilbao,
lejos de su Cuba natal, cuando un viejo amigo le pide ayuda para encontrar a su
hija. No hay noticias suyas desde que dejó la casa de las ancianas que cuidaba
en una pequeña villa de Las Encartaciones. Osmany, acompañado de Nekane
Gordobil, suboficial de la Ertzaintza de baja laboral, decide aceptar el
encargo sin ser consciente de las dimensiones de su empeño.
Si
Justicia, reseñada en nuestro blog, fue el primer acercamiento a la prosa de Javier Díez Carmona,
Solas podemos decir que es su consagración como autor de thriller ambientado en el País Vasco,
y la consagración también de su protagonista: Osmany
Arechabala.
Osmany es un miembro jubilado de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Cuba, que viene a la ciudad de Bilbao a hacerse cargo de su pequeña
nieta Maider, que ha quedado a cargo de su nuera Nerea, tras conocer la muerte de su hijo Camilo. Pero en esta ocasión Nerea ya ha rehecho su vida, con un tipo del que nuestro protagonista no se fía mucho, el senegalés Abdoulayé Diop.
La novela mantiene la misma estructura que la anterior, está formada por 58 capítulos divididos en dos partes, y si en la anterior ocasión contenían un epígrafe de diferentes
canciones del grupo de rock "La Polla Records", ahora nos encontramos con epígrafes del grupo "Barricada" (se ve que a nuestro autor le va el buen rock). Está escrita en tercera persona.
En cuanto a la ambientación Díez Carmona se mantiene en un espacio que controla muy bien, Euskadi. Si bien la primera novela se centraba en la ciudad de Bilbao, Solas nos traslada a la comarca de Enkarterri, Las Encartaciones, que es es una comarca de Vizcaya, situada en la parte occidental y que limita con Cantabria, Burgos (Castilla y León) y Álava (País
Vasco), a unos 45 quilómetros de Bilbao, y en cambio nos da un entorno típico de los baserris rurales (casas típicas vascas), muy bien recreado, que yo que soy acérrimo a viajar por aquellos lares, me he sentido trasladado allí a la perfección. Destacando Balmaseda, la ciudad más grande de la comarca.
|
Balmaseda |
En Solas, conoceremos a Agurtzane Loizaga, una catedrática de Economía Aplicada que a los 35 años se divorció de Alberto Quiroga, catedrático de Economía Actuarial. Agurtzane fue la comidilla del pueblo cuando se enamoró de una joven alumna andaluza y hippie, Dolores González, Lola, con la que rápidamente se fue a vivir al caserío de Ilbeltza, en Enkarterri.
Todo parecía ir muy bien, pero un día Lola desaparece y Agurtzane piensa que se ha cansado y la ha abandonado, aunque ciertos aspectos no cuadran.
Osmany recibe una llamada de un viejo amigo cubano, Fidel, el Gordo Cruz, que busca el paradero de una mujer, Idania Valenzuela, que también residía por la zona y enviaba dinero a su familia cubana puntualmente, pero que de repente ha dejado de hacerlo y parece que ha desaparecido.
Varias son ya las desapariciones que van sucediendo en la zona, curiosamente de mujeres que viven Solas, por lo que se plantean si hay nexos en común y que puede estar pasando. La suboficial de la Ertzainza Nekane Gordobil, que no pasa por sus mejores momentos personales, con su hija Izaro dándole problemas, tendrá que hacerse cargo de la investigación con la ayuda inestimable de Osmany.
El resultado es un thriller vibrante del que sabemos que Díez Carmona ya tiene preparada una tercera parte, y que esperamos ansiosos, pero mientras, disfruten de Solas.
Valoración: 8,5 / 10 Notable alto
Sólo leí de refilón las últimas líneas. El que comentes que es un thriller vibrante, hace que tenga todavía más interés esta novela. Espero que se cumplan las expectativas. Un abrazo.
ResponderEliminarNo hay manera de reducir la lista de pendientes. Otra novela que me apunto.
ResponderEliminarBesotes!!!