Ofelia acaba de perder a su padre y, tras recibir la
noticia, regresa a su ciudad natal. Una vez allí, no solo se encuentra con el
hogar de su infancia, sino también con un pasado familiar que desconocía.
En el funeral ha aparecido un misterioso francés que
resulta saber mucho más de su padre de lo que ella nunca supo. Será entonces
cuando Ofelia se pregunte quiénes fueron realmente sus padres, a los que
siempre vio como un humilde trabajador ferroviario y una portera de un edificio
señorial.
Lo que está a punto de descubrir podría desbaratar
por completo su percepción sobre la vida, su familia y la historia de nuestro
país.
Cuando ya no quede nadie es el debut en novela de Esther López Barceló, que tiene publicados dos libros de no ficción.
Mi admiración por Esther viene de lejos, pues nuestra autora siempre ha demostrado coherencia en todos sus aspectos vitales y un gran compromiso social y político difícil de encontrar.
Esther siempre ha sido una luchadora desde dentro de la política y desde fuera, en favor del feminismo, de los derechos de la clase trabajadora y comprometida con la memoria democrática. Esta novela es un puro ejemplo de ello.
Cuando ya no quede nadie, no es una novela más sobre la Guerra Civil Española, ese enfrentamiento fratricida que tanto dolor causó a este país, esta novela es el testimonio de lo que vivieron muchas familias durante esos años y de como lucharon por mantenerse en pie. Es un homenaje a todas y todos aquellos que les tocó vivir o morir, una novela que pretende mantener viva la memoria, porque quién olvida la historia, está condenado a repetirla.
La novela está formada por 33 capítulos y está dividida en tres partes. Está escrita en tercera persona. Sin nombrarlo, podemos deducir que sucede en la ciudad de Alicante, lugar de nacimiento de la autora.
Todo da comienzo cuando Ofelia de 47 años, recibe la noticia del fallecimiento de su padre y decide regresar a su ciudad natal. Allí la recibe Lucía, una amiga leal de la familia, que cuidó a su padre hasta el lecho de muerte.
En el entierro de su padre, Ofelia recibe una visita inesperada, se le acerca un francés que se llama igual que su padre, Gabriel, y que dice llamarse así por él. A partir de este encuentro van a empezar a indagar la historia de la familia y el paso de Gabriel (padre) por Francia.
Pero más allá de la historia de Gabriel, la autora resalta la fuerza y coraje de los personajes femeninos, aquellas mujeres que lo dieron todo por salir adelante, que sufrieron y lucharon como las que más, y de las que muchas veces se silencia su testimonio. La historia de la madre de Ofelia, Pilar, la de Lucía, y la de muchas otras.
Muchos de los 33 capítulos que forman Cuando ya no quede nadie están inspirados, en parte, en historias reales, algunas historias propias de familiares de la autora, otros capítulos están inspirados en acontecimientos reales como la masacre del bombardeo del Mercado Central de Alicante del 25 de Mayo de 1938, el más sangriento de la historia de la Guerra Civil en el que murieron cerca de 300 personas y algún personaje está inspirado en personas reales. Todo ello lo descubriréis, si se os ha pasado por alto, en la nota final de la autora.
|
Bombardeo del Mercado Central de Alicante. Fuente: Alicantepedia |
Muchas son las frases dignas de destacar de la novela de Esther López, no lo suelo hacer, pero para mi eran tan significativas, que algunas de ellas las he comentado en Twitter, si queréis verlas: @1000yunlibros , pero mejor, si queréis disfrutar de esta historia, leed la novela, que recién estrena su segunda edición.
Valoración: 8,5 / 10 Notable alto
No me sonaba esta novela. Tomo buena nota que leer sobre este período siempre me atrae y tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me atrae mucho lo que nos cuentas sobre esta novela. Está claro que siempre se descubre algo nuevo sobre este triste y cruel período de nuestra historia reciente. Tomo buena nota del título. Un abrazo.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero el contexto me encanta., Y si encima hay secretos por descubrir. La vida de los padres, en ocasiones, son un gran misterio. Tiene buena pinta este libro. Besos
ResponderEliminar