martes, 2 de agosto de 2022

El lugar donde fuimos felices (Lorena Franco)

 



Título: El lugar donde fuimos felices
Autora: Lorena Franco
Editorial: Planeta
Año: 2022
Nº de páginas: 443
ISBN: 978-84-08-25852-0 


De la autora:

Lorena Franco (Barcelona, 1983) ha conseguido seducir a más de 250.000 lectores de todo el mundo desde que inició su andadura en Amazon, convirtiéndose en una de las escritoras que más vende y mejor valoradas en la plataforma gracias a La viajera del tiempo (2016), un fenómeno de ventas sin precedentes en España, EE. UU. y México. 

Desde entonces, sus otros títulos alcanzan el número 1 de ventas en digital a nivel internacional y han visto la luz en otros idiomas, entre ellos, italiano, polaco y checo.

 


Tras la buena acogida de sus últimos títulos, El último verano de Silvia Blanch, Todos buscan a Nora Roy y Los días que nos quedan, este 2022 regresa con una nueva novela difícil de soltar: El lugar donde fuimos felices.


Sinopsis:

La noche del 22 de junio, mientras todo el elitista Instituto Magno celebra la fiesta de fin de curso, Blanca Roca, la profesora de literatura, es abatida de un disparo en la frente. A la mañana siguiente, unos bañistas encuentran su cadáver en la playa.

La muerte de Blanca sigue siendo una incógnita cuando, tres meses después, empieza el nuevo curso y Paula Arias llega como sustituta a un pueblo aún conmocionado por la tragedia. Enseguida conocerá a Nuno, profesor de matemáticas y propietario de la controvertida discoteca Faro, que no tardará en descubrir quién es realmente Paula y cuáles son los motivos que la han conducido hasta Llafranc.


Opinión:


Decía una canción del maestro Joaquín Sabina que "al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver", pero Lorena Franco se ha empeñado en contradecirlo. 

De la autora hemos reseñado en nuestro blog sus éxitos: El último verano de Silvia Blanch, que nos transportaba al Montseny, y Todos buscan a Nora Roy, que nos paseaba por Sitges, y es que a la autora le encanta pasearnos por sitios idílicos de la geografía catalana, por los que transitan sus secretos, misterios, thrillers y novelas negras. 

En esta ocasión con El lugar donde fuimos felices vamos a conocer el maravilloso pueblo de la Costa Brava gerundense de Llafranc, dentro del municipio de Palafrugell, lugar altamente recomendable para visitar y perderse unos días.

Llafranc


La novela está formada por 125 capítulos cortos, divididos en 2 partes, una muy extensa y una más breve. Esta narrada en tercera persona. Temporalmente la acción nos sitúa en un tiempo actual, entre 2018 y 2019, aunque por momentos retrocedemos a algún año más tarde.

La novela contiene los elementos que el lector espera si ya conoce las novelas de la autora: novela de lectura ágil, de muchos giros en la trama, secretos ocultos e intrigas, pero en esta ocasión nos llama la atención su contenido de crítica social, que no se reflejan en otras de sus novelas. Esta crítica social va dirigida al mundo elitista y pudiente y a un tema muy serio como el bullying escolar.

Todo comienza la víspera de la noche de San Juan de 2018. Los miembros del elitista colegio Magno de Palafrugell están celebrando la fiesta de fin de curso, y Blanca Roca, la profesora de literatura es asesinada de un disparo en la frente en la playa. 

En Septiembre empieza un nuevo curso y a Blanca la sustituye Paula Arias, que guarda un gran parecido físico con Blanca y a la que le van enviando partes del diario íntimo de ésta, por lo que no le va a quedar otra que intentar descubrir el porqué del asesinato de Blanca, que meses después sigue siendo una incógnita.

Conoceremos al resto del elenco de profesores: la directora Sofía y su hijo Arnau, Darío profesor de educación física y Nuno Ventura profesor de matemáticas y dibujo y dueño de la discoteca Faro, entre otros.

Poco a poco la autora nos va dando a conocer a los protagonistas y vamos descubriendo secretos que han de florecer y sobre todo intentando descubrir la verdad y el porqué del asesinato de la profesora.

Personalmente me ha gustado volver a reencontrarme con Lorena Franco y sus novelas que nunca defraudan, y me ha sorprendido gratamente la crítica social.

Aunque suelo regresar a lugares donde he sido feliz, creo muy acertada la canción de Sabina que dice que allí donde has sido feliz no debieras tratar de volver, porque a veces, muchas de las veces, duele pensar en un pasado que no volverá, o porque como dice Julio Ramón Ribeyro y es un epígrafe que nos ofrece Lorena Franco al inicio de su novela, "También mueren los lugares felices".


Valoración:  8/ 10 Notable

1 comentario:

  1. ¡Hola! Leí el de Silvia Blanch y tengo ganas de volver a leer a la autora.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar