jueves, 18 de agosto de 2022

Club de juego (Pablo Tébar)

 




Título: Club de juego
Autor: Pablo Tébar
Editorial: Planeta
Año: 2022
Nº de páginas: 334
ISBN: 978-84-08-25734-9      


Del autor:

Pablo Tébar (Madrid, 1976) es guionista desde los dieciocho años. 

Ha creado series como Diablero, Mar de plástico o Herederos. 


Se estrenó en la literatura con el thriller de ciencia ficción Nieve en Marte, Premio Minotauro 2017. Club de Juego es su segunda novela.


Sinopsis:

Guillermo lo tiene todo para ser feliz: una mujer maravillosa, un hijo encantador, un trabajo bien pagado, un chalet en las afueras de Madrid y dos perros. Pero se está aburriendo.

Tras la muerte de su madre comienza a atravesar su particular crisis de los cuarenta e intenta llenar ese vacío en el polideportivo del pueblo, hasta que un día se apunta a un club de juegos de mesa, y allí conoce a K.

K es un hombre vulgar pero magnético que le propone una peculiar empresa: diseñar un juego genial, diferente, único… Establecen una extraña amistad y lo que empieza como algo lúdico se transforma en una escalada emocional, llena de adrenalina; un viaje sin retorno hacia el peligro que solo puede acabar en desastre.

Club de juego es una historia sobre la culpa y sobre una generación con miedo a envejecer, sobrecargada de estímulos, que ve en la rutina el peor de sus fracasos.


Opinión:


Club de juego es la nueva y arriesgada apuesta de Pablo Tébar, que además supone un cambio de tercio considerable al género con el que debutó como escritor, la ciencia ficción, aunque continúa sumido en el thriller pero esta vez contemporáneo.

La novela está formada por 20 capítulos y está narrada en primera persona por nuestro protagonista, Guillermo. Sucede en la actualidad y nos sitúa en un pueblo de la Sierra Pobre de Madrid, o así es como él lo define.

Guillermo Collado es un guionista de series de televisión que roza la cuarentena de edad y tiene todo lo que podemos decir que podría hacer feliz a una persona: vive en un chalet de la sierra, tiene un hijo, Bruno, que no le da problemas, una pareja con la que a veces roza la monotonía, Sophie, de rasgos afrancesados, y un trabajo relativamente estable. Va al gimnasio a menudo con su mujer, donde pone sobrenombre a todo el mundo, como a un grupo de mujeres a las que apoda Las leonas.

Con Guillermo he tenido sentimientos encontrados, porque por un lado lo he odiado por sus comentarios machistas, su humor retrógrado y su comportamiento que desgraciadamente es típico de la sociedad en la que vivimos, pero por el otro he empatizado con él en los momentos de acción.

El caso es que Guillermo y Sophia, para romper su monotonía diaria se apuntan a un Club de Juego en el pueblo, donde se reúnen una serie de personas a jugar a juegos de mesa. Entre los compañeros destaca Alfredo Suñer, al que apodan K, que rápidamente va a hacer migas con Guillermo, y cuya mujer es María una de las leonas del grupo de gimnasia.

Guillermo y K cada vez estrechan más su relación y empiezan a compartir otras aficiones como la escalada, etc.. y un día se les ocurre que juntos pueden inventarse un nuevo juego que sea diferente a los que hay en el mercado y patentarlo. El juego se va a llamar "El bosque peligroso".



Poco a poco el auto nos va a ir mostrando nuevas facetas de los protagonistas y nos va a ir descubriendo sus excentricidades y comportamientos. La personalidad de K va a ir cambiando sin saber exactamente lo que nos vamos a encontrar, y Guillermo va a verse sumido en líos en los que no esperaba.

A la vez que la relación entre Guillermo y K se estrecha, la relación con sus respectivas parejas se aleja, la creación del juego se vuelve más obsesiva, y realidad y ficción empiezan a confundirse peligrosamente. Desde luego la vida de Guillermo no volverá a ser aburrida.



Valoración:  7/ 10 Notable

3 comentarios:

  1. hola
    no lo veo un libro para mi, así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta y me deja con la intriga pero no sé yo si me llama como para ponerlo por delante de otros...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El conjunto de la historia es atractiva, pero no me termina de convencer lo que nos cuentas sobre Guillermo y K. Un abrazo.

    ResponderEliminar