martes, 30 de agosto de 2022

Conmigo vais, mi corazón os lleva (César Ibáñez)

 


Título: Conmigo vais, mi corazón os lleva
Edición, selección y notas: César Ibáñez
Editorial: Lastura Ediciones
Año: 2022
Nº de páginas: 269
ISBN: 978-84-125507-5-7 


De César Ibáñez:


César Ibáñez París es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y vive en Soria desde 1990, donde trabaja como profesor en el IES Antonio Machado. 

Ha publicado siete poemarios premiados: La máscara blanca, Intemperies, Cántaro y otros límites, Églogas invernales, Los desvelos, Invierno o luz y La ruta de la sed, así como la plaquette Diálogos al raso y la antología bilingüe -castellano y gallego- Llamas noches a los giros del vals (Lastura, 2013).


También son fruto de su dedicación literaria las novelas Los frutos caídos (Umbriel, 2004), La cueva de los diez acertijos (Everest, 2008) y Donde viven los muertos (Tandaia, 2016); y el libro de relatos Los árboles de Petia (Lastura, 2017). 

Su traducción de Tartufo de Molière mereció el I Premio de Adaptación Literaria Biblioteca Teide. 

En el terreno de la microliteratura, ha obtenido el XXII Premio Juana Santacruz del Ateneo Español de México (2014), el premio Orola de Vivencias (2015) y el premio Ritratti di poesia.140 (2017) en Roma.



Sinopsis:

Este libro reúne en un solo volumen todos los textos de Antonio Machado que tienen como referente, directo o indirecto, a Soria. 

De todos es conocida la vinculación del gran poeta con la ciudad y la provincia, sustentada en tres columnas principales: cinco cursos como catedrático de francés en su instituto, el amor trágico en la figura hermosa y delicada de Leonor Izquierdo y la poesía, cada vez más alejada del modernismo y del simbolismo, de Campos de Castilla. 

Menos conocidos son los poemas posteriores, las cartas y los muy relevantes trabajos en prosa, en los que se evidencia el mundo de ideas que bulle en la cabeza del poeta en su etapa soriana, próximas a las de otros miembros de su generación, singularmente Unamuno, así como la estrecha relación de Antonio Machado con los periódicos locales. 

Completa la colección una selección de recortes de prensa que pone de relieve la fidelidad y precisión con que en la prensa de la época se puede seguir la relación Machado-Soria entre 1907 y 1932. (César Ibáñez París, editor).


Opinión:

Cuando hablamos de poetas españoles con mayúsculas, varios nombres se nos vienen a la cabeza, y sin duda uno de ellos es Antonio Machado.

El profesor César Ibáñez ha tenido el honor (y el valor) de reunir en un solo volumen todos los textos de Antonio Machado que tienen como referente a Soria, en un homenaje a Machado, a Soria, o a los dos,  no me queda muy claro, porque la vinculación y el sentimiento entre ambos era tal, que crea una simbiosis que es difícil separar.



En Soria, Antonio Machado impartió cinco cursos como catedrático de francés, en Soria, vivió la parte más trágica de su amor con Leonor Izquierdo, y sobre Soria, escribió cosas como Campos de Castilla o La tierra de Alvargonzález.

Pero además de los textos del propio Machado en prosa y en verso, Ibáñez ha seleccionado colaboraciones del poeta en la prensa del momento, cartas personales del sevillano con personajes importantes de la época como Miguel de Unamuno, Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez, entre otros,  cartas de tipo más familiar con su madre y otros allegados y a finalizado seleccionando también recortes de prensa de la época que atañían a Machado.

El volumen, que como digo es una obra de orfebrería, nos lo trae Lastura Ediciones, en una edición realizada con mucho mimo, con fotografías a color y ilustraciones preciosas.

Es una delicia poder leer toda esta información reunida en un solo volumen, y sentir las hojas de los álamos, los encinares castellanos y el campo undulado como solo Machado sabe describirlos.

Puente medieval sobre el Duero en Soria



Nadie como Machado volverá a escribir con tanta pureza y belleza sobre las orillas del Duero, nadie como Machado nos volverá a describir la primavera soriana ni esa tierra árida y fría que quedó marcada para siempre en su corazón y por ende, en el nuestro.  


Valoración: 9/ 10 Sobresaliente

No hay comentarios:

Publicar un comentario