miércoles, 20 de julio de 2022

Obscuritas ( David Lagercrantz)

 



Título: Obscuritas
Autor: David Lagercrantz
Editorial: Destino
Año: 2022
Nº de páginas: 556
ISBN: 978-84-233-6180-9   


Del autor:

David Lagercrantz (Suecia, 1962) es escritor y periodista. 

Debutó en 1997 con un libro sobre el aventurero sueco Göran Kropp y su conquista del Everest sin oxígeno, al que siguió su aclamada novela sobre Alan Turing, El enigma Turing (Ediciones Destino, 2016). 


Es el autor de uno de los libros de mayor éxito de la historia reciente de Suecia, la biografía de Zlatan Ibrahimovic, Soy Zlatan.

Publicada en más de cincuenta países y con más de cien millones de lectores en todo el mundo, la serie Millennium, creada por Stieg Larsson en 2005 y que iniciaba su andadura con Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, y continuada por David Lagercrantz con las novelas Lo que no te mata te hace más fuerte, El hombre que perseguía su sombra y La chica que vivió dos veces, se ha convertido en uno de los fenómenos literarios más importantes de todos los tiempos.



Sinopsis:

Verano de 2003. En Hässelby, a las afueras de Estocolmo, se halla el cuerpo sin vida de un árbitro de fútbol. Giuseppe Costa, padre de uno de los jugadores del último partido en el que ha participado, es arrestado por el crimen. El caso parece claro, pero Costa se niega a admitir el asesinato. Cuando no queden hilos de los que tirar, el Jefe de Homicidios decide recurrir al profesor Hans Rekke, experto mundial en técnicas de interrogatorio, quien intentará que confiese el crimen.

Sin embargo, Costa es liberado y el caso se cierra sin resolver. Solo Micaela Vargas, una joven policía recién incorporada al equipo, se niega a que la investigación caiga en el olvido. Cuando vuelvan a reencontrarse tiempo después, Rekke, aristócrata y con conexiones con las altas esferas, y Micaela, hija de inmigrantes chilenos y conocedora de los bajos fondos de Estocolmo, decidirán retomar la investigación y resolver un caso que esconde mucho más de lo que nadie hubiera podido imaginar.


Opinión:


Pese al éxito internacional de la saga Millennium comenzada por Larsson y continuada por David Lagercrantz, desde nuestro blog no nos habíamos iniciado con el autor.

La publicación de Obscuritas, una nueva saga con nuevos personajes nos pareció interesante y pensamos que era el momento de estrenarse con este autor sueco, desde un prisma diferente, más virginal para evitar comparaciones con Millenium.

Ya os adelanto que el estreno ha sido grato. Obscuritas es mezcla de thriller y novela policiaca, está formada por 38 capítulos y está narrada en tercera persona. Su lectura es ágil y fluida con bastantes diálogos, y sus emociones e interés, en mi opinión, van en montaña rusa: de alto en su inicio, medio en la mitad de la novela, para recuperarse a lo más alto al final.

Todo comienza en 2003 en la apacible ciudad de Estocolmo, con un asesinato que deja al lector impactado: Jamal Kabir, un árbitro de fútbol de infantil, es apedreado en un bosque, después de un partido donde uno de los padres, Giuseppe Costa, casi le parte la cara por no pitar un penalti.

Estocolmo


A Costa, por su actitud le encasquetan el muerto... nunca mejor dicho, pero sería todo muy fácil si fuese así de sencillo.

Micaela Vargas, una policía de barrio de orígenes sudamericanos, que vive en uno de los barrios más humildes de la ciudad, es trasladada recientemente a homicidios y junto a su compañero Carl Fransson van a ser los encargados de hacerse con el caso tras la adjudicación de este por el comisario jefe Martin Falkegren, el comisario más joven del país.

El caso parece claro: Costa es el culpable, pero para acabar de encajar las pesquisas consultan a un experto, el profesor Hans Rekke, adinerado catedrático de psicología por la Universidad de Stanford, que rápidamente desmonta la investigación de los policías, dejando en libertad a Costa.

A pesar de las múltiples diferencias, pronto se establecerá una relación especial entre Micaela Vargas y Hans Rekke que van a ser sin duda los grandes protagonistas, intentando descubrir quién y porqué han matado a Kabir, porque ellos dos se complementan perfectamente, y acabaran abriendo puertas que estaban cerradas y que nos llevaran al Kabul dominado por los talibanes, abriéndose una segunda narración en 1996 que nos explicará el pasado de Kabir y que es un testimonio espeluznante.

Hans Rekke es una persona muy especial, hiperinteligente e hipersensible, poseedor de oído absoluto, muy audaz e intuitivo, pero con un síndrome maniaco depresivo que lo paraliza en su rutina diaria. Su hermano Magnus es un alto cargo del ministerio de exteriores. 

Vargas también tiene mucho olfato policial, es trabajadora y muy audaz. Ambos, como he dicho, se complementan a la perfección, son un estilo moderno de Sherlock Holmes y Watson, guiño del autor a Donan Coyle, como indica al final de la novela.

Obscuritas es un thriller para disfrutar, con una buena trama y un trasfondo duro, y lo mejor....ya se deja entrever que esta pareja nos traerá nuevos casos. 



Valoración:  8/ 10 Notable

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro no lo conocía, y eso que tengo el autor más que pendiente, así que me lo llevo apuntado, tiene todo lo que me gusta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo tampoco me he animado aún con este autor y puede que lo haga con esta novela. Cuando se han publicado varias entregas de una serie me da pereza ponerme pero siendo esta la primera, no creo que tarde en leerla. Me alegro que te haya gustado tanto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este autor, pero de momento lo voy a dejar pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pese al éxito que tuvo la saga Millenium, no me dio por leerla. De hecho, sigo sin estrenarme con la novela negra nórdica. Me gusta lo que nos cuentas sobre Obscuritas: Es un buen título par acercarme a este género literario del que tantos títulos nos llegan de los países nórdicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar