viernes, 1 de julio de 2022

Cuando éramos ayer (Pilar Eyre)

 


Título: Cuando éramos ayer
Autora: Pilar Eyre
Editorial: Planeta
Año: 2022
Nº de páginas: 365
ISBN: 978-84-08-25473-7 


De la autora:

Pilar Eyre (Barcelona, 1951) estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información.

Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas (Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya, El Mundo y Lecturas) y ha colaborado también en varias emisoras de radio y televisión.


Es autora de numerosos libros, entre ellos Dos Borbones en la corte de Franco; Secretos y mentiras de la Familia Real; Ricas, famosas y abandonadas; Vips: todos los secretos de los famosos; Mujeres, veinte años después; Cibersexo; La reina de la casa y Franco confidencial; de las novelas Todo empezó en el Marbella Club y Callejón del olvido, y de la biografía Quico Sabaté, el último guerrillero

Sus relatos históricos Ena; Pasión imperial; María la Brava y, sobre todo, La soledad de la reina la han convertido en todo un fenómeno editorial. 

En 2014 resultó finalista del Premio Planeta con su novela Mi color favorito es verte, que tuvo una gran acogida de los lectores, al igual que su continuación: Nomeolvides

En 2018 publicó Carmen, la rebelde, y en 2019 Un perfecto caballero

Con Yo, el Rey Pilar Eyre de nuevo se aupó a las listas de los más vendidos.



Sinopsis:

Barcelona, 1968. Silvia Muntaner se presenta en sociedad en el Ritz, su familia tiene puestas todas las esperanzas en su espectacular belleza y en una buena boda para salvar su desastrosa economía doméstica. Pero sus sueños son muy distintos de los de su madre: esa noche conocerá el amor por primera vez y se le abrirá un nuevo mundo de posibilidades. Estudiante de Filosofía y Letras, tendrá un papel activo en la lucha antifranquista, tan alejada de su condición, y conocerá el sabor de lo prohibido en los brazos de Rafael, el hombre que la distanciará de su madre y revolucionará sus vidas para siempre.

Con fina ironía y magnífica ambientación, Pilar Eyre nos traslada durante veinticuatro años a una ciudad en plena expansión, llena de contrastes, luchas políticas y esperanza olímpica a las puertas de 1992.

Un escándalo oculto. Una familia arruinada. Un amor que estremeció a la sociedad.



Opinión:


Quién no ha oído hablar de Pilar Eyre, famosa, entre muchas otras cosas, por sus libros sobre la casa real y por sus apariciones en televisión. En esta ocasión con tintes de novela histórica, nos sumerge en una trama romántica y costumbrista de una de las épocas más trascendentales de los últimos años de la historia de España. En concreto hablamos de los finales del franquismo hasta la instauración plena de la democracia.

Pilar nos sitúa en la ciudad de Barcelona, su ciudad natal y que por tanto tan bien conoce, y nos va a mostrar los dos lados de una Barcelona que bullía por el final del franquismo, por un lado las clases pudientes que querían mantener su estatus y que veían peligrar sus privilegios, y por otro las clases más bajas que se amontonaban en los barrios periféricos como los de los alrededores de Montjuïc y que intentaban montar una revolución contra el orden impuesto.

Pero a pesar de que el trasfondo histórico de la novela y de la ciudad son muy importantes, no estamos ante una novela histórica como tal, porque para mi, el factor predominante es el de los potentes personajes y sus historias costumbristas, sobre todo, el de su protagonista Silvia Muntaner. 

La novela está formada por 35 capítulos y está narrada en tercera persona.

Todo comienza en 1968 cuando Tomás Muntaner y su mujer Carmen, propietarios de los almacenes "Muntaner y hermanos", fábrica de mantillas, velos, blondas y tules, especializados en lutos y pañuelos de seda ( si señores, Tomás consiguió que Jackie Kennedy llevara una mantilla de su fábrica ) ven que sus ingresos empiezan a mermar por culpa del nuevo papa Juan XXIII y del Concilio Vaticano II en el que dio a entender que la mantilla dejaba de ser obligatoria en las iglesias.

Mantilla típica de 1960



Su amigo José María Llorens, educado en Inglaterra y casado con una irlandesa, tampoco trae demasiadas buenas nuevas, y es que en París, empieza a haber una revolución que temen se expanda por otros países, estamos en Mayo del 68.

Silvia, una apuesta joven de 18 años, es la querida hija de Tomás y Carmen, y estos ya han preparado nada menos que en el Hotel Ritz y con la presencia de la hija de Franco, su puesta de largo y presentación en sociedad, pero mucho me temo que Silvia Muntaner, estudiante de Filosofía  y Letras (muy a pesar de sus padres que la querían obligar a estudiar empresariales), tiene otras intenciones diferentes a las de acudir a la frívola cita. Y es que Silvia se codea ya con compañeros del Sindicato Democrático de Estudiantes simpatizantes del PSUC (Partido Socialista Unificado de Catalunya), partido político de izquierdas que empieza a enraizarse en la capital catalana esperando una salida del franquismo que de un respiro a las clases sociales más pobres, chocando frontalmente con el mundo al que pertenece Silvia.

Con todo este transfondo, el lector va a vivir con intensidad la lucha interna que mantiene Silvia Muntaner y sus pasos para conseguir (o no ) salir de una familia que le oprime y con la que no se siente identificada. Silvia conocerá el amor y la lucha clandestina, mientras los Muntaner continúan intentando mantener su legado, su patrimonio en decadencia y su matrimonio ( que parece que hace aguas...o no ).

Pero mientras las vidas de nuestros protagonistas transcurren y se entecruzan, la vida de la ciudad de Barcelona y del país, lo hace también y sobrevienen importantes eventos, como la muerte del Dictador Franco y la llegada de Juan Carlos I como Rey, la transición y la consecución de uno de los eventos más importantes para la ciudad, que la va a transformar de cabo a rabo, los Juegos Olímpicos de 1992, con aquellas míticas palabras de Juan Antonio Samaranch, Presidente del COI (Comité Olímpico Internacional) en la ciudad de Lausanne en 1986 otorgando los juegos "a la ville du Barcelona, España "... y que todos vivimos como el comienzo de un sueño.


Momento de proclamación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992


Aunque la novela es de ficción, muchas de las anécdotas que suceden son reales o incluso son autobiográficas de la autora, algo que añade un extra de emoción e interés al lector.

Cuando éramos ayer es un paseo por la transformación social e histórica que sumerge a Barcelona en los albores de la transición.


Valoración:  8/ 10 Notable

4 comentarios:

  1. Uppps!!! Lo estoy leyendo ahora, así que me leo tu reseña una vez colgada la mia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo en enlace de mi reseña. Para mi gusto el libro un poquito flojo. Pero bueno, hay que reconocer que está muy bien escrito.
      https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/2022/07/resena-cuando-eramos-ayer.html

      Eliminar
  2. Pues tengo a esta autora como una de mis asignaturas pendientes y me lo acabas de recordar, así que gracias por la completa reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Eyre todavía y tengo este libro en casa precisamente. Lo mismo lo echo en la maleta. Besos

    ResponderEliminar